El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado Sánchez, fue asesinado este viernes 19 de abril por sicarios. 48 horas antes, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, fue ejecutado el alcalde de ese cantón, José Sánchez. Ambos fueron electos en febrero de 2023. Los dos tenían intereses en el sector minero. Y dirigían cantones reconocidos como zonas de alta actividad extractiva de oro, pero amenazadas por mineros ilegales y grupos terroristas como Los Lobos. Para los dos fue la primera participación en la política. Portovelo es el epicentro del procesamiento de material mineralizado que se convierte en lingotes de oro en el país.
Alianza Vistazo – Código Vidrio – Ojo Público
Con menos de 48 horas de diferencia, dos alcaldes de ciudades del sur del Ecuador fueron asesinados con disparos, bajo la modalidad de sicariato. José Alberto Sánchez Reyes, alcalde de Ponce Enríquez, recibió impactos la noche del miércoles 17 de abril, mientras se ejercitaba en un parque público. Jorge Armando Maldonado Sánchez, alcalde de Portovelo, fue asesinado por sicarios cuando saludaba a simpatizantes, la mañana de este viernes 19.
Ponce Enríquez y Portovelo son cantones con una intensa actividad minera desde hace muchos años. El alcalde José Sánchez Reyes, un conocido abogado y empresario con intereses en la minería, llegó a ese cargo de elección popular con una oferta de campaña que incluía la provisión del servicio de agua potable y la adopción de medidas para garantizar la seguridad para la población. Además, ofreció actualizar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para determinar las áreas aptas para frenar la minería ilegal, que afecta las riberas de los ríos.
Fuentes de Inteligencia confirmaron a esta alianza que el personero municipal había recibido amenazas desde el 2023 por parte del grupo narcoterrorista Los Lobos, que se apoderó de la minería ilegal en Ponce Enríquez y ha sometido con extorsiones y vacunas a los mineros y empresas formales de la zona. La organización delictiva ha expandido sus brazos fuera del Ecuador: inclusive llegó a Perú y a Chile. Sus alianzas se extienden hasta el cartel Jalisco Nueva Generación.
En octubre de 2023, la vivienda del alcalde Sánchez Reyes –quien se había posesionado apenas cinco meses antes- fue atacada por armados que dispararon a las ventanas de su vivienda. Tras el atentado había recibido resguardo policial. El día en que fue asesinado, hacía ejercicios en un área pública y fue atacado junto con uno de sus miembros de su seguridad. Al parecer los policías que lo resguardaban no estaban presentes ese momento.
El alcalde había ofrecido gestionar recursos de carácter internacional para la limpieza de los ríos afectados por la minería ilegal: los ríos Siete, Chico y Guanache.
En 2015, Sánchez Reyes obtuvo su título de abogado con una tesis referida a un tema de minería. En ella, planteaba reformas para regular la minería ilegal.
A fines de marzo, en un operativo de las fuerzas de seguridad fue detenido uno de los líderes de las estructuras narcodelictivas, Vicente Angulo Sosa, alias comandante Vicente. Los investigadores no descartan la hipótesis de que el crimen tuviera relación con una posible retaliación por su captura, pues era un importante cabecilla de Los Lobos.
Portovelo, epicentro del procesamiento de oro
Jorge Armando Maldonado Sánchez, nacido en Loja, era un empresario minero y tenía intereses en medios locales de comunicación en Portovelo, cantón de la provincia de El Oro.
Conocido como “el primer centro minero del Ecuador”, Portovelo tiene una tradición minera que se remonta a fines del siglo XIX, cuando la empresa estadounidense SADCO inició la actividad extractiva del oro. Edificaciones de estilo norteamericano, aún en pie, son el vestigio de esos tiempos dorados. En los últimos años, Portovelo se convirtió en un centro de procesamiento y refinación del mineral, pero también de lavado de oro extraído en forma ilegal.
El alcalde asesinado tenían intereses en al menos dos minas de oro. Una de ellas, ubicada en el cantón azuayo de Pucará.
En febrero de 2023 fue elegido con la divisa de la organización política CREO, también era para él su primera participación en la política.
El día del ataque se dirigía a revisar el avance de obras y se detuvo a saludar a simpatizantes. Recibió al menos dos disparos, uno en la cabeza, que le provocó la muerte inmediata.
Fue conducido al centro de salud el IESS, donde poco después se confirmó su deceso. Personeros del municipio de Portovelo emitieron mensajes solicitando a la población abstenerse de difundir imágenes del crimen y de la víctima, para no afectar la sensibilidad de sus familiares.