TIK TOK, más expuesto a desinformación

tiktok-01

TikTok es una red social que por sus características facilita la expansión de la desinformación. La invasión rusa a Ucrania fue el último hito que evidenció este fenómeno. La sencillez que ofrece para editar y montar distintos audios y sonidos a los videos o imágenes que se usan, es solo un factor que la hacen vulnerable a este fenómeno y los usuarios de esta plataforma, que en Ecuador son más de 3 millones pueden verse encerrados en burbujas de contenidos falsos.

 

Por Ingrid Coba

¿Recuerdan los videos en los que varias personas aseguraban estar magnetizadas por haber recibido la vacuna contra el Covid-19? Las publicaciones aseguraban que esta contenía metales que hacían que objetos se quedaran pegados al brazo, en el lugar donde les habían aplicado la inyección.

Esta fue solo una de las tantas campañas de desinformación que se amplificaron a través de TikTok, red social que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años a escala mundial.

En diciembre de 2021 esta plataforma china reportó más de mil millones de usuarios. La red, líder de videos en formato corto, consiguió en tan solo cuatro años, lo que a Facebook le tardó más de diez.

Pero este crecimiento vertiginoso evidenció algunos riesgos asociados a la publicación de millones de microvideos. Uno de ellos, la desinformación.

Para Yalilé Loaiza, periodista, máster en Comunicación Digital, las características de esta plataforma la vuelven un espacio propicio para difusión de información engañosa. “Tik Tok es muy proclive a tener comunidades muy bien formadas donde los usuarios se sienten identificados con otros a los que no conocen pero en quienes confían porque tienen los mismos intereses. Así, estos sitios se vuelven como un nido, donde la desinformación puede replicarse con facilidad, tomando en cuenta además que lo subjetivo, es decir, las emociones son más importantes que los hechos; por ejemplo, algo que me indigna, que me sorprende, que me vuelve feliz; eso es lo que yo comento, eso es a lo que le doy like y comparto en esta red”, asegura.

Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, quien lleva más de 15 años dedicado a la capacitación en comunicación on line, explica que estas “burbujas” en las que los algoritmos de TikTok encierran a los usuarios pueden llegar a ser de desinformación o de teorías de conspiración.“Un usuario puede pasar de ver uno o dos videos con información falsa a un feed en el que la mayoría de los videos son de este tipo. TikTok te envuelve con videos de tu preferencia y no filtra si son verdaderos o no”, dice.

El feed de TikTok es la secuencia infinita de videos seleccionados para cada usuario según la actividad que tenga dentro de la red social. Basado en algoritmos, el sistema recomienda contenido en función de factores como los intereses expresados por los usuarios, los likes que dan a los videos que visualizan, los comentarios que publican o los contenidos que crean. El país desde donde se conectan y el idioma de configuración de la cuenta también son detalles observados para escoger el material para cada usuario.

Otra de las propiedades que contribuye a la desinformación es la facilidad que ofrece TikTok para editar y montar distintos audios y sonidos a los videos o imágenes. En la invasión de Rusia a Ucrania se han visto muchos ejemplos de esta práctica para manipular imágenes que originalmente pertenecen a otros contextos. Un ejemplo es el video que decía ser una grabación de misiles rusos en Ucrania, pero que en verdad correspondía a imágenes del videojuego Arma III. Esa publicación tuvo más de 6 millones de visualizaciones antes de que la plataforma la retirara. “La gente común y corriente no logra distinguir estas cosas y comparte, sin saber, información que no corresponde a la realidad que se vive en ese conflicto bélico”, dice Espinosa.

Uno de los riesgos de la desinformación en esta red es que muchos jóvenes creen al pie de la letra lo que sus “tiktokers” favoritos les dicen en sus videos. Nadie controla la idoneidad de los consejos que los creadores exponen en sus contenidos, por lo que se requiere que quienes posean una cuenta en esta plataforma tengan un criterio formado para no replicar lo que se muestra en los millones de videos que se exponen diariamente. “Muchos challenges o retos peligrosos se comparten en esta red y niños de 12 y 13 años están viéndolos y muchas veces realizando acciones que no son adecuadas para su edad”, advierte Espinosa.

Más controles

TikTok ha reconocido el mayor riesgo e impacto que tiene la información falsa en tiempos de crisis y afirma que han aumentado las medidas de seguridad para contrarrestar este fenómeno.

La plataforma ha señalado que sus Normas de Comunidad prohíben los contenidos que tengan desinformación perjudicial y que sus políticas incluyen la eliminación de los contenidos infractores, la prohibición de las cuentas y la suspensión del acceso a funciones del producto como los directos. Además aseguran que colaboran con organizaciones independientes de fact-checking que les ayudan a evaluar la exactitud de los contenidos y así poder eliminar las infracciones.

Loaiza cree que a pesar de los esfuerzos de la red la desinformación seguirá estando presente y considera necesario apoyar más el trabajo independiente de fact-checking, para contrarrestar este fenómeno.

¿Qué hace cautivadora a TikTok que en Ecuador tiene cuatro millones de usuarios, en su mayoría jóvenes entre 18 y 24 años? Según el estudio Ecuador Estado Digital, elaborado por Mentinno-Innovation & Lifetime Value Partners (abril de 2022), su principal atractivo es que es una red dinámica, creativa y de fácil producción y viralización. Se ajusta a estos tiempos en los que todo ocurre de forma veloz, respondiendo a un tipo de consumismo basado en la imagen y en la inmediatez.

Inicialmente fue una plataforma en la que se exponían videos de bailes de 15 segundos, luego se amplió a 60 segundos, más tarde a 3 minutos y hoy por hoy se pueden subir videos de hasta 10 minutos. Las temáticas y los usuarios de la red también han variado y van más allá de bailes y contenidos superficiales. Tal es el cambio, que TikTok se convirtió en uno de los canales principales para seguir la guerra entre Rusia y Ucrania, en tiempo real y sin ningún tipo de control editorial.

Rodrigo Jordán, consultor en comunicación estratégica, señala que TikTok está cumpliendo en Ecuador tres funciones: la primera de entretenimiento, la segunda informativa y la tercera de marketing digital. Los políticos, los gobiernos y los medios de comunicación están adaptando sus narrativas y mensajes para calzar en esta red y llegar al público que está presente en este espacio.

En la campaña presidencial del 2021, TikTok ya fue usada como herramienta política para acercarse a los electores más jóvenes, a través de videos sin mayores contenidos, pero con los que lograron una gran visualización en este segmento. “En las próximas elecciones seccionales del 2023 esta red será utilizada, esta vez con contenidos más estructurados, pero será una vía para llegar a la población, porque la comunicación gubernamental y electoral siempre van a estar donde están las audiencias y como los políticos detectaron el alto y rápido crecimiento de Tiktok en el Ecuador, lo que hicieron es migrar y estar presentes donde está su público”, explica Jordán.

El crecimiento de TikTok sigue. En en el país ha superado en usuarios a Twitter y va tras Instagram. Según el estudio Ecuador Estado Digital, Twitter se quedó con 1,5 millones (según datos de Twitter Ads) mientras que TikTok pasó de tener 2,3 millones de usuarios, en enero de 2021, a 4 millones en febrero del 2022, un incremento del 74%.

Para Jordán una de las razones de este aumento sería la facilidad que ofrece esta plataforma para viralizar los videos, sin necesidad de pagar publicidad o tener millones de seguidores, volviéndolo también un lugar atractivo para el marketing digital.

Síganos en: