¿Quiénes son los jueces que decidirán la suerte de Glas?

Los ojos del país están sobre ellos. Integran el tribunal que resolverá la apelación del SNAI al recurso de habeas corpus que permitió la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas. La presidenta del tribunal, Silvana Caicedo, no tiene bienes y aseguró que su accionar ha sido siempre transparente er imparcial. El juez Kléver Franco, antes de llegar a la Función Judicial, también ha sido empresario; dijo que es apolítico e independiente; uno de sus hermanos fue alcalde por el correísmo.  Su colega Juan Carlos Camacho ha ejercido varios cargos públicos antes de llegar a la administración de justicia. Para este reportaje revisamos los archivos de varias entidades de control, así como de la Judicatura. Nota actualizada alas 16:30.

Alianza investigativa Código Vidrio y Revista Vistazo

La jueza ponente

Silvana Isabel Caicedo preside la Corte Provincial de Santa Elena desde enero de este año. Será la ponente en el tribunal que conozca la apelación planteada por el SNAI, que busca anular el habeas corpus otorgado al exvicepresidente Glas. La audiencia en este caso se realizará el próximo miércoles.

Nació en 1973. Registra títulos de tercer nivel como abogada de los tribunales, desde 2003. Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, desde 2002. Según el registro público de la Contraloría, desempeñó varios cargos: jueza provincial de Santa Elena; jefa de Patrocinio en la Universidad de Guayaquil; analista 3 de Patrocinio en el mismo centro, entre 2018 y 2019.

Silvana Caicedo es una funcionaria judicial de carrera.

Fue ayudante judicial en la Corte de Guayas durante nueve años; participó para el cargo de jueza en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, que desempeña desde 2013, según informes de la Judicatura.

En sus últimas cinco declaraciones de bienes reportó no tener ningún patrimonio. Al ser entrevistada por este medio, la jueza dijo que efectivamente en la actualidad no tiene ningún bien que declarar y que su gestión ha sido transparente e imparcial.

Juez y empresario

Kléber Iván Franco Aguilar es juez de la Corte Provincial de Santa Elena desde 2014. Tiene 54 años. Registra títulos de cuarto nivel como Magister en Ciencias Internacionales y Diplomacia; Magister en Derecho Constitucional. También, títulos de tercer nivel como Abogado, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Licenciado en Diplomacia y Organizaciones Territoriales.

Según informes de la Super Intendencia de Compañías, ha sido accionista o directivo en las compañías Loadport; Multipallets y Suministros; Prese Presentación de Servicios; Transportes Palacios Franco. Algunas empresas tienen que ver con logística, bodegaje y transporte. Sin embargo, Franco aclaró que las firmas están domiciliadas en Guayas y El Oro fuera del área de su jurisdicción,.

“Mi actividad empresarial es de más de diez años anterior a mi ingreso a la función judicial”, explicó el juez, al atender nuestro requerimiento vía telefónica.

“Soy independiente y apolítico, nunca me he afiliado a partido político alguno”, aclaró, al ser preguntado sobre su supuesta relación con el correísmo. Su hermano, John Milton Franco Aguilar, fue alcalde del cantón El Guabo con la divisa de Alianza País, entre 2009 y 2014. Luego de su período como alcalde, John Milton fue funcionario del ministerio de Obras Públicas y de Transporte durante el correísmo.

Ambos han compartido cargos directivos en algunas de las empresas del consorcio familiar, según registros públicos que revisamos.

“Debemos preguntarnos cómo se puede pensar que por tener un hermano que en su momento incurrió en política, en base a su derecho de libre participación y autodeterminación, esto se convierta en una etiqueta que descalifique a un juez por asumir una presunta predisposición de no actuar de forma imparcial”, puntualizó. “Esto no es pensar con objetividad, pues cada juzgador es responsable de la carga de sus decisiones, que en muchos casos se pueden ver afectadas por la presión social”.

En su primera declaración patrimonial, a mitad de período como juez de la Corte Provincial, reportó un patrimonio de 192 mil dólares. Luego, declaró 208 mil dólares de patrimonio. Su siguiente declaración jurada ubica su patrimonio en 231 mil dólares. Su cuarta y última declaración jurada, según los registros de Contraloría, ubica su patrimonio en siete cifras (9,2 millones). Sin embargo, él aclara que se trata de un error de la Contraloría, pues la cifra correcta es de 91 mil dólares. “La cifra es coherente con la sumatoria de los bienes, hubo un error en la colocación de la coma. Fui auditado no hace mucho por la Contraloría, esa información es verificable”, explicó.

Un juez con pasado de funcionario público

Antes de ser juez, Juan Carlos Camacho Flores fue servidor público, así consta en los registros de la Contraloría. Según esa fuente, fue coordinador zonal jurídico de de la zonal 2 del Ministerio de Salud Pública. En el 2015 llegó a la administración de justicia, como juez temporal de la Corte Provincial de Manabí, indican los reportes de ese organismo.

También fue notario suplente en la Notaría 70 y procurador síndico en el Municipio del El Chaco. Ejerció como juez temporal en la Corte provincial de Manabí en 2016 y juez provincial en la sala de lo Civil en la Corte de Guayas. A la Corte Provincial de Santa Elena llegó en 2019.

Ha presentado cuatro declaraciones patrimoniales, desde 2018. En la más antigua reporta un patrimonio de 71.544 dólares. En la más reciente registrada en Contraloría su patrimonio es de 149.000.

Tiene los siguientes títulos: doctor en Jurisprudencia por la Universidad  Central, en 2002; diplomado en diseño de proyectos en la Universidad Estatal de Bolívar en 2003, y especialista en Liderazgo y Gerencia en el mismo centro. Además es magister en Derecho Ambiental Internacional por la Universidad Central.

*Los datos sobre el juez Juan Carlos Camacho han sido actualizados y corregidos, luego de verificar que hay otro funcionario público con idénticos nombres y apellidos, es decir que se trata de un homónimo. El juez no accedió a responder nuestras llamadas y mensajes escritos para tener su versión. Lamentamos el error y ofrecemos disculpas a nuestros lectores. 

1 comentario en «¿Quiénes son los jueces que decidirán la suerte de Glas?»

Los comentarios están cerrados.