Facebook desbarata red de cuentas falsas del correísmo, que pautó 1,3 millones en publicidad

FOTO-PRINCIPAL-FACEBOOK

Ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa son parte de una red de cuentas falsas y auténticas en Facebook, que operaba desde Ecuador y Canadá, para interferir truculentamente en las elecciones en varios países latinoamericanos. El eje de las operaciones es la empresa Estraterra, creada en Quito, en julio de 2017, por Roberto Wohlgemuth, Pablo Yánez y María Augusta Enríquez. Los tres fueron colaboradores cercanos de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, estrategas de la propaganda y comunicación del anterior régimen.

Redacción Código Vidrio

Facebook le acaba de dar un golpe letal al corazón de la maquinaria de Fake News, cuentas falsas y ejércitos de trolls del correísmo.

El gigante tecnológico reveló este martes 8 de julio que consultores políticos y ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa son parte de una red de cuentas verdaderas y falsas (algunas de las cuales difunde noticias falsas desde Ecuador y Canadá según hemos corroborado), que interfirió en las elecciones en varios países. La organización enfilaba sus operaciones hacia Ecuador, El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile..

El eje de la estrategia de desinformación es la empresa Estraterra, dedicada a comunicación y publicidad, creada en Quito, en julio de 2017 (cuando Correa ya había dejado el poder) por Roberto Wohlgemuth, Pablo Yánez y María Augusta Enríquez.

Facebook explicó en un comunicado que la red violó su política contra la interferencia en otros estados, por lo cual eliminó 41 cuentas en su plataforma, 77 páginas web y 56 cuentas en Instagram. El conglomerado combinaba el uso de cuentas falsas y auténticas.

Desde estas cuentas y páginas se pautó publicidad en Facebook por 1,3 millones de dólares. Tratamos de establecer el origen de esos recursos, si provinieron de fondos públicos o privados y buscamos la versión de Wohlgemuth, quien no respondió a nuestra solicitud. Pero en su cuenta en Twitter escribió que dejó de ser parte de la empresa en 2018. Wohlgemuth acaba de ser nombrado veedor por el Consejo de Participación Ciudadana en el concurso de frecuencias, lo cual es impugnado por el Gobierno.

Roberto Wohlgemuth (izq.) es identificado como una de las cabezas de la red de cuentas usadas para interferir en elecciones de varios países por haber creado Estraterra. Ocupó cargos importantes en el gobierno de Correa. Otro personaje clave en la difusión de mensajes políticos, propaganda y Fake News es Amauri Chamorro (der.).

Wohlgemuth, Yánez y Enríquez fueron personajes destacados de la política comunicacional y propagandística del anterior régimen. Wohlgemuth estuvo en la Secretaría de la Administración Pública, en la Presidencia y en el Cordicom. Su gestión (en el nivel creativo y operativo) fue fundamental para crear la estructura digital desde 2013, con el fin de apuntalar a Correa y su movimiento en Facebook, Twitter y otras plataformas.

Yánez fue el brazo derecho de Fernando Alvarado en la Secretaría de Comunicación y en el Ministerio de Turismo. Los dos trabajaron juntos por ocho años. No obstante, esta relación se fracturó cuando Yánez se convirtió en colaborador de la Fiscalía en el juicio por supuesto peculado contra Alvarado, quien es prófugo de la justicia, al igual que su hermano Vinicio y Correa.

María Augusta Enríquez fue la principal asesora de Vinicio Alvarado, cerebro detrás de las campañas electorales de Correa. Ella estuvo cerca del ex funcionario; por eso su nombre apareció en el juicio Sobornos, en el cual el ex mandatario fue condenado a ocho años de prisión, junto a 19 de sus colaboradores, por recibir pagos no declarados de empresarios para financiar sus campañas electorales.

 


 

Facebook ya había dado de baja en 2019 una cuenta de Correa por abusos 


 

Las operaciones de interferencia en redes se enfilaron contra las campañas de Guillermo Lasso, en las elecciones del 2017; contra Mauricio Macri en Argentina; Sebastián Piñera, en Chile, Juan Guaido, en Venezuela o Jair Bolsonaro en Brasil.

¿Cómo operaban fuera de Ecuador? Usaban cuentas falsas para hacerlas pasar como locales en países a los que apuntaban, así como para publicar y dar me gusta a su propio contenido. También buscaban direccionar a los lectores a sitios fuera de la plataforma y administrar páginas que se presentaban como independientes.

Los operadores detrás de estas actividades fraudulentas crearon cuentas duplicadas con su propio nombre para evadir los controles digitales.

274.000 cuentas siguieron una o más de estas páginas vinculadas, mientras que en Istagram esta cifra llegó a 78.000 personas. Facebook vetó a Estraterra en todas sus plataformas.

