Fake News con 70 millones de visualizaciones en Ecuador

fake-news-contra-gobierno-head

En 10 meses del 2020 se generó un promedio de una noticia falsa diaria. Unas 404 informaciones fraudulentas fueron visualizadas 70 millones de veces en Ecuador. La mayoría, el 60 % (42 millones), tuvo relación con la pandemia del Covid-19. Buena parte de la desinformación tuvo como objetivo desprestigiar al Gobierno.

Redacción Código Vidrio

El 2020 fue el año del Covid-19 y de las noticias falsas. En total fueron detectadas 404 noticias fraudulentas que se viralizaron en redes sociales. Uno de los principales blancos fue el gobierno.

Desde marzo pasado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom) empezó a mapear la difusión de Fake News, cuando el Coronavirus fue declarado como una pandemia en el país y el mundo.

Desde entonces, los equipos de la Presidencia verificaron los posteos estáticos, audios y videos para desmentirlos o contextualizarlos de acuerdo con su criterio.

En 10 meses se generaron un promedio de una noticia falsa cada día y estas fueron visualizadas 70 millones de veces en Ecuador.

Según los registros de la Segcom, la mayoría, el 60 % (42 millones), tuvo relación con la pandemia del Covid-19; el 18 % (12,6 millones) con el ámbito político; 12 % (8,4 millones) con las políticas económicas; el 8 % (5.6 millones) en el social y un 2 % (1.4 millones) sobre temas como: medio ambiente, recursos naturales, entre otros.

Para el experto en marketing digital, Héctor Galarza, esta situación es grave. Esto implica que cada ciudadano vio, en promedio, seis noticias falsas solo si se toman en cuenta las verificadas en esta revisión.

Gabriel Narváez, quien ha trabajado en equipos de verificación de Fakenews y ahora es parte de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo, coincide: “Más de 400 Fake News no suena descabellado”.

Según Galarza, “existen empresas y organizaciones dedicadas a eso”.

En el informe de la Segcom, no se menciona a un responsable directo de esa campaña de desinformación. Sin embargo, en abril y mayo pasados este portal identificó que uno de los principales responsables de las camapañas de desinformación era el correísmo.

Este movimiento político estructuró una bien organizada red para replicar su información. Este andamiaje estaba conformado por al menos 6.000 replicadores, que incluían medios de comunicación virtuales, influencers, trolls y sus bases a escala nacional.

 

 

Si trabajaban todos juntos llegaban a conseguir hasta nueve millones de visualizaciones en Facebook, la red más grande y más usada en el país. Esto ocurría a pesar de que esta plataforma mermó sus capacidades de ejecución, primero eliminando la cuenta del ex presidente Rafael Correa, que llegaba a más de un millón y medio de seguidores; luego sacando de la web a 41 perfiles, 77 páginas y 56 cuentas en Instagram que se activaban en cada contienda electoral, no solo en Ecuador, sino también en países como Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela.

Para el publicista Diego Castillo, la generación de noticias falsas en redes es un negocio “muy lucrativo” y eso explica su explosión no solo en la política. “Hay una guerra de clicks: mientras más visualizaciones obtengas, más ganancias tendrás y para una persona que no se especialice es complicado detectar que está dando un clicks a una noticia falsa”.

Justamente, en el perfeccionamiento de la elaboración de noticias falsas radica su verdadero peligro. Para curar ese mal nacieron los equipos de verificación de información. Un ejemplo es Ecuador Chequea, de Fundamedios, que cumplirá cinco años en esta labor. En su informe indica que la difusión de información falsa aumentó “sustancialmente”, especialmente en la pandemia.

 


Un reporte de Ecuador Chequea indica que analizaron 268 publicaciones digitales y pronunciamientos públicos de las autoridades. De ellas, 81 fueron calificadas como Fake News, 16 como falsas, 21 como ciertas; 19 fueron ciertas, pero no totalmente; 17 insostenibles y 114 a profundidad. 


 

¿Qué ocurre luego de verificar que una información es falsa? En el caso de la Segcom su estrategia ha sido revelarla a través de las mismas redes. Sin embargo, muchos datos adulterados siguen circulando entre los usuarios.

Galarza piensa que este es  eleslabón más complicado, porque un camino debería ser que los ciudadanos se unan en bloque y denuncien a los perfiles y páginas dedicados a la propagación de este tipo de noticias. Por lo pronto, esa labor está en manos de los equipos de las propias plataformas o, como en el caso de Facebook, de medios de comunicación y organizaciones independientes que están trabajando para revelar Fakenews.

En el caso de Ecuador, esta labor la cumple la agencia de noticias francesa AFP, desde noviembre del 2019 y hace pocos meses se unió Ecuador Chequea. Ambos fueron escogidos por Facebook.

En el caso ecuatoriano detectaron 27 noticias falsas de 362 indagadas en América Latina. Todas estas revelaciones están publicadas en AFP Factual, un sitio web destinado exclusivamente para difundir sus verificaciones a escala mundial.

De esta cifra, la mayoría fue dedicada a aclaraciones sobre el Covid-19. Sin embargo, también apuntaron al ámbito político.

En este segmento, identificaron cuatro informaciones falsas contra el candidato del correísmo Andrés Arauz.

Otro aspirante a la Presidencia que aparece en esa lista es Guillermo Lasso, quien representa a la alianza de CREO y el Partido Social Cristiano. El equipo de verificación de AFP indicó que era falso que hubiera prometido liberar a Abdalá Bucaram y sus hijos de las investigaciones penales que se tramitan en su contra.

También advirtieron sobre información falsa en contra de la fiscal Diana Salazar y la asambleísta Marcela Aguiñaga.

En la página de la AFP, las noticias falsas sobre las elecciones en Ecuador aparecen con más frecuencia, mientras se acerca el día de las votaciones del 7 de febrero.

Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales, cree que la información falsa también marcara esta contienda para llegar a la Presidencia y a la Asamblea.

Pronostica que en los próximos días la propagación se radicalizará, con la divulgación de información personal, la creación de noticias falsas y cualquier otro mecanismo para tratar de afectar a tres candidatos: Lasso, Arzuz y Yaku Pérez.

Llega a esa conclusión gracias al monitoreo de la conversación en redes, especialmente en Twitter. Hasta el momento, los tres lideran la conversación en redes y las encuestas que se han hecho públicas.

Otra protagonista en esta campaña sorpresivamente es Tik Tok, la red creada por el segmento más joven de los cibernautas. Casi todos los candidatos se desencantaron por incluir videos en esta plataforma. Esta plataforma junto a Instagram son las que más han crecido en la predilección de los usuarios ecuatorianos.

En la encuesta realizada por Click, en diciembre pasado, Tik Tok pisa los talones a Twitter (23) con el 20 por ciento de preferencia; mientras que Instagram está en tercer lugar con el 43 por ciento y solo es superada por WhatsApp (87) y Facebook (83).

Sin embargo, la llegada de la campaña a Tik Tok es tomada con pinzas. Rubén Zabala, de Media LabCiespal, dijo a diario La Hora, que los candidatos no han logrado contactar con la realidad de esa red. “Lo que han hecho es mantener los discursos y difundirlos, de ahí suena poco real, poco creíble los intentos de algunos candidatos por utilizar Tik Tok para llegar al público joven”, que representa el 17 por ciento del electorado.

Síganos en: