Correa afina su artillería en redes, en la ruta a las elecciones

19 cuentas y sitios web están al frente de la estrategia para difundir y replicar contenidos a favor del expresidente Rafael Correa y dirigentes de su movimiento, en la recta final a a las elecciones del 2021. Para entender cómo operan 13 de esas cuentas y sitios, levantamos una base de datos y analizamos los 16.897 mensajes que publicaron, entre enero y agosto, en Twitter. De este conglomerado, 6 crean y difunden contenidos y 7 son cuentas replicadoras. Facebook acaba de cerrar la página del Instituto Eloy Alfaro, que coordinó reuniones para definir la estrategia en redes sociales.

Redacción Código Vidrio

Es como una colmena al servicio de una abeja reina. El panal está formado por 19 cuentas y medios generadores de contenido político y propagandístico, que en la recta final hacia las elecciones tiene dos objetivos:  amplificar los mensajes del ex presidente Rafael Correa en redes sociales y fustigar al gobierno de Lenín Moreno, otras autoridades de organismos de control, medios y periodistas.

Al frente de esta estrategia política están ex funcionarios del anterior gobierno que manejan 19 sitios y cuentas, la mayoría a través de Twitter y Facebook. Algunos tienen nexos con España y el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Solo Confirmado.Net. está registrado en el Consejo de Comunicación y en la Superintendencia de Compañías, al igual que Voces_Ec, constituida como empresa en 2019. El resto no tiene un piso jurídico y se autodenomina como emprendimientos periodísticos, aunque su campo es básicamente la opinión. Tampoco se conoce cuáles son sus fuentes de financiamiento. La mayoría dice hacer un voluntariado.

En el Cordicom están registrados 42 medios digitales en el país.

Para entender cómo operan 13 de esas cuentas y sitios analizamos los 16.897 mensajes que publicaron, entre enero y agosto, en Twitter. Levantamos una base de datos, a partir de tablas de Excel y luego subimos la información para tener un resultado cualitativo con el programa Atlas TI. El primer resultado: de este conglomerado 6 crean y difunden contenido y 7 son cuentas replicadoras. A la cabeza están @Radiolacalle y @Rutakritica.

La batalla que libran en redes escaló desde el segundo semestre del 2017, cuando Correa rompió abruptamente con su sucesor Lenin Moreno. Tras la ruptura, el Gobierno aseguró el manejo de los medios públicos y de los incautados a los banqueros y hermanos Roberto y William Isaías. Al mismo tiempo, tendió puentes y bajó sustancialmente la confrontación con los medios tradicionales, que caracterizó a su antecesor, pero descuidó las redes sociales.

Virgilio Hernández, uno de los dirigentes más importantes del correísmo, dijo que desde la fractura está en marcha “una estrategia de censura y ataque de los medios públicos y privados al correísmo”.

En 2017, el escenario mediático favorecía ampliamente a Moreno. Pero con el paso de los meses la contienda en redes se emparejó y se inclinó hacia el correísmo, que había montado su maquinaria en el ciberespacio desde el 2013.


Tras la ruptura con Lenin Moreno, Twitter se volvió una plataforma vital para Correa y su movimiento. En esa red, sus influencers, seguidores, trolls y robots generan tendencias en temas específicos de coyunturas informativas. La línea editorial de los 19 sitios y cuentas está definida por un objetivo político, no informativo. Los contenidos que publican carecen, en general, de contrastación y verificación. Se mueven en el campo de la opinión y el amarillismo, no de los hechos.


En la primera línea de sitios afines al correísmo están: Ruta Kritica, República del Banano, Kolectivoz, La Otra Cara; Página 5 y Línea Dura. Más atrás, pero sin replegarse demasiado, se encuentran: La Pipol; La Verdad Informa EC; en Retrospectiva; Hoja de Ruta; Sobre La Mesa; Otras Voces y Red Radio Ecuador. Y finalmente: La Kolmena; Confirmado.Net;  Radio La Calle, Voces Ec y la versión nacional del Estado. Net.

El Instituto Eloy Alfaro entra en escena

Para redefinir la estrategia en redes sociales, en 2018 dirigentes del correísmo coordinaron varias reuniones en Quito.

