Las influencias llegaron hasta otros municipios y prefecturas, donde Sebastián Yunda cobraba 5 mil dólares por presentación. Los miembros de su grupo musical 4 AM también tuvieron acceso privilegiado a las pruebas Covid-19 del Municipio. Esta cuestionada adquisición dio origen a la investigación penal en curso.
Alianza Código Vidrio-Vistazo-Connectas
Era un hombre orquesta. Recursos e influencias del Municipio de Quito se usaron para organizar las presentaciones artísticas de Sebastián Yunda Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda Machado.
Eso se desprende del análisis de cientos de chats, del teléfono Iphone azul, incautado durante el allanamiento ordenado por Fiscalía, el pasado 17 de marzo a la casa en Capelo, suroriente de Quito.
El proceso penal por presunto peculado se encuentra en fase de instrucción, en espera de la audiencia preparatoria de juicio, prevista para el 26 de abril.
El alcalde Jorge Yunda cuestionó la difusión de los chats, poniendo en duda su autenticidad. También advirtió que había separado a todos los funcionarios que incumplieron la disposición clara de ignorar cualquier requerimiento de sus familiares o allegados.
Sin embargo, el intercambio de mensajes incorporado al proceso judicial revela una familiaridad y condescendencia singular entre la directiva de la Alcaldía, a cargo de relaciones públicas y protocolo, y el hijo del Alcalde.
La funcionaria le comparte religiosamente la agenda de actividades diarias de su padre. Así, él se entera de un viaje a Nueva York, invitado por una fundación de personas con discapacidad auditiva.
-“¿No querrán llevarnos a nosotros 4AM a presentarnos, y vienes tú como manager. Sería bueno y me quedo haciendo una semana de shows allá”.
Ella se encarga de conseguir las invitaciones para los miembros de la banda, aprovechando la relación establecida con el Cabildo. De gestionar las visas. Y de comprar los pasajes, para lo cual -luego le menciona en tono de reclamo- ha salido en contra y puesto de su bolsillo. Hace todos los trámites para que tengan un tratamiento preferencial en el Registro Civil, donde obtienen los pasaportes.
Al inicio de las gestiones, Yunda hijo le cuenta que el cantante no tiene visa, la funcionaria le tranquiliza:
-“Soy la mejor para eso”.
Al fin de cuentas, a fines de julio de 2019 viaja inclusive el alcalde Yunda a Nueva York: se decide a última hora.
Meses después, ´Sebas´ le alerta que esté pendiente de auspicios para el evento Reina de Quito. Le confiesa que está por cumplir años y quiere que su fiesta coincida con el lanzamiento de un nuevo sencillo. Le pide ayuda para auspicios. Ella le aconseja que se apalanque en la influencia de sus managers.
El texto de las conversaciones muestra una funcionaria deseosa por cumplir las expectativas del hijo de su jefe, en horas de oficina, con contactos a nivel de empresarios, exdiplomáticos y otras autoridades municipales. Fuentes del Municipio dijeron que el Alcalde estuvo al tanto.
Pedimos la versión de Yunda hijo, pero no respondió a los mensajes a su celular. Abandonó el país el 21 de marzo pasado.
La funcionaria municipal incluso gestionaba auspicios de firmas comerciales para las presentaciones artísticas. Pero fue más allá. Levantó una base de datos con todas las fiestas de municipios y provincias, en espera de concretar contrataciones para el grupo 4AM, en el cual Sebastián Yunda es guitarrista.
-“Igual de todos los shows que saquemos, te doy una comisión, amiguita. Los municipios nos contratan en 5 mil dólares cada show. Ahí comisionas”.
-“Mmm suena bien. Hay que tratar de sacar full contratos”.
-“Ayúdame a conseguir los números (de los alcaldes), que yo me encargo del resto… Con algunas Alcaldías tenemos amistad, ahí vamos gestionando. También con prefecturas, tenemos contactos”.
Manager de ´Sebas´ y secretario de Cultura
También se refiere el apoyo de su amigo y manager Diego Jara. Desde el 15 de mayo de 2019, al día siguiente del inicio del mandato de Yunda, Jara actuaba como Secretario de Cultura, con sueldo mensual del 3.700 dólares. Tenía facultad de contratar eventos, como el festival de música Ocupa, al que asignó un contrato de 15 mil dólares.
Jara fue uno de los funcionarios que renunció tras hacerse público el contenido de parte de los chats, los últimos días. Uno de los mensajes muestra que Jara le recomendó a ´Sebas´ tener cautela al reunirse con representantes de una empresa cuestionada por tráfico de influencias para contratos de obras.
El hijo del Alcalde, en respuesta, menciona que ya recibió 5K de esa entidad privada y que están en juego 30K adicionales en apoyos. Él secretario de Cultura le insiste en el riesgo de concretar la reunión.
Durante la crisis sanitaria, los integrantes del grupo musical al que pertenece el hijo de Yunda también accedieron en forma privilegiada a las cuestionadas pruebas Covid-19 que compró el Municipio. Este contrato, por 4,2 millones de dólares, originó la investigación fiscal que está en curso.
Para ello, Sebastián Yunda se valió de contactos con al menos tres funcionarios de la Secretaría de Salud, a quienes pasó los nombres y números de cédula de los solicitantes de pruebas. De todos ellos recibió los resultados por vía WhatsApp.
(Continuará...)
BUENOS DIAS EXELENTE REPORTAJE