El Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero designó al nuevo titular de esa entidad, con lo cual el Gobierno espera solucionar la crisis del sector por la acefalía de sus principales cabezas operativas, desde la semana pasada. Ese atropellado proceso ha perjudicado a grandes y pequeñas empresas de minería que no pudieron realizar exportaciones de minerales ni otros trámites. El encargado de aplicar la hoja de ruta será Mauricio Martínez Erazo, quien ya fue parte de la entidad, que se acaba de extinguir, en cargos importantes, entre 2022 y marzo de 2024. Entre febrero y abril de 2023, cuando era Director de Auditoría, estuvo a cargo de aprobar los permisos de exportación de oro. El viceministro de Minas, Diego Ocampo, dijo que todos los trámites pendientes de certificados de exportación se retomarán de forma inmediata las próximas horas.
Redacción Código Vidrio
El Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero designó este jueves 8 de agosto a Mauricio Martínez Erazo como nuevo director de la entidad rectora del sector. Martínez fue escogido de una terna propuesta por el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves. Además del Ministro, en la designación del funcionario, que reemplazará a Franklin Erreyes, participaron con votos a través de correo electrónico Sarha Belén Moya, secretaria de Planificación, y Mishel Mancheno, secretaria Jurídica de la Presidencia.
Martínez ya tiene experiencia en esas funciones. Durante el gobierno de Guillermo Lasso fue parte de la Agencia de control minero en importantes cargos, entre otros fue Director de Auditoría, en 2023. Precisamente, entre febrero y abril de ese año, estuvo a cargo de firmar los permisos de exportación de oro, según pudo corroborar este medio al revisar varios de esos certificados.
Martínez estuvo encargado de ese cargo cuando era director de la Agencia de Regulación y Control (Arcennr), Luis Maigón, hombre de confianza del exministro Xavier Vera, quien fue llamado a juicio por cohecho, (fue liberado y tiene medidas sustitutivas), por liderar una estructura que pedía dinero a cambio de entregar puestos públicos. Especialmente en las coordinaciones zonales en provincias como Azuay y Napo, donde se emitían los permisos de exportación de oro y se planifican operativos contra la minería ilegal. El antecedente de la captura y procesamiento de Vera son las investigaciones que hizo la Policía a la filtración de información desde la Agencia, sobre operativos contra mineros ilegales, que eran alertados por funcionarios y directivos. Precisamente por eso fue detenido y enjuiciado el Director de Control de Minería en esa misma época.
Maigón fue removido del cargo, y reemplazado por Patricio Bonilla, en medio de denuncias de supuesta corrupción de directivos de control minero por cobros para entregar cargos y coimas a representantes de empresas exportadoras de oro, para acceder a permisos de todo tipo. Bonilla denunció que en la administración anterior no hubo controles ni auditorías de los directivos a cargo de esas tareas, con lo cual se benefició a un sinnúmero de empresas exportadoras de oro. Las irregularidades y posibles delitos fueron denunciados por Bonilla ante el SRI y la UAFE.
Martínez es economista y abogado, corredor de bienes raíces y operador bursátil. También ocupó cargos durante el gobierno de Rafael Correa. Entre 2009 y 2010 estuvo en el Ministerio de Coordinación de la Política Económica; entre 2013 y 2014 estuvo en el Banco de Desarrollo, y en 2015 en el IESS. Ha sido accionista y directivo de las empresas Paciconsult (asesoría tributaria) y Corporación Bratercomsa (construcción).
En su perfil en la red Linkedin indica que por casi 30 años trabajó en áreas como Finanzas, Economía, Administración General de Recursos, Salud Publica, Proyectos, Consultoría, Asesoría y Docencia. Entre sus puestos más destacados están la Gerencia General del Banco Central del Ecuador, la Gerencia del Banco del Estado, director de Áreas Estratégicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Represados permisos y autorizaciones
Con el nombramiento de la nueva cabeza de la Agencia, el Gobierno espera superar la cadena de problemas que ha causado las acefalía en la agencia de regulación de minería, que perdió su capacidad de gestión por más de una semana en todo el país, tras la remoción funcionarios del jerárquico superior, que aún no han sido reemplazados. En este lapso, pequeñas y grandes empresas mineras han sido perjudicadas porque no pueden exportar minerales, especialmente oro y cobre, ya que ninguna autoridad expide los permisos correspondientes desde Quito. Por este motivo, exportaciones por más de 120 millones de dólares están paradas en puertos de embarque. Las compañías de pequeña minería están entre las más perjudicadas pues sus flujos financieros y ganancias dependen exclusivamente de la comercialización continua del oro para el pago de salarios y proveedores. Esto se agravó en vista del feriado que empieza este viernes 9 de agosto, dijo un empresario minero.
Al ser consultado sobre los inconvenientes causados a las empresas mineras, el viceministro de Minas, Diego Ocampo, dijo que todos los trámites pendientes de permisos de exportación se retomarán de forma inmediata las próximas horas, una vez que la nueva Agencia de Regulación y Control Minero culmine su proceso de escisión, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas está próximo a entregar el dictamen favorable para el financiamiento de su estructura.
Ocampo recalcó que el proceso de escisión de la Agencia de Regulación precisamente está encaminado a consolidar el fortalecimiento de la institucionalidad y control del sector, así como dotarla de herramientas y recursos que coadyuven en el combate a la minería ilegal.
Sobre el plan que llevaba adelante la Agencia, junto con la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), para enfrentar la minería ilegal, dijo que la nueva entidad de Regulación Minera mantendrá todas las competencias referentes al control de la minería ilegal. “En este sentido se activará y participará en la Comisión especial para el control de la minería ilegal (CECMI), tomando en consideración además que, en días pasados, se expidió la resolución qué viabiliza la destrucción de la maquinaria incautada en los operativos de control de minería ilegal”.
La minería ilegal no se termina destruyendo la maquinaria incautada, hay que aplicar el principio ambiental EL QUE CONTAMINA PAGA.
La minería ilegal se termina LEGALIZANDO.
Se debe abrir el catastro minero y reforzar el control
Si Mauricio Martínez ya firmaba certificados, ¿no es evidente que todo este escándalo solo ha servido para reemplazar al economista Martinetti por alguien parecido? En lugar de insistir en cambios superficiales, ¿no sería más sensato enfocarse en personas realmente íntegras? Hubo un tiempo en Guayaquil, hace algunos años, cuando buenos funcionarios velaban por el bienestar público, antes de que estas ratas tomaran el control, contaminando al Guayas y arrastrando la corrupción hasta Quito