Entrevistamos a tres directores de estos medios que participaron en esas citas y nos pidieron guardar la reserva de su identidad, para contar cómo es su trabajo, su organización y sus acercamientos con personalidades del correísmo y con el Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE).

 

El Instituto Eloy Alfaro se creó en el gobierno de Rafael Correa para mantener vigente su proyecto político. En 2018 algunas de sus cabezas coordinaron reuniones con representantes de medios y cuentas afines al correísmo para definir una alianza.

Los tres corroboraron que Hernández, el asambleísta Pabel Muñoz y sus asesores, fueron los interlocutores para este acercamiento y reuniones. El objetivo, según coincidieron, es que fueran parte del conglomerado de medios que difundan las actividades y la posición política del correísmo y, a su vez, contraatacar al Gobierno.

Las primeras citas fueron en el 2018. Los tres confirmaron que participaron en los encuentros, pero dijeron que no concretaron una alianza formal, aunque ideológicamente se sienten vinculados y afines con sus proyecto político.

Consultado por este portal, el asambleísta Muñoz negó haber coordinado el acercamiento y coordinación con los representantes de estos sitios. Dijo que no se ha reunido con ninguno de ellos. Su asesor, que trabaja en su despacho hace seis meses, también negó haber buscado algún contacto.

Pedimos entrevistas con los representantes de Voces Ec, La Calle, Hoja de Ruta, El Estado, la Pipol, Red Radio, Confirmado y Kolectivoz, pero no respondieron.  No pudimos ubicar al resto porque no se han identificado sus directivos.

Facebook cierra cuenta del Instituto Eloy Alfaro

No es el mejor momento del IPPE. Sus ingresos se redujeron drásticamente y hace un mes Facebook, la plataforma más popular del Ecuador, eliminó su página oficial, que era una vitrina para las entrevistas de Correa en la cadena Russia Today.

Entonces, las cabezas del IPPE abrieron otra cuenta, que tiene 494 seguidores, 10.000 menos de los que tenían antes del cierre. “Son las decisiones incomprensibles de Facebook”, dice con resignación María Soledad Barrera, actual directora del IPPE. 


Los últimos meses, el correísmo ha sufrido duros golpes en redes sociales, precisamente por usar esas plataformas contrariando varias normas, especialmente en Facebook y Twitter. Facebook detectó una red de cuentas verdaderas y falsas del coreísmo (algunas de las cuales difunden noticias falsas desde Ecuador y Canadá), que interfirió en las elecciones en varios países. La organización enfilaba sus operaciones hacia Ecuador, El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile. El gigante digital eliminó 41 cuentas en su plataforma, 77 páginas web y 56 cuentas en Instagram.


Hace tres años, el IPPE nació como un espacio seguro para las tropas digitales de Correa. Sus cabezas han sido el asambleísta Pabel Muñoz; la ex legisladora refugiada en México, Gabriela Rivadeneira; los ex ministros Guillaume Lounge y Andrés Arauz y el propio Correa.

A cargo del área comunicacional estarían la ex articulista de El Telégrafo, Carol Murillo, quien encabezaría una revista política y el ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Según Barrera, en los dos años que está al frente del IPPE no se consolidaron los proyectos en comunicación ni la creación y sustento de medios digitales. Reconoció que con Murillo sí tuvo encuentros en el Instituto, pero no con Alvarado, quien desde el 2018 está enjuiciado por supuesto peculado.

Murillo dijo que no podía pronunciarse sobre los medios digitales de la RC. “Yo trabajé en El Telégrafo. Le agradezco por comunicarse”, respondió.

Barrera explicó que el Instituto está dedicado a la generación de investigaciones sobre realidad política, económica y social. Además a difundir las entrevistas de Correa y sus conversatorios.

Al igual que el IPPE, Fuerza Compromiso Social tampoco reconoce un acuerdo con esos sitios web. Hernández dijo que ese ente no organiza ni financia ningún medio, pero admite que existe una cercanía ideológica, para difundir sus propuestas y defensa jurídica.

El único medio que Fuerza Compromiso Social reconoce como parte de su engranaje es Página 5. No obstante, Hernández dijo que no es un portal, sino un boletín informativo. Pero en Facebook, donde tiene 638 seguidores, se promociona como un medio de comunicación.

