Pese a denuncias, Petroecuador destinará $162 millones a contratos de ferias inclusivas

La estatal petrolera usa esta modalidad de contratación para servicios como alimentación, transporte de carga, combustible y personal y servicios. Especialmente limpieza, confección de ropa de trabajo, fumigación, control de plagas, entre otros. Petroecuador asegura que no es su competencvia revisar la conformación de personas jurídicas de la economía popular y solidaria, a pesar de que es la que redacta los pliegos, hace las convocatorias, selecciona a los ganadores, firma los contratos y paga por los bienes o servicios. Desde hace tres años hay denuncias de supuesta corrupción en esos contratos.

Redacción Código Vidrio

El 42,9 % de los contratos que Petroecuador prevé firmar hasta fines de este año, bajo la modalidad de ferias inclusivas, se destinará a servicios de transporte. La inversión aproximada asciende a 69,4 millones de dólares y mayoritariamente será para pagar por el traslado de materiales, carga extrapesada, movilización terrestre y fluvial para el personal, entre otros.

Más de la mitad de ese monto se asignará este 2023 para el transporte de crudo, combustibles y aguas de formación. Esta es una tarea codiciada en la Amazonía y ha despertado preocupación entre los transportistas amazónicos, quienes han denunciado presuntas irregularidades en la conformación de algunas cooperativas que participan en las ferias inclusivas.

En respuesta a una solicitud de Código Vidrio, Petroecuador indicó que la mayor parte del dinero para contratos bajo este procedimiento especial del régimen común se divide entre transporte, alimentación y servicios varios. Los contratos por alimentación alcanzan el 37,3% del total. El 17,3% es para cubrir gastos de limpieza, lavandería, arreglo de áreas verdes, administración de habitaciones y adquisición de ropa.

Los montos menores corresponden a adquisiciones de insumos agrícolas, pecuarios, material de ferretería y equipos. El más bajo, que llega a USD 450 000 y es apenas el 0,3% del total, se emplea para arreglos de vehículos y naves de Petroecuador.

En las ferias inclusivas también se contrata la adquisición de uniformes para el personal de Petroecuador.

Denuncias sobre los contratos de transporte

Este medio denunció el martes pasado que hay organizaciones que acogen cualquier socio con el objetivo de ganar puntos adicionales por considerarse, de acuerdo con la ley, acciones afirmativas en cuanto a temas de igualdad.

Se trata de contar con socios y personal que tengan alguna discapacidad, sean mujeres, jóvenes o de la tercera edad o beneficiarios del bono de desarrollo humano. Entre las anomalías que despiertan más dudas se incluye, por ejemplo, el registro de mujeres que no podrían probar que tienen un vínculo común con la actividad de la cooperativa; por ejemplo, poseer un vehículo pesado o tener licencia de conducir profesional.

Las denuncias apuntan a que, de forma sospechosa, hay organizaciones que cuentan con todos los parámetros que ganan puntos adicionales en este sentido, de acuerdo con el concejal de El Coca, Miguel Murillo, quien investigó los casos en los últimos meses.

Estos reclamos llegaron a Petroecuador y otras instituciones relacionadas con este tipo de contratación y organización, como el El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

 

Este medio consultó a Petroecuador sobre sus métodos de evaluación y control para elegir a sus proveedores y su posición frente a las quejas que han realizado otras empresas de transporte pesado, que se sienten excluidos por las presuntas irregularidades que citan en sus denuncias.

Petroecuador defiende su procedimiento

La empresa estatal citó varios artículos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y normativa secundaria expedida por el Sercop como respuesta. Y agregó que “las características, particularidades y condiciones del procedimiento se encuentran previstas expresamente en la normativa vigente; ante lo cual, esta Empresa Pública da cabal y estricto cumplimiento tanto en los pliegos que rigen cada uno de los procesos de contratación, así como con los servidores que se desempeñan como integrantes de las Comisiones Técnicas”.

Respecto a las dudas sobre los socios que constan en los listados de las cooperativas señaladas, Petroecuador informó que no es su competencia verificar, validar y tramitar. “Eso le corresponde al Consejo de Administración de la cooperativa o del organismo de integración y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria”, señaló.

Sin embargo, en las respuestas que envió la empresa estatal a este medio se indica que los postulantes deben presentar documentos que acrediten el cumplimiento de cada criterio de igualdad, para su verificación.

De hecho, el artículo 230 del Reglamento señala que “la entidad contratante realizará la apertura de ofertas, en la que verificará que se encuentren todos los requisitos mínimos solicitados en el pliego. De existir errores de forma en la oferta, la entidad contratante podrá solicitar al oferente la convalidación de los mismos. La entidad contratante realizará la evaluación y calificación de la oferta atendiendo a las especificaciones técnicas o términos de referencia según lo previsto en el pliego utilizando para el efecto” la metodología cumple o no cumple, que incluye la verificación de documentos y requisitos mínimos.