La fiscal Villagómez ayudó al narco Norero en sus juicios como guía y consejera, según su abogado

La fiscal removida de Guayas, Yanina Villagómez, al parecer tuvo una amistad cercana con el abogado Xavier Novillo Arana, alias Novita, uno de los principales operadores en la justicia del narcotraficante Leandro Norero, procesado en el caso Metástasis. Todo indicaría que durante meses fue su confidente y consejera para que los juicios en contra del capo no prosperaran. Hoy la Fiscalía pedirá su vinculación penal al caso junto a 12 implicados más. Última actualización, viernes 15 de marzo. 

Redacción Código Vidrio

A través de la estrecha relación con la entonces fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, el abogado Xavier Novillo habría accedido a información reservada sobre el avance de investigaciones en casos iniciados contra el “Patrón” Leandro Norero, que eran tramitadas en Guayaquil.

Desde enero pasado, Villagómez ha sido llamada a rendir su versión por la Fiscalía General en cinco ocasiones. La última convocatoria fue el pasado viernes 8 de marzo, a la que sí acudió, en Quito, acompañada de la Policía.

Este viernes 15 de marzo la fiscal Diana Salazar solicitará la vinculación de Villagómez junto a 12 acusados más, incluido el ex legislador del correísmo Ronny Aleaga, la académica Myriam Delgado y la colombiana Claudia Garzón. Las dos últimas eran parte de la Comisión de Pacificación de Cárceles, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

En decenas de chats revisados por Código Vidrio se evidencia cómo Novillo, alias Novita, habría tenido reuniones con la entonces fiscal Villagómez en su despacho, en el piso 13 de la fiscalía provincial, así como fuera de esa dependencia. En las citas, según detallan las conversaciones periciadas, Villagómez le habría dado consejos y recomendaciones al abogado sobre cómo presentar escritos y organizar la defensa de Norero. El objetivo habría sido beneficiar al narco y sus familiares para que los juicios en su contra no prosperaran, fueran extinguidos. Antes de ser asesinado, en octubre del 2022, Norero enfrentó tres procesos por tráfico ilícito de armas de fuego, lavado de activos y organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas a fiscalización.

Este medio buscó durante varios días la versión de Villagómez, a través de mensajes a su celular. En una ocasión respondió un mensaje, pero no se pronunció cuando se le pidió una entrevista.

Novillo intercambia fotos y videos de las reuniones con la exfiscal

En los mensajes que están incluidos en el cuerpo 126 del proceso Metástasis Novillo no solo intercambió textos con Norero sino fotos y videos de las reuniones con la aún fiscal de Guayas. Incluso en uno de los chats Novillo le describe a Norero, paso a paso, su llegada a una de las supuestas reuniones con Villagómez, y le comenta que también él podía participar en el encuentro vía zoom, para lo cual le indica que ya le envió el enlace.

 

En este contexto, las conversaciones registradas entre Novillo y Norero empezaron el 28 de junio del 2022. Ese día, Novita le escribe al Patrón que la “dra Yani” le aseguró que no hará ninguna vinculación en uno de los procesos en su contra.

-“Qué más le contó la doctorita… Cuál es su punto de vista”, le preguntó Norero, impaciente respecto a la incidencia que podría tener en las investigaciones en su contra el juicio por narcotráfico en el que fue sentenciado en Perú, en 2018.

Novillo le respondió que Villagómez le dijo que ese era un delito que ocurrió en otro país, en Perú, y que no hay una sentencia en firme. Por lo tanto, no había un delito madre. Esos detalles proporcionados por la entonces Fiscal eran importantes y fueron trasmitidos al abogado Christian Romero al día siguiente por Novillo. Romero, también procesado en Metástasis, encabezaba el equipo de unos 20 abogados que defendían a Norero y se encargaban de sobornar a jueces y fiscales para lograr fallos favorables con dinero del narcotráfico.

La recomendación de Villagómez para la defensa de Norero -según los chats- era que presentara un nuevo escrito para que la fiscal a cargo del caso reformulara la acusación.

-“La doctora me dijo cánsale con escritos, ya no peleándote con ella. Sino diciéndole que no se ha demostrado el delito madre”.

Entonces Norero se entusiama. Le pide a Novillo, quien mantenía permanentes contactos con  Villagómez, que “se asesore full con la doctora” para preparar a Romero.