En sus últimas publicaciones, este sitio se concentró en la defensa de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, de Hernández y de Christian González, por la investigación de la Fiscalía en su contra.

Ex funcionarios del correísmo al frente

Aunque los directivos del correísmo sostienen que solo la ideología los une con los sitios, tienen más puntos de encuentro. Las caras visibles de esos medios fueron funcionarios del gobierno de Correa y parte de los medios oficialistas, denominados públicos.

Orlando Pérez, quien fuera director de El Telégrafo en el anterior gobierno, es una de las cabezas de Ruta Kritica, medio creado en 2017. Nació como una respuesta ideológica a la derecha y una opción frente al “ataque de viejos monopolios de la comunicación masiva”.

Hoy ese sitio, además de publicar análisis políticos y económicos, también difunde contenido con ataques, descalificaciones y difamaciones, así como memes contra actores políticos contrarios al correísmo, autoridades del gobierno y periodistas.

Pérez dijo que este espacio nació luego de que muchos editorialistas de El Telégrafo fueron separados por Andrés Michelena cuando gerenciaba los medios públicos. Además, por el bloqueo mediático de cualquier publicación que tenga alguna relación con el correísmo.

 

Orlando Pérez mantiene el programa En Clave Política en la cadena Telesur, donde ha entrevistado al expresidente Correa. También es parte de Ruta Kritika y de Radio Pichincha Universal.

Ruta Krítica, según Pérez, no es un medio de comunicación formalmente establecido, sino más bien un colectivo ciudadano que recibe aportes de 20 colaboradores, quienes no reciben remuneración. Por eso, precisó que no han recibido dinero ni apoyo de “personalidades del gobierno anterior”, como tampoco del IPPE.

Sin embargo, el Gobierno ha denunciado que este portal es uno de los divulgadores de Fake News del correísmo. Pérez dijo que eso era falso, pues la información es “contrastada y confirmada, incluso con documentos públicos”.

Además, denunció que “han sido víctimas de ataques digitales de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y de trolls y cuentas afines a funcionarios de Carondelet. “Hemos recibido más de 5.000 ataques desde que llegó a Internet y se ha caído en 100 ocasiones”.

En este contexto, Pérez resalta el proceso judicial que involucra a Radio Pichincha Universal, de la Prefectura de Pichincha, liderada por Paola Pabón. “El informe por el que quieren cerrar la radio y le instauran un juicio penal es del Ministerio de Defensa, eso no se ha instaurado, creo yo, ni en tiempos de la dictadura”.

El comunicador cuestionó que el proceso jurídico contra el medio de comunicación sea dirigido desde la Dirección de Crimen Organizado y Transnacional de la Fiscalía, lo que a su criterio ejemplifica la persecución legal contra la radio. “Es una vergüenza para la Fiscalía y para el periodismo”.



Otro personaje destacado es Xavier Lasso, quien fue uno de los principales periodistas de Ecuadortv y hoy es la cabeza de Kolectivoz. Este medio apareció en Facebook en 2018 y tiene 31.000 seguidores. En Youtube alcanza 20.100 suscriptores.

Lasso tiene su espacio de entrevistas “Palabra suelta”, que antes dirigía en el canal estatal.  Este portal intentó conversar con él, pero no respondió nuestros mensajes.

En esa misma línea está La Otra Cara. Cuenta con 23.200 seguidores en Twitter y 1.460 en Youtube.

Ex funcionarios de la Secom también aparecen en Confirmado.Net, encabezado por Marco Antonio Bravo. En Voces está Andrés Durán y en Radio La Calle Santiago Aguilar. Estos tres portales realizan reportajes y entrevistas con una temática variada, pero sesgada a favor del correísmo.

Bravo no respondió a nuestras interrogantes, mientras que Durán y Aguilar aseguraron que el financiamiento de sus portales nace de sus emprendimientos independientes y que no tienen una relación editorial con el IPPE o el correísmo.

Hernández dijo que solo arrienda un espacio en Radio La Calle. Él calificó como simbólico el pago de 100 dólares mensuales, que reúnen entre cinco integrantes de la RC. “No hubo una estrategia para crear medios digitales”, recalcó.

