El excabo ‘Don Naza’ fue ejecutado

Una semana después de su sorpresiva visita, en tres ocasiones, al Ministerio de Defensa, el ex cabo del Ejército Miguel Ángel Nazareno, Don Naza, fue asesinado en un camino vecinal en Amaguaña, al nororiente de Quito. Nazareno era investigado por la captación ilegal de dinero que habría recibido de oficiales y clases de Fuerzas Armadas y la Policía, así como funcionarios públicos, jueces y fiscales que lo visitaban en sus oficinas, en el club de Clases y Policías de Quevedo. Pagaba intereses de hasta el 90%.      

Redacción Código Vidrio

El sargento del Ejército (SP) Miguel Ángel Nazareno, Don Naza, recibió un tiro en la pantorrilla de su pierna izquierda y luego fue apuñalado. Esas fueron las causas de su muerte, según el informe de criminalística de la Policía al que tuvo acceso Código Vidrio.

Su cuerpo fue hallado este jueves 14 de abril, a las 06:30, por Ángel I, mientras verificaba el estado de su ganado en su hacienda en la vía a la reserva Pasochoa, al ingreso del club ecuestre Ecuandina, al nororiente de Quito. En su recorrido el hacendado se percató “de la presencia de una persona afrodescendiente tendida en la vía pública aparentemente sin signos vitales”.

Tras observar el cadáver, llamó al ECU-911 que comunicó la novedad a la Policía, que envío un patrullero a la zona.

Desde la semana pasada, Nazareno era buscado por la Policía, una vez que se conoció que había estado en tres ocasiones en el Ministerio de Defensa, contando con la complicidad de seis militares, incluido un oficial. El Ministro de Defensa, Luis Hernández, formalizó una denuncia en la Fiscalía el martes por un ingreso no autorizado aun recinto militar.

Don Naza, de 35 años, enfrentaba un juicio por la captación ilegal de dinero, mientras era parte del Ejército en el Grupo de Fuerzas Especiales de Quevedo. Desde 2017 montó un negocio de captación de cientos de miles de dólares, por los cuales pagaba jugosos intereses que llegaban al 90% semanal desde la plataforma Big Money. Tenía algunas de sus oficinas en el Club de Clases y Policías.

Entre sus beneficiarios estuvieron oficiales del Ejército y la Policía, de rangos medios y altos, así como personal de tropa, jueces, fiscales, autoridades locales y funcionarios públicos y privados, según informes de Inteligencia. También le entregaron fuertes sumas de dinero personas particulares de distintas provincias.

Ni en la Policía ni en el Ejército se han iniciado investigaciones o conocido sus resultados para sancionar a los uniformados que participaron en las operaciones delictivas de Don Naza, luego de que estallara el escándalo en junio del año pasado. Tampoco hubo indagaciones en otras entidades públicas.

La Fiscalía abrió una investigación que precisamente debía tener un primer desenlace el jueves de la semana anterior, cuando fue convocada la audiencia para el llamamiento a juicio de Nazareno.

Don Naza reapareció la semana anterior cuando se supo que estuvo en el Ministerio de Defensa junto a cinco personas, que ingresaron en dos vehículos donde se encontraron decenas de miles de dólares y un arma de fuego. Fueron detenidos por personal militar y puestos a órdenes de la Policía, pero Don Naza logró escapar con el apoyo de uniformados, minutos antes.

El parte policial detalla que el cadáver de Nazareno se encontraba sobre la vía pública, en un camino de tercer orden, en posición de cúbito dorsal. Personal del UCM procedió a tomar necrodactilias de las manos para el respectivo cotejamiento, identificándolo como Miguel Ángel Nazareno. “De la revisión externa del cadáver se puede apreciar que presenta heridas producidas por un arma de fuego en la pierna izquierda y aparentemente con un arma punzo cortante en otras partes de su cuerpo”, indica el informe del levantamiento del cadáver. Luego fue trasladado hasta la morgue de la Policía para practicarle la autopsia médico legal.