En las conversaciones con la fiscal el abogado también comenta que se refirieron al juicio contra Xavier Jordán, otro procesado en Metástasis, prófugo en Miami.

“La Dra ya de una me dijo, que no la topará a su mama. Que la fiscal recibe órdenes de Toainga”.

Norero le pregunta qué le había recomendado la fiscal sobre la versión que debía rendir:

-“Qué dijo Yanina”.

-“Me dijo que vaya detarde, para hablar del tema suyo, que me puede guiar y hablar del tema de la comadre. Pero que se va a suspender lo de su comadre”, respondió el abogado al capo, en un mensaje del 30 de junio.

Las conversaciones se retomaron el 9 de julio.

-“Ya le escribí a la doctora que me reciba hoy”.

-“Con ella siempre nos vemos en la FAE”.

-“Estamos aquí”.

-“Pero hay gente rara. La doctora me va a recibir en dos horas. Yanina”

-“Voy camino para donde la dra. Le voy a enseñar eso…

-“Me avisa. Conecte al zoom”, le respode Norero.

-“Si papa, si me mando. Si me conecto pilas”

-“Ya me conecto también”, escribe Norero.

El 11 de julio Novillo acudió al despacho de la fiscal, siguiendo las directrices de la última reunión.

-“Como vamos mi dr”, saluda Norero.

-“Buen día. En (Fiscalía) provincial”, reponde Novillo y le envía una  foto del expediente de la investigación previa de cohecho en cotra de José Tamayo Arana, a cargo de Yanina Villagómez.

-“Haciéndome el loco, ya me atiende, revisando el expediente de Tamayo, mientras me atienden, ya voy a entrar donde ella”.

Minutos más tarde Novillo le envió a Norero dos fotos en la sala de reuniones de la Fiscalía, con la fiscal Yanina Villagómez, que vestía un pantalón a cuadros y un buzo café.

-“Estoy aquí con ella”.

 Luego le envió otro mensaje con la foto del piso 13 de la Fiscalía de Guayas, a la altura de los ascensores, donde se observa un cartel que indica que ahí funciona el despacho fiscal provincial.

El juicio contra la pareja de Rasquiña, congelado

Por otro lado, uno de los procesos donde han trascendido cuestionamientos a la Fiscal Provincial del Guayas es la causa penal 09100202000012, donde está procesada Samara Solanda Rivera Saltos, quien fue esposa del líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano alias “Rasquiña” (+). Pese a que han transcurrido más de tres años de iniciado proceso,  el juez no ha fijado una fecha para la audiencia de juicio, en medio de la supuesta inacción de la Fiscal. Esto daría paso a la prescripción de la pena.

Según fuentes cercanas a la investigación de Fiscalía, dentro del círculo de amistades de la fiscal Villagómez están los tíos de Xavier Novillo: Pedro Arana y el exjuez José Tamayo Arana, quien dio paso a la rebaja de penas de 20 a 8 años para Jorge Luis Zambrano. El juez fue destituido y está enjuiciado.

Otro de los procesos que salpican a Novillo es por el delito de asociación ilícita, causa penal 09285201800323, iniciada el 2018. Entonces fue detenido junto a la Fiscal del cantón San Vicente, Angelica B. Ambos habría pactado la cantidad de $300.000 para favorecer al líder de una organización narcodelictiva. Eso fue evidenciado en audios obtenidos a través de las interceptaciones telefónicas. En este proceso el Fiscal del caso habría logrado vincular a la jueza Ana P., lo cual el proceso pasó a manos de la fiscal Provincial del Guayas Villagómez, debido al fuero. La Fiscal Villagómez  asistió a la audiencia de juzgamiento, sin sustentar de manera sólida los cargos en contra de Novillo. Por lo cual  los jueces de la Corte Provincial del Guayas Gaibor Gaibor Adolfo Richard, procesado en el caso Metástasis, Henry Wilmer Morán Morán y Poveda Araus José Daniel, fallaron a su favor.

Al momento de ratificarse la inocencia de Novillo, la Fiscal Villagómez no apeló. La defensa si lo hizo para que se revoque la sentencia de sus defendidos. Al llegar el proceso a la Corte Nacional se evidenció las irregularidades en el pronunciamiento de los jueces y en la actuación fiscal.