Sin embargo, en el día a día, su afinidad y direccionamiento es evidente. Critican y atacan constantemente al presidente Moreno; el jefe de gabinete, Juan Sebastián Roldán;  la ministra de gobierno, María Paula Romo;  el principal de Finanzas, Richard Martínez y la cabeza de la Cartera de Salud, Juan Carlos Zevallos.

César Bermeo, del portal Hoja de Ruta, dijo que el medio  es una propuesta de varios periodistas, que no responden a un solo movimiento político, aunque se consideran parte del “progresismo” que abandera la RC.

Reconoció que sí hay medios vinculados con el correísmo, pero sostuvo que con ellos solo comparten espacios de entrevistas con personajes políticos, que llaman el “panel”.

Medios de otros países

Otros medios tienen sus raíces fuera del país. Uno de ellos es El Estado.Net, que nació en España y tiene una línea editorial muy cercana a la izquierda. En el país su trabajo se concentró en cuestionar a Moreno y a Correa.

En cambio, RED Radio EC es la contraparte de la venezolana Radio red Venezuela, ligada al régimen de Nicolás Maduro. Según este medio, su creación nace de “jóvenes que estamos inconformes, no nos rendimos y no callamos”.


La Pipol publica videos y entrevistas. Es una cuenta afín del correísmo y lo demuestra en sus editoriales y en los personajes que entrevista. También comparte publicaciones de otras páginas del correísmo.  


A pesar de las negativas, en el día a día en las redes su cercanía con el correísmo es evidente. Funcionan como una replicadora de los mensajes del ex Mandatario y de sus críticas.

Su ofensiva se multiplicó en las protestas de octubre, por entonces hubo una reunión entre los representantes de los sitios para mantener una misma línea sobre la cobertura. Lo mismo ocurrió en la etapa más crítica de la pandemia por el Covid-19.

Solo 42 medios digitales están registrados

Los medios digitales tienen las mismas obligaciones legales que los tradicionales, según el artículo 3 del reglamento de la Ley de Comunicación. Establece que un medio de Internet es aquel que distribuye contenidos informativos y de opinión.

Isabel Calle, coordinadora de Desarrollo del Consejo de Comunicación, explicó que aunque en la Ley no se establecieron normas específicas para los portales, en el reglamento sí se definen con claridad.

Todos los medios digitales deben cumplir con su registro en el Consejo, apunta Calle. Además tienen que respetar los principios de verificación, contrastación y veracidad de la información que difunden.

Pero controlar el cumplimiento normativo es complicado, pues no existe una cifra exacta de todos los medios digitales que hay en el país.


Página 5 comparte la información publicada por los movimientos políticos Compromiso Social y Revolución Ciudadana. Comparte boletines de prensa de los partidos correístas y transmite sus ruedas de prensa.



Solo 42 sitios cumplen este requisito en el Consejo. La mayoría de ellos está en Pichincha, con apenas 20 medios; en Guayas, con 12, y le siguen Tungurahua  y Los Ríos, con dos cada uno. Y uno en Carchi, Chimborazo, El Oro, Imbabura, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Confirmado.Net aparece en este registro. Es un medio fundado hace más de una década. Su cuenta de Twitter abrió en 2009 y tiene 13.500 seguidores.

Para Calle es fundamental que todos los medios estén en el registro.  “El registro en el catastro no implica la autorización para su funcionamiento”, pero la falta de inscripción, les impide a estos medios pautar publicidad con entidades del Estado.

La Ley de Comunicación no es la única que reconoce a los medios digitales. En el Código de la Democracia se los reconoce como plataformas donde se puede difundir publicidad en las campañas electorales. Sin embargo, un fallo del Tribunal Contencioso Electoral aclaró que las redes sociales no son consideradas como un medio digital.

Otra norma que regula el trabajo de los portal es la Ley para erradicar la Violencia contra las mujeres. Establece que se “prohíbe” la difusión de información en los cuales se produzca y reproduzca violencia contra las mujeres.

“Otra disposición que deben cumplir los medios digitales se relaciona con la difusión de contenidos interculturales y la accesibilidad a los contenidos por parte de las personas con discapacidad”, recalcó Calle.

La funcionaria explicó que no se realiza un monitoreo de la información que difunden estos portales, porque el organismo no tiene un “carácter inquisidor o sancionatorio”, pero apuesta a que todos participen en el sistema de comunicación sin cometer abusos.