Mafias ganan 120 millones en las cárceles

Producción y reportería Arturo Torres y Doris Olmos

//CONEXIONES// Los últimos años las megabandas se transformaron en verdaderos ejércitos en las prisiones. Su mutación es consecuencia del empoderamiento vertiginoso de estas mafias como brazos armados de los carteles mexicanos y europeos, en el contexto de un aumento explosivo del narcotráfico. Hoy en nuestro video de Conexiones revelamos cómo estas actividades les dejan millonarios recursos, así como el control de la economía en los presidios, donde los capos reinan. 

Su poder proviene de dos fuentes: los recursos que reciben por sus operaciones para los carteles y los ingresos económicos, estimados por los servicios de Inteligencia en 120 millones de dólares al año (entre 8 y 11 millones mensuales), por sus actividades delictivas en los centros. En los centros penitenciarios sus ganancias se originan en la venta de droga, extorsiones y cobros por ingreso y uso de celulares, armas de fuego, licor, reventa de víveres en 54 centros carcelarios, según informes oficiales y varias fuentes consultadas por Código Vidrio.

3 comentarios en «Mafias ganan 120 millones en las cárceles»

  1. Es una dura verdad por lo que es importante que el equipo carcelario que trabaja ahí debe ser con alta CApacitacion en seguridad e incorruptibles para poder terminar con estas mafias . Excelente trabajo código vidrio

Los comentarios están cerrados.