Estados Unidos lanzó un ataque militar, sin precedentes, a bases militares y puestos estratégicos en Caracas y otras localidades en Venezuela, la madrugada de este sábado 3 de enero. El presidente Donald Trump anunció que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados y sacados de Venezuela en un buque militar durante la operación, para ser trasladados y juzgados en Nueva York, Estados Unidos, por varios delitos. Los presidentes de Colombia y Cuba condenaron el ataque como una violación a la soberanía de Venezuela y pidieron la intervención de la comunidad internacional. En EE.UU. varios congresistas cuestionaron el ataque de las fuerzas estadounidenses, en vista de que esa arremetida bélica debía ser autorizada por el Congreso. Daniel Noboa fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar en su red X en apoyo a la intervención armada estadounidense.
Redacción Código Vidrio
Trump anunció a través de su plataforma Truth Social que «Estados Unidos de América ha llevado a cabo exitosamente un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado, junto con su esposa, y transportado fuera del país por aire». Según Trump, la operación fue realizada en conjunto con las agencias de aplicación de la ley de EE.UU.
Funcionarios estadounidenses confirmaron a varios medios que la operación fue ejecutada por Delta Force, una unidad de élite del Ejército de EE.UU. Estas fuerzas especiales habrían sido directamente responsables de la captura de Maduro durante la acción militar en Caracas. Y se conoció que Maduro es transportado con su esposa en un buque militar a Nueva York, EE.UU.
El Subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, declaró en la plataforma X que Maduro ahora sería responsabilizado por presuntos crímenes, especialmente por ser un cabecilla del Cartel de los Soles, dedicado al narcotráfico.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez declaró esta mañana que se desconocía el paradero del presidente Maduro. Rodríguez exigió a Trump que proporcionara una «prueba de vida» de Maduro. Un video publicado en la página verificada de Facebook de Maduro reportó ataques en varias regiones y acusó a Estados Unidos de intentar apoderarse de la riqueza petrolera y mineral de Venezuela. El video también indicó que se había declarado un estado de emergencia nacional y que las unidades militares y de defensa fueron puestas en alerta en todo el país.
En EE.UU., según reportes del Washington Post, varios congresistas y analistas cuestionaron el ataque de las fuerzas estadounidenses a Venezuela, en vista de que esa arremetida bélica debía ser autorizada por el Congreso.
El presidente Daniel Noboa apoyó la operación estadounidense. «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador», escribió en su cuenta en X.
Hasta el momento, según reportes de prensa internacionales, Trump no ha revelado detalles operacionales. El Pentágono declinó responder y dirigió las consultas a la Casa Blanca. Los funcionarios venezolanos no han emitido una confirmación oficial sobre el paradero de Maduro y su esposa.
Trump anunció que ofrecería más detalles en una conferencia de prensa programada hoy para las 11:00 en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

El ataque en la madrugada
Múltiples explosiones sacudieron Caracas alrededor de la 01:50, seguidas de más detonaciones poco después. Se reportaron cortes de electricidad en varios vecindarios y residentes informaron sobre el sonido de aeronaves volando a baja altura.
Según fuentes de la oposición y medios de comunicación, varios lugares estratégicos fueron impactados:
-El complejo militar Fuerte Tiuna en Caracas
-La base aérea La Carlota en Caracas
-Una antena de señal en El Volcán
-El puerto de La Guaira en la costa caribeña
-Las operaciones también se reportaron en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Respuesta del Gobierno Venezolano
El presidente Nicolás Maduro declaró un estado de emergencia inmediatamente después de las explosiones, calificando los hechos como «agresión americana». El gobierno venezolano: Anunció la activación completa de los planes de defensa nacional; solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y llamó a la movilización general
Este ataque representa la culminación de meses de tensiones crecientes. Desde agosto de 2025, EE.UU ha mantenido un despliegue militar en el Caribe con aproximadamente 15.000 soldados, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Antes del ataque del 3 de enero, Estados Unidos había reportado ataques contra más de 20 embarcaciones en el Caribe, resultando en más de 75 muertes.
El presidente colombiano Gustavo Petro ordenó el despliegue del ejército colombiano en la frontera con Venezuela y ofreció mediación para desescalar las tensiones. La Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió temporalmente los vuelos comerciales hacia y desde el espacio aéreo venezolano debido a riesgos de seguridad.