Según la Superintendencia de Compañías, Wohlgemuth fundó, gerenció y fue accionista principal de Estraterra desde agosto del 2017 hasta julio del 2018, al igual que Yánez y Enríquez. Los tres transfirieron sus acciones en el 2018 a los actuales directivos y accionistas: el español Carlos Manuel Vela y la ecuatoriana Yuma Maitee Zambrano. En 2017, único año en el cual reportó sus balances económicos a la Superintendencia, no registra ingresos, solo un patrimonio de $6.085 y pasivos (deudas) por $25 mil.

La transnacional aseguró que Estraterra se “beneficiaba del juego político”, promocionando candidatos específicos de izquierda y atacando, especialmente, a los de derecha en Ecuador y otras naciones.

Ataques durante el Covid-19

Las páginas y cuentas vinculadas con la empresa, también domiciliada en Canadá donde reside Wohlgemuth, se movieron intensamente durante la pandemia del Covid-19, especialmente en marzo y abril pasado, en el pico de la crisis en Guayaquil. Tres de sus blancos recurrentes fueron el presidente Lenin Moreno, la alcaldesa Cynthia Viteri y Jaime Nebot.

Desde estas cuentas, el apoyo a Correa ha sido permanente para mantener su exposición política y cohesionar a su militancia. Sin embargo, la decisión de Facebook es un revés a su estrategia electoral. Se ejecutó precisamente ayer 8 de julio, cuando el correísmo difundía el lanzamiento de sus alianzas políticas para las elecciones del 2021.

 


 

Algunas evidencias de la difusión de noticias falsas del correísmo en Facebook


 

“Creen que tumbando nuestra página de Facebook tumbarán nuestros sueños. No lo han logrado en estos tres años de descomposición, corrupción y traición”, dijo Correa en su cuenta en Twitter, tras la divulgación del cierre.

Facebook es la red social de mayor impacto y alcance en el país, con 12 millones de cuentas activas. Esto fue bien medido por el correísmo, que por años montó una mega plataforma para desplegar todo tipo de mensajes, videos, fotos, confundidos con noticas falsas, ataques a sus adversarios políticos, activistas y periodistas. En 2019, al ex mandatario ya le suspendieron su cuenta en esta red, que tenía 1,5 millones de usuarios.

Futbolistas, actrices, inteligencia artificial

Si bien muchos de los sitios digitales se hicieron pasar por medios de noticias independientes con portales secundarios asociados, esencialmente buscaban desinformar a sus audiencias, en torno a elecciones presidenciales.

Para crear cuentas troll o falsas todo valía. Según Medium, un sito web internacional especializado, Estraterra usó en sus cuentas rostros de jugadores de fútbol o actrices famosas. También tenían imágenes generadas mediante Inteligencia artificial, que pueden reconocerse analizando características de la imagen, como detalles de fondo, cabello, labios y asimetría entre ojos y oídos.

Facebook analizó las conexiones de la red, encabezada supuestamente por Wohlgemuth, el “nodo más conectado en la plataforma”, lo que sugiere que muchas de las cuentas analizadas eran “amigos” relacionados con él. Otros perfiles relevantes eran Santiago Silva, Pepito Redes y Giova López.

“Los enlaces indicaban que las cuentas de usuario no funcionaban de forma aislada. Por el contrario, estas conexiones pueden sugerir signos de coordinación. En el caso de Wohlgemuth, al menos, es probable que se haya eliminado su cuenta de usuario personal porque parecía ser la personalidad central de las actividades de comportamiento no coordinadas de Estraterra en la plataforma”.

Giovanny López (Giova López) desmintió ser parte de la empresa y sus operaciones. Auqnue no ocultó su afinidad con Correa, aseguró que no ha coordinado la difusión de mensajes falsos u otro tipo de contenido. “Este momento no tengo ni trabajo”, dijo.

Según Medium, se identificaron, al menos, 33 sitios web externos vinculados a esta operación.

Todos fueron creados utilizando WordPress como su sistema de gestión de contenido. “Además, algunos de los sitios parecían estar conectados con una cuenta de usuario compartida (código UA) para Google Analytics y una ID de editor compartida para una cuenta de Google AdSense, apuntando a una coordinación más allá de Facebook e Instagram”.

Lo extraño es que muchos de los sitios se registraron el mismo día, incluso con diferencias de segundos. “Pero, en todos los casos, el nombre del registrante no se encuentra disponible”.

Esta es una de las estrategias más usadas para la difusión de Fake News, según ha corroborado Código Vidrio en otras investigaciones. En principio, estos sitios usan la fachada de un medio convencional para engañar a los internautas.

En Estaterra se detectaron perfiles de Instagram conectados al Semanario La Región y Latam Post, usados para difundir sus mensajes.

También engañaban con sutiles cambios a sus lectores. Usaban un título idéntico para dos imágenes diferentes. Sin embargo, uno de ellos presentaba una leyenda que no se alineaba con el contexto de la foto adjunta. “Las cuentas que respaldan a Correa compartieron fotos similares en Instagram”.

Facebook  notificó sus hallazgos y decisiones a las autoridades de cada país y aseguró que seguirá limpiado su plataforma de Fake News.

Síganos en: