Ya ha burlado la justicia antes, en dos ocasiones. En 2018 encabezaba el listado de los Más Buscados en Manabí, pero en abril de 2024 pidió que se limpiara su pasado judicial porque había sido declarado inocente de todos los cargos por narcotráfico. Celso Moreira –el cumpleañero y anfitrión de la megafarra en Guayas- cayó preso en mayo. Ha provocado incidentes para dilatar las audiencias, esta vez por delitos relacionados con tráfico de armas, por el arsenal hallado en la narcofiesta. Él es un líder de los Choneros, a la sombra, y desde La Roca mantiene hegemonía en el grupo narcoterrorista. Desde esa cárcel ordena extorsiones, aseveran fuentes de inteligencia. Los delitos que cometió en Ecuador, relacionados con tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pudieran activar su caso como un extraditable, advierten expertos. Por eso, varios investigadores están pendientes de la audiencia de formulación de cargos que se realizará en pocas semanas.
Alianza Código Vidrio – Vistazo
Celebraba su cumpleaños número 41 esa noche de mayo. Celso Moreira había actuado durante mucho tiempo con un perfil bajo, pero cometió un error garrafal: armar una fiesta-concierto, con intérpretes de vallenato, salsa, música urbana y ritmos tropicales.
La noticia de que se realizaba una megafarra en una finca privada en la vía a la Costa y con capos fuertemente armados, llegó hasta la Policía, que cayó por sorpresa a las tres de la mañana, cuando la rumba seguía prendida. Seis fusiles, 46 armas cortas y miles de municiones fueron encontrados por los uniformados. En medio de la confusión, todos se declaraban inocentes aunque lo bailado no les quitaba nadie.
Celso Moreira nació en Manabí. Por su estatura, lo conocen como ‘Patucho’. En 2009 fue detenido cuando pretendía enviar bloques de pasta base de coca en una embarcación pesquera hacia Estados Unidos, refieren fuentes que han seguido sus pasos. Estas fuentes no descartan que Moreira sea un extraditable, en la medida que los delitos de narcotráfico sean rastreables en ese país. En esa ocasión Moreira logró burlar a la justicia.
En 2014, la operación Pacífico desarticuló una organización narcodelictiva, con Moreira a la cabeza.
Esa megaoperación desarticuló una “red internacional de narcotráfico en Ecuador”, según reportó el Ministerio de Gobierno de la época. https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/operacion-pacifico-desarticula-red-internacional-de-narcotrafico-en-ecuador/
Según informó la autoridad en esa época, “más de 200 uniformados de varias unidades y servicios policiales allanaron 22 viviendas en tres provincias, capturando a 14 sujetos que integrarían la red de narcotráfico más peligrosa del país”.
En una acción simultánea, en Guayas, Santa Elena y Manabí, la madrugada del 6 de octubre de 2014, se realizaron 17 allanamientos. “En Manabí fueron detenidos Celso Miguel Moreira Heredia, quien sería el presunto cabecilla de la organización narcodelictiva”. El reporte de Gobierno destaca que en octubre de 2009 Moreira había sido detenido ya en posesión de sustancias.
La coca iba a EE.UU.
Según la investigación, cerca de 400 kilos de sustancias ilícitas eran enviadas en lanchas rápidas hasta Guatemala y Panamá. “En estos países la droga era entregada a organizaciones de narcotraficantes mexicanos, quienes la transportaban hasta México y EE.UU.”. En las indagaciones también se descubrió que este grupo narcodelictivo, “había reclutado a policías y hasta fiscales y jueces, quienes le informaban sobre los operativos antinarcóticos que se ejecutarían en sus zonas”. Según el reporte de esa época, a propósito de las autoridades vinculadas, el Consejo de la Judicatura destituyó a una fiscal de Manta y un juez de Quevedo.
En este caso de 2014, en la casa de un tripulante que presuntamente iba a viajar en una lancha se hallaron documentos que certificaban su reincidencia en deportaciones desde Guatemala. No registraba movimientos migratorios de salida, desde Ecuador. Cuando los guardacostas se acercaban, la droga era arrojada al mar y él era encontrado como un presunto náufrago.

