La jueza Ana Lucía Guerrón llamo a juicio a nueve integrantes de la organización Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), por el presunto delito de trata de personas con fines de reclutamiento para conflicto armado. Nota actualizada este 14 de noviembre con rectificación por una foto difundida por error.
Redacción Código Vidrio
El fallo se expidió ayer 10 de noviembre, luego de cuatro días de audiencia que empezó el lunes en el juzgado penal de Quito, donde el fiscal Wilson Toainga expuso decenas de pruebas testimoniales, documentos, fotografías, información de mensajería de celulares, seguimientos e informes de cooperación de autoridades colombianas, para sustentar su acusación.
La defensa de los imputados también presentó pruebas de descargo y denunció supuestas nulidades por falta de notificación, debido a la reserva de la investigación, lo cual no fue admitido por la jueza. También alegaron que no se les han garantizado aspectos de interculturalidad, individualización de la participación en las presuntas actividades delictivas, además de la notificación sobre las actuaciones fiscales. Los familiares de los procesados denuncian que se trata de una supuesta persecución política y de una criminalización de la protesta social.
Acogiendo la acusación fiscal, fueron llamados a juicio, que es la etapa previa a la emisión de la sentencia o absolución de los implicados, Ernesto F., Omar C., Gabriela G., Alexis M., Nelly Y., Juan Carlos B., Carlos C. y Silverio C y Cristian C.
Ernesto, Gabriela y Alexis tienen medidas alternativas a la prisión preventiva como presentación periódica y arresto domiciliario. En tanto que Omar, Juan Carlos, Carlos y Silverio están presos en la cárcel de El Inca, mientras Nelly está detenida en el centro de Cotopaxi.
Durante estos días, en las afueras del Complejo Judicial del norte amigos, familiares y afines del MGTL realizaron una concentración para exigir la “libertad de los presos políticos guevaristas”.

Los ocho miembros de la supuesta organización subversiva fueron detenidos en mayo pasado, tras varios meses de investigación de la Fiscalía y unidades especiales de la Policía, en Ecuador, Colombia y Venezuela.
A partir de septiembre del 2020 este grupo, liderado por Ernesto F., empezó supuestamente el reclutamiento de jóvenes oriundos de Cotopaxi, Chimborazo, Los Ríos, Manabí y El Oro. Para este fin habrían utilizado la fachada de capacitaciones de “FÉ Y POLITICA”.
Realizaron sus primeras acciones durante las protestas de octubre 2019. Se caracterizaron por sus supuestas acciones violentas de guerrilla urbana en las calles, para derrocar al gobierno de turno, según versiones y seguimientos de los investigadores.
Capacitación en Colombia
Según evidencias presentadas durante la instrucción fiscal, en julio del 2021 Édison C. y Janeth Y., líderes del MGTL, viajaron por pasos irregulares a la frontera colombo-venezolana, al departamento de Arauca. Se reunieron con líderes del grupo irregular colombiano Segunda Marquetalia. Uno de ellos fue Darío Velázquez Saldarriaga, alias El Paisa, quien fue abatido el 5 de diciembre del 2021. Meses antes, ambos se comprometieron a que 50 integrantes guevaristas sean capacitados por el grupo armado Comandos Defensores Frontera, para la lucha guerrillera en Ecuador. Además, el MGTL se comprometió a trasladar a 20 ecuatorianos a Venezuela para ser entrenados por la Segunda Marquetalia. También propusieron hacer tres secuestros de empresarios para financiar al MGTL.
Tanto el MGTL como la Segunda Marquetalia, que opera con carteles del narcotráfico en Colombia y Venezuela, han concretado y avanzado en los acuerdos desde 2021, según informes recabados durante la investigación.
Reclutamiento y adoctrinamiento
Adicionalmente desde septiembre de 2020, el MGTL realizó capacitaciones, en encuentros denominados “Escuela de Fe y Política”, en Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Manabí, Los Ríos, el Oro, Carchi e Imbabura. Los instructores daban guías de lucha callejera, introducción a la guerrilla urbana, ideología leninista, marxista, guevarista, defensa personal y disciplina paramilitar.
En estos encuentros, el MGTL también ofrecía supuestas becas de estudio en una universidad de Argentina a jóvenes de comunidades indígenas, con todos los gastos pagados. Tras aceptar las becas, los jóvenes viajaban al sur de Quito. Ahí está ubicada la “Casa Rebelde”, lugar de acogida, para luego ser transportados al aeropuerto Mariscal Sucre. En ese lugar les entregaban los pasajes aéreos con la ruta Quito-Medellín-Bogotá. En la capital colombiana un integrante del MGTL les guiaba hasta llegar a la frontera colombo-venezolana. Eran recibidos por integrantes de la Segunda Marquetalia, para luego trasladarlos, de forma clandestina, al campamento de El Paisa.
Otros ecuatorianos que viajaron voluntariamente no soportaron el entrenamiento con la guerrilla colombiana, debido a las situaciones climáticas extremas. Ellos -según los informes de seguimiento- tomaron la ruta Quito-Tulcán-Ipiales-Bogotá-Arauca hasta llegar a la frontera de Venezuela con Brasil, al campamento de Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia. Luego fueron llevados al campamento del Paisa, en el estado de Apure-Venezuela. La Policía con apoyo de su par colombiana logró constatar el traslado de 18 ecuatorianos para entrenamiento paramilitar en las filas de la Segunda Marquetalia. Catorce de ellos han regresado al país y 3 aún están desaparecidos en Colombia.
RECTIFICACIÓN: Por un error involuntario en el proceso de verificación, este medio publicó equivocadamente una fotografía que no corresponde a integrantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, sino a miembros del Grupo Chileno Mapuche. Esa fotografía originalmente fue publicada en la página de Facebook del Movimiento Guevarista, en apoyo a las acciones de la organización chilena (que adjuntamos). Hemos retirado la fotografía en mención, con el el texto incorrecto, de esta nota publicada el 10 de noviembre pasado. Lamentamos la equivocación y pedimos disculpas por la misma, a quienes pudieran sentirse afectados.