Dos ciudadanos rusos invirtieron cerca de USD 10 millones en la creación de una empresa que difundía información seleccionada del medio Russia Today (RT) en Estados Unidos. Así lo dieron a conocer desde la Oficina de Asuntos Públicos (Office of Public Affairs) del Departamento de Justicia de este país, el pasado 4 de septiembre.
Redacción Código Vidrio
Según el Deparatmento de Justicia de EE.UU., la sospecha se convirtió en una acusación formal en contra de Kostiantyn K. y Elena A. por “violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) y por conspiración” al cometer lavado de dinero.
Los acusados, de acuerdo con el fiscal federal Damian Williams, habrían utilizado identidades falsas y una “empresas fantasma” para difundir información perniciosa seleccionada por el medio del Kremlin y que buscaba “influir en las audiencias estadounidenses”. Según el comunicado de la Oficina de Asuntos Públicos, ambos acusados se encuentran prófugos.
“El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de un régimen autoritario de explotar el libre intercambio de ideas de nuestro país para promover de forma encubierta sus propios esfuerzos de propaganda, y nuestra investigación sobre este asunto sigue en curso”, indicó el Fiscal General Merrick B. Garland.
Pero esta no sería la primera acusación de este tipo proveniente desde el gobierno estadounidense en contra de los intentos de Rusia de propagar información falsa y perniciosa. Algo similar ocurrió en julio del 2024, cuando se acusó a otro supuesto empleado de RT de usar cuentas en redes sociales para compartir contenido a favor de Rusia del conflicto contra Ucrania.
Moscú rechaza supuestas intervenciones
Sobre esta nueva acusación, desde el medio oficialista de Rusia RT no se ha hecho público ningún pronunciamiento a través de sus distintas plataformas mediáticas de acceso global.
Lo que sí ha difundido el portal digital RT ha sido noticias, videos y análisis parcializados sobre el apoyo que el presidente Wladimir Putin ha dado a la candidata demócrata Kamala Harris.
Al menos desde el pasado 5 de septiembre, cuando se conoció la preparación de una acusación desde el gobierno de Joe Biden contra el Kremlin, de intervenir en los próximos comicios presidenciales.
La noticia se difundió desde medios como CNN, en los que se refirieron a una “acción policial dirigida a la campaña encubierta rusa”.
La acusación señala directamente a RT
La acusación en contra de los dos ciudadanos rusos consta en un documento judicial de 32 páginas, con el sello del Distrito Sur de Nueva York.
El texto contiene una extensa introducción que incluye detallados párrafos sobre RT, que se lo menciona como un medio que “durante casi dos décadas (…) ha promovido los objetivos del Gobierno de Rusia de publicar desinformación y propaganda, aprovechando su red internacional para amplificar el mensaje a audiencias extranjeras y utilizar su apariencia como medio de comunicación convencional para dar credibilidad a esos contenidos”.
En el documento también se detalla que ambos acusados habrían creado y publicado videos, desde marzo del 2021, incluso con nombres falsos.
“Los intentos encubiertos de sembrar la división y engañar a los estadounidenses para que consuman propaganda extranjera sin saberlo representan ataques a nuestra democracia”, dijo el director del FBI, Christopher A. Wray.
Ambos ciudadanos están acusados de violar la FARA y de conspiración por lavado de dinero. Ambos delitos suman penas de hasta 20 años de prisión.