Un teniente coronel y tres cabos del Ejército, detenidos en operación contra la minería ilegal

La Policía detuvo en Buenos Aires, Imbabura, 14 integrantes de una supuesta red delictiva que transportaba 600 bultos con material aurífero en tres camiones. El grupo era encabezado por el teniente coronel del Ejército, Mauricio G., comandante del Grupo Especial de Comandos GEK-9, de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, y tres cabos bajo su mando, además de cinco venezolanos y otros seis ecuatorianos. En la madrugada los cuatro militares fueron liberados por el juez de Urcuqui, Iván Sucuzhañay, quien les concedió medidas sustitutivas para que se defiendan en libertad. Pero ratificó la detención de los diez civiles.

Redacción Código Vidrio

Un grupo de 14 individuos, encabezado por el teniente coronel del Ejército, Mauricio G. A., comandante del Grupo Especial de Comandos GEK-9 de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, y tres cabos primeros bajo su mando, fueron detenidos la madrugada de este lunes 26 de agosto en Imbabura.

El oficial investigado fue director de Planificación y Gestión Estratégica en la Casa Militar de la Presidencia de la República, en 2022. Y estaba asignado a cumplir funciones en Esmeraldas. Imbabura no era su jurisdicción, según fuentes oficiales.

Los sospechosos fueron capturados mientras circulaban en una camioneta Ford Ranger y tres camiones, que transportaban 600 sacos de yute con material aurífero (oro) triturado. El auto pertenece y tiene matrícula del Centro de Inteligencia Estratégica CIES.

Se estima que el material mineralizado provenía de las minas de Buenos Aires, una zona de explotación minera ilegal controlada por la banda de Los Lobos y era transportado hacia plantas de beneficio en Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, para ser refinado y convertido en lingotes de oro.

La detención de los sospechosos ocurrió cerca de las 03:30 de la madrugada en el subcircuito Ciudad Blanca, y tuvo la participación de la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza  UN-IDCAN y unidades tácticas GOE y UMO. Además de los militares fueron capturados cinco venezolanos, y seis ecuatorianos, incluidos los conductores de los vehículos, según indica el parte policial del operativo.

Tras su captura, los implicados fueron trasladados a Urcuqui, donde ayer en la noche estaba prevista la audiencia de formulación de cargos por parte del fiscal Fernando Haro.

En la audiencia, el teniente coronel Mauricio G. y los tres cabos primeros del Ejército fueron procesados por presuntos delitos de actividad ilícita de recursos mineros, pero fueron liberados. El juez de Urcuquí, Iván Sucuzhañay, les concedió medidas sustitutivas para que se defiendan en libertad, durante la audiencia de calificación de flagrancia.

El juez, en cambio, sí ordenó la prisión de los diez detenidos restantes, todos civiles. En contra de los militares el juez dictaminó prohibición de salida del país, y presentación periódica ante la autoridad competente en Esmeraldas, donde cumplían sus funciones.

Un Teniente Coronel de Fuerzas Especiales encabezaba el convoy

Una llamada anónima alertó a la Policía que una caravana encabezado por un alto oficial del Ejército estaba transportando material mineralizado desde Buenos Aires. Así, a las 03:20 aproximadamente llegó al control No.2 de la Policía una camioneta plateada Ford Ranger, sin placas, de donde bajó el teniente coronel Mauricio G., quien estaba acompañado por tres cabos del Ejército. Según el informe, el oficial les dijo a los policías encargados del control que estaba encabezando un convoy de tres camiones que llevaban material aurífero, que iban a arrojar en un botadero de desechos.

Los tres camiones donde se transportaba el material aurífero fueron incautados por la Policía, al igual que la camioneta Ford Ranger donde viajaban los militares. Foto cortesía Policía.

“También indicó que no tenía aprehendidos y que los conductores de los camiones con material aurífero, solo estaban colaborando para ir a botar el material”, indica el reporte policial.

Entonces, el personal policial de servicio, junto con los refuerzos de las unidades tácticas empezó a revisar cada uno de los camiones.

Uno de los vehículos era de marca Hino, color blanco, con cajón de madera. Tenía protección plástica (carpa), de placas QAA-0479, y era conducido por Darwin I., de 39 años. Al revisar su contenido los agentes encontraron sacos de yute llenos de material aurífero.

Otro era un furgón Isuzu blanco, placas PAA-9953, conducido por Raúl T., de 58 años. Al verificar su contenido constataron que llevaba también decenas de sacos de yute llenos de material aurifero.

El tercer vehículo era un camión Hino blanco, con cajón de madera, cubierto con una carpa plástica, de placas PAB-0477, conducido por David I., de 28 años. Al verificar su contenido los uniformados confirmaron que llevaba también varios sacos de yute con material mineralizado. Y en la parte posterior, tras los bultos, se encontraban los venezolanos:

-Wilmer F.

– Abraham P.

– Carlos Alberto M.

– Duglas G.

– Romer P.

– Cristian E.

Y el ecuatoriano Juan A.

En total fueron detenidos:

– 4 ecuatorianos (conductores y 1 cargador)

– 6 venezolanos (cargadores)

– 4 militares

Equipos y armas de dotación militar fueron retenidos durante la operación de este lunes, por los agentes de la Policía. Foto cortesía

Los policías incautaron los siguientes indicios:

– 3 camiones

– 11 terminales móviles

– Aproximadamente 600 sacos de yute con material mineralizado (triturado) de 45 kilos aproximadamente, cada uno. Y 80 sacos que fueron botados a granel en un compartimento por parte de los que cargaron.

– Una camioneta Ford Ranger, placas PEC7188, perteneciente al Centro de Inteligencia Estratégica, según indica la matrícula.

– 3 armas de fuego, tipo fusil.

– 4 pistolas

– 7 cargadores 5.56

– 4 cargador de pistola 9 mm.

– 44 cartuchos 9 mm

– 256 cartuchos 5.56 mm

Los indicios aprehendidos fueron ingresados  a las bodegas de la UN-AIE de la Subzona Imbabura.