Fake news en picos de muertes por Covid-19

desinformacion-pico-covid-03

En el gráfico principal, que encabeza esta nota, se pinta una línea de tiempo compleja que muestra la curva de fake news verificadas, relacionada con la escalada de casos positivos y fallecimientos diarios, ocurridos el 23 de marzo pasado, durante la etapa más trágica de la pandemia en Guayaquil.

Por Krushenka Bayas (Perdebate), especial para Código Vidrio

La COVID-19 no solo causó la crisis sanitaria-económica mundial más grande de nuestro tiempo, también desató una “infodemia masiva” sin precedentes. Y Ecuador no estuvo ajeno a este fenómeno.

Para medir las oleadas de desinformación, hicimos un análisis basado en las verificaciones de noticias de Ecuador Chequea y  también aplicamos criterios cualitativos, como tipo de fuente o las emociones que produjeron las noticias falsas. Estos datos sirvieron para proyectar visualizaciones que permiten entender los vínculos entre las desinformaciones en un contexto especíico, en el pico de contagios y fallecimientos, especialmente en Guayaquil.

En el gráfico principal, que encabeza esta nota, se pinta una línea de tiempo compleja que muestra la curva de fake news verificadas, relacionada con la curva de casos positivos y fallecimientos diarios. Además, para ayudar con el contexto, también se muestran los principales acontecimientos que marcaron el primer semestre de 2020.

Esta visualización evidencia cómo, el 23 de marzo —línea roja vertical— se produjo un pico de verificaciones. Ese día se analizaron 15 noticias falsas y esto coincide con el inicio de la ola de contagios en el país que, para ese momento, se concentraba en Guayas y que dio como resultado un pico de muertes en los primeros días de abril. Pocos días antes de esta escalada ya se declaró a Guayas como el epicentro de la pandemia y como zona especial de seguridad. En ese día, la mayor cantidad de noticias falsas tuvo una fuente anónima: 11 de ellas son consideradas engaños; el contenido de 15 de ellas es sobre el virus, aunque 11 abordan la pandemia desde el ángulo político.

 

Mayoría de Fake News provino de fuentes anónimas

 

En este gráfico se muestra el flujo de la desinformación, la relación entre emisores y afectados por Fake News. Los emisores se agruparon en cinco categorías y, de estas, la anónima es la más numerosa.

Sin embargo, hay que destacar que las noticias falsas se distribuyen casi proporcionalmente a todos los grupos que se ven afectados o protagonizan las noticias. El extremo derecho del diagrama solo muestra la lista de protagonistas desglosada para comprenderla de mejor manera. Esta visualización evidencia una vez más que las fuentes anónimas son las más comunes y, dado el contenido político de muchas desinformaciones, el más afectado es el Gobierno.

La política y la enfermedad son los temas que se presentan con más frecuencia en las noticias falsas analizadas. Dentro de los temas de la enfermedad, los que se refieren a casos son las más comunes: suman 40 de las 84 que conforman este grupo.

Los casos se refieren a engaños sobre el número de enfermos o la presencia de la enfermedad en lugares que, para ese momento, no presentaban el virus aún. La segunda categoría dentro de los temas de enfermedad es la de tratamientos, que incluye noticias sobre supuestas sustancias, como la hidroxicloroquina, o procedimientos, como gárgaras de agua con sal, que supuestamente ayudarían a controlar la enfermedad.

En el campo político, son los actores políticos los que se llevan el mayor porcentaje, seguidos por noticias sobre medidas que adoptaría el gobierno; por ejemplo, supuestos toques de queda de 24 horas o limitación de servicios básicos.

Síganos en: