El Baby Yunda tuvo la Alcaldía a sus pies

Tuvo la Alcaldía de Quito a sus pies. Por ser hijo del Alcalde, Sebastián Yunda Yunda accedió a información reservada y privilegiada. Se benefició de auspicios y contratos para su banda musical. Usó la infraestructura pública y el personal del Municipio para sus fines particulares. Direccionó concursos y contratos…

Redacción Código Vidrio

Eso se concluye, no solo de la lectura de los chats extraídos del celular de Sebastián, el Baby Yunda, sino de los informes periciales, reportes financieros y versiones recogidas dentro de la instrucción fiscal que dirige la fiscal Mónica Tirado. Son piezas que encajan, según pudimos corroborar en nuestra propia verificación.

Pese a todos los indicios, ayer, lunes 20 de septiembre, el juez Máximo Ortega no dispuso la prisión preventiva del hijo del Alcalde, solicitada por la fiscal. En cambio, sí acogió el pedido de prisión contra otro miembro del clan Yunda, César, tío de Sebastián, que en los chats está registrado como Cesario. Los dos familiares del Alcalde removido están fuera del país, según Interpol. Cesario, en México y Sebastián, en Bolivia.

Una versión es clave para entender cómo operó este esquema, que para la fiscal Tirado configura una posible asociación ilícita, aunque no se descarta el tráfico de influencias.

Se trata del testimonio de quien fue la asesora del despacho del Alcalde, Cinthya Puga Flores. Ella rindió su versión ante la Fiscalía, la semana pasada.

Su experiencia como periodista, relacionadora pública y organizadora de eventos le permitió apoyar al Alcalde de Quito, Jorge Yunda, apenas fue electo, a fines de marzo de 2019. Entonces la contrató como funcionaria pública.

Hasta mediados de mayo, cuando Yunda se posesionó del cargo, transcurrió un período de transición. En ese lapso, Puga contó que en ese lapso atendía hasta 200 llamadas diarias para el Alcalde electo.

El 2 de abril de ese año, antes de la posesión del Edil, conoció a su hijo, Sebastián Yunda Yunda. “La cercanía con Sebastián viene desde la transición porque él ya identifica en mí un potencial para ayudarle en su carrera artística, ya que por mi amplia experiencia en relaciones públicas (…) tengo una amplia base de contactos y de amistades privadas, esa información privada mía es la que se le comparte a Sebastián Yunda Yunda”.

Según Puga, apoyó al hijo del Alcalde por un tema humano; sin interés económico de por medio y sin usar el aparataje del Cabildo para esas gestiones.

La comunicadora dijo que los partes policiales y la prensa sacaron de contexto ciertas conversaciones que mantuvo, vía chat de celular, con el hijo de quien a la época era su jefe. Pero las evidencias la contradicen.

Contradicciones

Sebastián Yunda catapultó a su banda 4am para contrataciones con entidades privadas, aprovechando el acceso a información privilegiada del Municipio.

Las gestiones fueron a tiempo completo para que la banda viajara a Estados Unidos. Puga declaró que el grupo musical 4am, del cual Sebastián Yunda Yunda forma parte, intentaba realizar una gira en Estados Unidos y que ella se limitó a ayudar a sus miembros con los trámites para que obtuvieran la visa. “Ellos hicieron los trámites normales para sacar la visa, en ningún momento se utilizaron bienes ni fondos municipales para tales fines, son netamente la colaboración al hijo de mi jefe, que desde el lado humano se dio una ayuda intercambiando estos contactos privados”.

A uno de los miembros de la banda, inclusive, le puso “a cambio” (le prestó) el dinero “netamente” para que pudiera sacar la cita. Y que el viaje no se concretó, porque la embajada negó la visa. Ella afirmó que compartió su número de cuenta bancaria para que le repusieran el valor del trámite del visado, no como pago de una comisión.

Lo que la exfuncionaria no contó consta en estos chats:

  1. Sebastián Yunda se enteró de la invitación al viaje a Estados Unidos, porque accedió a información privilegiada de la Alcaldía, relacionada con la agenda de su padre.

  1. Sebastián Yunda proponía que el miembro de la banda al que le negaron la visa se reuniera con un excanciller de la República, cuya hija estaba a cargo de las relaciones internacionales en el Municipio.

  1. Al tiempo que facilitaba una carta que justifique el pedido del trámite de visa hacia Estados Unidos, la exasesora le tenía al tanto de las gestiones para auspicios comerciales a su banda.

Interés en la agenda del Alcalde

La ex asesora Puga afirmó que “La información que le he proporcionado a Sebastián Yunda es netamente contacto o ubicación de dónde está su padre, cualquier uso que se haya dado de eso, yo no podría responder”.

Pero los chats revelan las verdaderas motivaciones del hijo del Alcalde.

  1. Yunda hijo dejó claramente especificado que le interesaba conocer la agenda con embajadores, por el tema de su banda musical.

 

Uso de infraestructura pública para fines privados

El intercambio de mensajes con funcionarios de la Secretaría de Salud revela que el hijo del Alcalde tuvo acceso VIP al uso de las pruebas Covid-19 que compró el Municipio (contrato que originó la investigación fiscal en curso), al igual que sus amigos, miembros de la banda 4 am.

 

  1. Sebastián Yunda pedía que la Intendenta no realizara controles a un evento en que participaría su agrupación musical. “Y si en caso van, que sea un control de rutina básico, no más”.

 Fijación del hijo del Alcalde en temas de interés público

  1. Sebastián Yunda accedió a información privilegiada sobre contratos y licitaciones, dejó en claro cuál era su posición y la de su familia.


Acceso a información privilegiada sobre contratos

  1. Los chats de Sebastián con el empresario chino Wang Yilong, a quien llamaba Dalong, revelan un esquema de pagos, y definición de términos para el contrato de cámaras de seguridad Hikvision, que firmó el municipio de Quito.

  1. Los chats con César Yunda Pancho (tío de Sebastián) confirman un esquema de pagos irregulares, al explicar que no se pueden dejar rastros de transferencias y pagos.

  1. Queda evidencia del cobro a través del empresario chino, y del interés del tío César en cobrar los valores pactados.

  1. Hay indicios de que pactan con los participantes en el concurso de las cámaras de seguridad.

  1. Hay además evidencias de que la mamá de Sebastián Yunda (o alguien que él identifica con ese calificativo), tiene conocimiento de los pagos del empresario chino

 

Contratos para la banda

La ex asesora de despacho de la Alcaldía afirmó -en su versión- que a través de contactos privados se generaron auspicios para el lanzamiento de la primera canción del grupo 4am. Insistió en que entre los auspiciantes, del sector privado, no están contratistas del Municipio de Quito. “Dichos contactos son de mi base personal y las marcas no mantienen ninguna relación contractual con el Municipio de Quito”.

Sin embargo, el director de cultura del Municipio de Quito fue el manager del grupo liderado por el hijo del Alcalde. Ahí empezó el conflicto de intereses.

  1. El hijo del Alcalde pedía los contactos de prefectos, alcaldes y autoridades locales, para impulsar la contratación de su banda musical, en las fiestas de cantonización.

 

  1. Quedan indicios de que Yunda hijo recibió 30 mil dólares en forma de auspicios de Geinco, una firma investigada por los contratos con el Municipio.