Esta megaoperación implicó la aprehensión de diez vehículos, una moto, un yate, armas de fuego y hasta una minigallera en una finca en la vía a la costa. Allí estaban dos personas, de origen colombiano y dominicano, también vinculadas a la organización. Entre las evidencias había cartas de navegación, coordenadas de posicionamiento, dinero en efectivo, joyas, computadoras, teléfonos satelitales, mapas y un barco pesquero.
Para 2018, Moreira estaba incluido en la lista de los Más Buscados de Manabí. Y fue detenido, pero logró que la justicia borrara todos los cargos. Es más, en abril de este año, 2024, presentó escritos judiciales para que el sistema de expedientes limpiara los procesos en su contra, aduciendo que debía consagrarse su derecho constitucional al buen nombre.
Por esos días, ya se organizaba el festejo en su honor. Y vaya que fue una megafarra-concierto. Todo digno de un alto cuadro que está en la cúspide del mando de “Los Choneros”.
Con artistas de renombre
Hubo vallenato, salsa y música urbana. Todo eso, para deleitar a los invitados, que sumaron casi 300, la noche del nueve de mayo en una finca ostentosa, ubicada en el kilómetro 36,5 de la vía a la costa.
Algunos declararon que pagaron 45 dólares por la entrada. Eso sí, los licores eran variados y de las mejores y más extravagantes marcas. Llegaban a costar hasta 400 dólares por botella, según el gusto y el bolsillo.
Lo cierto es que cuando llegó la policía a la madrugada (en varias unidades, que incluyen al GIR, GOE, UMO y UNEMA) todavía la farra estaba encendida. Muchos asistentes arrojaron las armas al suelo.

Por el expediente judicial en curso, se conoce que Celso Moreira estaba en posesión de un arma Glock, con 12 cartuchos. José Luis Cantuña, expolicía y ahora colaborador de bandas, también estaba armado, según los partes policiales.
Otro capo estaba en el sitio. Se trata de Federico Gómez, alias ‘Fede’, líder de “Los Àguilas”. Para los investigadores, “Los Águilas” son el brazo armado de “Los Choneros”, y esta dupla trabajaba, codo a codo, con el cartel Sinaloa, de México. Gómez no solo llevaba un arma en su poder, sino que estaba con un grupo de custodios personales.
En la confusión, 203 personas fueron retenidas en primera instancia. Del grupo, 33 tenían antecedentes penales. Ellos fueron trasladados a Guayaquil y fueron apresados por el delito de tráfico de armas.
Con los días, el fiscal Yerson Caicedo Valencia emitió dictamen abstentivo en contra de 14 de ellos: entre ellos, quien vendió las 230 tarrinas de ceviches y cobró 650 dólares por el servicio; quien proveyó postres y bocaditos; el DJ, el promotor y representante de artistas que son imitadores de un reallity transmitido en televisión nacional. El imitador de Gilberto Santa Rosa habría estado en el sitio, según el expediente judicial revisado por esta alianza.
Los 19 detenidos están en espera de las audiencias judiciales. Sin embargo, varias argucias han logrado dilatar las diligencias.
El cinco de julio debió realizarse una audiencia. No fue posible por una amenaza de bomba en el complejo judicial donde debía realizarse.
Celso Moreira, detenido en La Roca, sigue comandando a la organización delictiva “Los Choneros”, advierten fuentes a esta alianza; ganó poder tras la huida de Fito. Desde prisión busca nuevas estratagemas para burlar a la justicia.
No obstante, los ecuatorianos en consulta popular aprobaron ya la figura de la extradición. Por esto, no se descarta que Moreira pudiera ser requerido por Estados Unidos, de encontrarse elementos que lo vinculen con violaciones al marco legal de ese país, advierten fuentes a esta alianza. Investigadores explicaron que monitorean paso a paso las diligencias judiciales, para evitar que esta vez el capo