Chile da luz verde a extradición de Wilson Cevallos, integrante de Los Lobos

Los próximos días llegará extraditado desde Chile al país Wilson Cevallos, peligroso integrante de Los Lobos, procesado por un asesinato ocurrido en Durán en 2019. En ese país, Cevallos vivía con otra identidad e incluso obtuvo la nacionalidad. En 2023 también fue capturado en ese país otro miembro de esa banda, que huyó a Santiago donde se mantuvo en la clandestinidad hasta ser extraditado.  

Redacción Código Vidrio

La Corte Suprema de Chile dio luz verde a la extradición del ecuatoriano Wilson Cevallos Cruz, peligroso integrante de Los Lobos, quien fue apresado en ese país en marzo pasado.

Fuentes de la Policía dijeron que Cevallos, de 23 años, será traído al país los próximos días por Los Carabineros y entregado a autoridades ecuatorianas, que requirieron su extradición desde el 1 de abril del 2022. Entonces, el proceso fue oficializado por la Cancillería, a través de la embajada en Chile, que ingresó la solicitud de extradición de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.

Cevallos tenía difusión roja de Interpol y está procesado por el asesinato de Bryan Adrián González Muñoz, ocurrido el 28 de febrero de 2109 en la ciudadela El Recreo, ubicada en Durán, Guayas. González fue ejecutado con tres tiros que le descargó Cevallos, quien un mes antes ya había intentado asesinarlo.

Según un reportaje publicado esta víspera por el medio digital BiobioChile, Cevallos llegó a Santiago por tierra cambiándose de identidad a Enrique David Gamarra Cruz, lo que le sirvió para burlar los controles migratorios.

Eso también le permitió obtener su residencia y hasta una cédula de identidad chilena para extranjeros, con lo cual se radicó en el barrio La Cisterna, donde precisamente fue capturado el 6 de marzo pasado por agentes de la Oficina Central Nacional (OCN) de la PDI, unidad que representa a la Interpol en Chile.

Su presencia en Santiago fue alertada por la Policía ecuatoriana a sus pares en Chile, que confirmaron su verdadera identidad al cotejar sus huellas dactilares.

Ese procedimiento fue detallado por el comisario de la Interpol Chile, Ricardo Micaly. “Gracias al análisis criminal de un equipo multidisciplinario de Interpol Santiago, en conjunto con la Policía de Quito y nuestro Laboratorio de Criminalística, obtuvimos las impresiones dactilares de quién era requerido por Ecuador”.

Cevallos fue apresado nuevamente este lunes pasado, luego de que la Corte Suprema acogiera la solicitud de extradición.

“Los antecedentes aportados por el Estado requirente deben ser considerados bastante para justificar la entrega del requerido Cevallos Cruz, con la finalidad de que enfrente a la justicia ecuatoriana”, indica la resolución judicial difundida por el medio chileno.

Otro Lobo fue detenido en Santiago

No es la primera vez que un integrante de Los Lobos es detenido en Chile. En noviembre del 2023, agentes de ese país detuvieron en Santiago a un hombre de 27 años, que tenía una notificación Roja de Interpol por Homicidio, y pertenecía a la banda Los Lobos.

Carlos C. fue detenido en noviembre del 2023 en Santiago de Chile.

El ecuatoriano, habría ingresado a Chile por un paso no habilitado y se había dedicado a trabajar como peluquero en la comuna Puente Alto.

En Ecuador estaba enjuiciado como autor intelectual de un asesinato.

Según información policial, el 20 de septiembre de 2018 el malhechor citó a la víctima para devolverle dinero. En ese momento uno de los acompañantes del procesado lo asesinó a tiros.

Posteriormente, huyó de Ecuador y viajó a Chile, donde estuvo en la clandestinidad, hasta el 6 de noviembre, cuando fue capturado.

El detenido, quien luego fue extraditado a este país, estaba en la lista de uno de los 10 más buscados de Ecuador, según la policía.

Los Lobos es la banda de mayor expansión y empoderamiento los últimos años. Ha desplazado a Los Choneros, por su vertiginosa y rápida incursión en delitos que van desde el narcotráfico, microtráfico, extorsiones y minería ilegal.