A 8.500 llegaron los usuarios que comentaban lo que ha ocurrido con la vicepresidenta Verónica Abad en Israel y las reacciones diplomáticas, en la esfera digital. La pugna con el presidente Daniel Noboa se avivó y significó un revés para Abad tras las declaraciones del embajador de es país, Tzach Sarid, quien aclaró que durante los ataques con misiles desde Irán ella no permaneció en un búnker, sino en el refugio que tienen todos los inmuebles para refugiarse en caso de bombardeos.
Por Andrés Jaramillo
Las declaraciones del embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, cambiaron el rumo que había tomado la conversación digital, en torno a la situación de la vicepresidenta del Ecuador, Verónica Abad, en Tel Aviv.
El fin de semana, los usuarios digitales fueron en su mayoría empáticos, solidarios y se subieron a la ola que abogó por el retorno seguro de Abad. Se generaron unas 3.300 publicaciones entre el sábado 13 y el lunes 15 de abril.
Sin embargo, la intervención de Sarid, este lunes, puso freno a esos mensajes. Evidenció que la vicepresidenta sobredimensionó su situación de riesgo, durante un foro en vivo de Space, que hizo el sábado, buscando volverse el centro de la atención.
Según ella, estaba en “un búnker sola”, con sus dos hijos, refugiada mientras arreciaban los ataques con drones y misiles de Irán, sin haber recibido ninguna llamada, respaldo o comunicación del gobierno del Ecuador. «El Gobierno israelí y la comunidad ecuatoriana han sido quienes nos han enviado sus mensajes de solidaridad y de fuerza».
«Leí que ella (Abad) escribió algo de un búnker que es un término militar. Me imagino que ella se refería al cuarto seguro». Un refugio que tienen todas las casas y departamentos.
La intervención del diplomático encendió nuevamente la conversación digital. Hasta las 00:00 del 15 de abril se registraron unos 8.500 usuarios, 13.600 publicaciones y 26.700 compartidos.
Los datos fueron capturados de las plataformas Facebook, X, Instagram, TikTok, YouTube, Reddit, RSS y páginas Web con la herramienta Social Alert (Golden) y analizados por el equipo de Content Manager Ecuador.
El sentimiento de la conversación digital fue mayoritariamente negativo, con un 71.91%. Las publicaciones positivas fueron de apenas 13.76% y el 14.32% denotaron un sentimiento neutro.
Entre los comentarios críticos en contra de Abad, resaltaron los que se hicieron desde cuentas privadas de Instagram donde se recordaba la detención de su hijo por supuesto tráfico de influencias, lo que Abad tildó como una medida de presión para renunciar.
Lo ocurrido profundizó la fractura con el presidente Daniel Noboa. Sin referirse directamente a ella, el Presidente dijo con tono desafiante en un acto público que ahora sus opositores saben que él es un “pésimo enemigo a tener”.
El incidente se sumó a una serie de hechos que matizan los días previos al referéndum y la consulta popular impulsada por el Gobierno. Entre estos, la toma de la embajada de México y el cisma internacional que desató, la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, el alza de los precios del combustible y el gas y, por si fuera poco, los cortes eléctricos que le costaron la salida a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.