Amparados en el Art. 108 del Código Orgánico de la Función Judicial fueron sancionados como infracción grave:

– Juez Adolfo Richart Gaibor Gaibor (ponente)

– Juez José Daniel Poveda Araus

– Juez Henry Wilmer Morán Morán

– Fiscal María Yanina Villagómez Oñate

Fiscal pide 13 vinculaciones más

Este viernes 15 de marzo será la audiencia de vinculación de 13 implicados más en el caso Metástasis. Así sumarán 52 los procesados penalmente en la instrucción fiscal que se inició el 15 de diciembre de 2023. La diligencia que empezará a las 08:10 y estará a cargo del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.

La fiscal Diana Salazar pedirá la vinculación del exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga por su supuesto papel como operador político del narco Leandro Norero. En los chats se lo menciona como “El Ruso”.

También se pedirá la vinculación de la fiscal removida de Guayas, Yanina Villagómez, a la académica Myriam Delgado y a la colombiana Claudia Garzón, ambas parte de la Comisión de Pacificación de Cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Además, serán procesados los empresarios accionistas de firmas dedicadas a las telecomunicaciones, informática, servicios exequiales y compraventa de inmuebles. Entre otros, Elio A., Ángel L. y Marcel L.; Eduardo R., socio en una empresa de seguridad del prófugo Fabián Camposano, alias Yankee, quien era socio de Norero y Romel T., exadministrador de una constructora.

Dos guías penitenciarios que aparecen en el expediente de Metástasis se sumarán a la causa penal. Katherine G., guía penitenciaria que aparentemente recibió dinero de la red y Carlos M., a quien la Fiscalía señala por ayudar a Norero durante su estadía en el CPL de Cotopaxi.

La teniente de policía de la Unidad Antinarcóticos Doris O., perita especializada en finanzas que actuó en los casos Yunda y Sobornos, es parte de la lista de trece vinculados.

Finalmente Juan Pablo J., colombiano proveedor de insumos médicos a hospitales públicos de Guayaquil.

12 comentarios en «La fiscal Villagómez ayudó al narco Norero en sus juicios como guía y consejera, según su abogado»

  1. Que indignación, «La justicia» al servicio del narco, siempre beneficiando con la impunidad, felicitaciones Sr. Arturo Torres

  2. Es increible tanta corrupcion yo perdi un juicio donde fui destituida de mi trabajo injustamente y me djjeron que les pase plata a los jueces y sale favorable pero conobsabiabque todo fue injusto nobtenia porque pagar nada y desoues de 12 años que duro elnjuicio resolvieron que lanpresentacion de mi reclamo fue a destiempo por ll tanto no tengo que reclamar y se tardaron 12 añosbpara decirme eso QUE JUSTICIA MAS CORRUPTA

  3. LA FISCAL VILLAGOMEZ TIENE EN ESTE Y OTROS.CASOS COMO EL DE MI HIJO CARLOS LUIS MORALES BENÍTEZ NUNCA ME ENTREGÓ UNA COPIA DEL EXPEDIENTE DONDE ESTABA EL RESULTADO DE LA AUTOPSIA ,YA QUE PRESUMIMOS QUE FUE ENVENENADO, ELLA.LO QUE HIZO FUE EMVIAR MANABÍ

  4. Código Vidrio, buena información. Se la desnuda de cuerpo entero a esa rata Yanina Villagómez.
    Esta misma tipa lleva el caso de la exalcaldesa CINTHYA VITERI JIMÉNEZ, porque ésta pagó MEDIO MILLÓN DE DÓLARES por pintar unas paredes, escribiendo en ellas FRASES PLAGIADAS. Así es cómo se perjudicaba a la ciudad y a los guayaquileños, robándose miserablemente el dinero de los impuestos prediales.
    La Yanina Villagomez sólo se limito a realizar «investigaciones previas»…han transcurrido varios años y esta pésima servidora judicial HA CONGELADO EL CASO…Parece ser que esa es su especialidad.
    A su cargo también están los casos de cuando la Viteri Jiménez no permitió el arribo de vuelos internacionales en el aeropuerto J. J. de Olmedo, en Guayaquil, obstaculizando la pista con vehículos del municipio.
    Tampoco hizo nada la fiscal Villagómez.
    Para los fines de investigación correspondientes.
    Gracias.

  5. Que se supone que al graduarse de abogado la persona promete cumplir y hacer cumplir las leyes tal cual consta en la constitución y leyes de la República, pero más vale la ambición, el poder no la persona sino su bienestar material a costa de lo que sea, pero está impronta narcocastrochavista corrompete y corrompe se cumplía al pie de la letra desde el 2007, sin importar lo que sea i no legal y sigue gente ciega apoyando una causa nefasta, asquerosa y degenerativa sin vuelta atras

  6. Dios ilumine, proteja y bendiga a la Fiscal General de la Nación, a su equipo de trabajo y a los administradores de justicia, con la finalidad de que continúen realizando su trabajo en el marco de la Constitución y la ley, tendiente a erradicar la corrupcion, delincuencia organizada y el narcoterrorismo, con el objeto de conseguir la paz, seguridad y prosperidad de nuestro país.

  7. En Daule favoreció con archivo de prevaricato la fiscal Villagómez a Duval Yanez y La Dra. Infante y la ayudo la presidenta Fabiola hoy presa esos casos deben reabrirse por una red de jueces vacunadores en Daule.

  8. Terrible lo que sucede en la judticia de mi pais, indignacion de todos los ecuatorianos, ellos todos los detenidos llenandose los bolsillos por el narco, lo de muentes los de la 6 se hacen los pendejos, su mejor amigo, nunca se dio cuenta de nada, vecino aun , vio como crecia su fortuna, pero su torpeza cerebral no le daba para preguntarse de donde tanto dinero, fiestas , derroche de dinero en cada fiestita, relojes rolex que brillan con la luz en sus fiestas,y nadie se daba cuenta, son o se hacen los de la 6. La esposa debe estar presa , la fortuna la disfruto ella, mas aun es participe del robo al banco del pacifico….en EEUU, van presos y estan dentro de ellas personas de mas de 65 años, y en mi pais le dan sustitutivas, vayan a su casa. Risible , los jueces por moral y etica no deben DAR SUSTITUTIVAS…NOOOOP

  9. Está Fiscal Janina Villagómez Oñate, me implicó en un delito de tráfico de drogas en el caso El Gran Golpe en el año 2014,conocido publicamente, dónde me acuso de un delito que nunca cometi, pidiendo 10 años de cárcel para mi, dónde el tribunal décimo primero de lo penal me sentenció a 10 años, sin tener pruebas en mi contra y a lo contrario la pericias químicas que fueron enviadas a quito, dieron como resultados las 100 muestras negativas, peor aún realizaron otras pericias químicas en Guayaquil y las 100 muestras salieron también negativa, más las 20 muestras que enviaron al laboratorio de la DEA, sorpresa resultados NEGATIVAS, apesar de mis denuncias a todo los organismos judiciales, se hicieron de la vista gorda y solo fui un CHIVO ESPIRATORIO, la justicia divina ya le puso la mano porque pagará caro su malda,ya que la justicia terrenal no funciona, Dios tarda pero no olvida, ese engendro de la Janina Villagómez Oñate y los que me volvieron culpable sin pruebas alguna pagará cara su derrota he esperado 10 años para verla caer porque Dios todo lo ve

  10. En el 2012 la Villagómez sacó con engaños a mi cuñado de su propia casa para que rinda declaración en un caso de unas mochilas que encontraron con droga en el Puerto. A pesar de que mi cuñado mostró la factura de la compra, la mochila y los videos del local donde hizo la compra, esta mala funcionaria, dictó prisión preventiva para mi cuñado. Estuvo 4 meses preso en la Penitenciaría del Litoral siendo inocente. Es algo que, en mi familia, tratamos de no recordar nunca, mi cuñado tuvo que recibir terapia psicológica y esa experiencia lo cambió para siempre. Mala persona la Villagómez pero podemos pensar que Dios puede tardar pero jamás Él podrá olvidar. Hoy le toca recibir a esta mujer pobre de corazón, dosis de su propia medicina. Espero que pague todas las deudas que ha contraído con la vida.

  11. Lo intrigante de todo esto es que los Gremios Profesionales de Abogados de quienes formamos parte, facultades de Jurisrudencia, Asociaciones, y del que de una u otra manera salimos salpicados, no se prununcien al efecto en un caso como lo ha dicho la Fiscal General D.S@lazar era un secreto a voces, del que más bien con ese silencio pareciere extrañe a complicidad.

Los comentarios están cerrados.