“WikiLeaks no opera desde la embajada en Londres”

Julian Assange se volvió una pieza clave en el ajedrez geopolítico mundial. La participación de WikiLeaks en varias filtraciones comprometedoras para la seguridad de Estados Unidos desde 2010 lo puso en el centro de una disputa que también  involucra a Rusia, que aboga por el australiano. Varias semanas atrás, iniciamos gestiones para que Assange responda un cuestionario. Pero su situación actual es de aislamiento indefinido. Por tanto, él dispuso que su abogado en Ecuador, Carlos Poveda, contestara nuestras preguntas.

Por: Arturo Torres     

¿La contratación desde el 2012 del sistema de seguridad y de inteligencia para Julian Assange en la embajada en Londres era controlada por WikiLeaks?

En lo  absoluto. Estas afirmaciones forman parte de la guerra informacional y propagandística. Tanto él como el personal de la embajada, han presentado múltiples quejas sobre violaciones de su seguridad y su privacidad por parte de las empresas contratistas que fueron contratadas para la seguridad interna de la embajada ecuatoriana en Londres. Estamos muy alarmados sobre los planos y fotografías que han salido a la luz en los últimos días, que revelan que tanto su seguridad como la del personal de la embajada, han sido puestas en peligro. El daño sufrido es serio, dado el número de personas que tienen acceso al material.

¿Assange volvió a la embajada un cuarto de guerra para espionaje internacional?

Todo lo contrario. WikiLeaks, el medio de comunicación que ha revolucionado el periodismo a nivel mundial con métodos tecnológicos innovadores, no opera desde la embajada. Las agencias y personas responsables de los delitos expuestos por WikiLeaks quieren silenciar a Assange. Se encuentra en una situación muy difícil, y además se ha desatado una guerra informacional de gran escala que demuestra determinadas alianzas que favorecen los intereses de EEUU. Assange ha revelado a través de sus publicaciones de SpyFiles, Hacking Team, Vault7, la escala mundial del espionaje internacional, el asesinato de decenas de millares de personas, la interferencia con las elecciones francesas, el hecho de que 98% de las telecomunicaciones de Latinoamérica son interceptadas por EEUU, el espionaje ilegal de la CIA en Latinoamérica, etc. Reino Unido ha gastado unos 30 millones de dólares en espiar la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 ($17.5m en Octubre 2015).

¿Wikileaks firmó en 2015 un acuerdo con un agente español encargado de su vigilancia para el acceso a información altamente confidencial?

Es absolutamente falso.

¿Sabía Assange que su seguridad era pagada con gastos especiales de la Senain?

No conocía estos detalles, ya que si fuere así estos gastos serían reservados impidiendo conocer en el Ecuador esta realidad y peor a nivel internacional.

¿Actualmente qué empresa le brinda seguridad, que implica el cambio de la anterior compañía que  según denuncias también le espiaba?

No conozco detalles sobre esto. Pero como abogado ecuatoriano y miembro del equipo internacional, esta información es altamente preocupante, por cuanto la confidencialidad de la defensa violentaría el secreto profesional y además quedaríamos expuestos a los niveles de injerencia de nuestros datos, personales a los intereses de terceros países y organizaciones que intentan acabar con WikilLeaks y Assange.

¿Cuál es la situación de Assange en la embajada en Londres?

En  el 2017, el jefe de la CIA, Mike Pompeo, declaró que la CIA acabaría con las publicaciones de WikiLeaks y con Assange. Un año más tarde, Pompeo es Secretario de Estado. Ecuador sufre la presión de EEUU para que entregarlo. A esa presión se suma Reino Unido. La embajadora de Reino Unido en Ecuador hizo declaraciones difamatorias en Quito acerca de Assange. En los últimos días, hemos visto la publicación de artículos, que contienen calumnias y falsedades, se han publicado en medios de Ecuador conjuntamente con The Guardian en Londres. Al mismo tiempo, la Canciller del Ecuador ha declarado que Ecuador ha entrado en negociaciones con Reino Unido para resolver el asunto Assange.

El gobierno ecuatoriano mantiene aislada a una persona bajo su protección. Assange no solo tiene prohibido el uso de teléfono e internet, además está imposibilitado de responder a informaciones falsas que presuntamente provienen de Senain y que se han publicado en medios internacionales y del Ecuador. La persecución no sólo se ha mantenido firme, sino que se ha intensificado en los últimos 14 meses, a raíz de las últimas publicaciones de WikiLeaks sobre la CIA.

¿En qué medida eso atenta a sus derechos humanos y a su calidad de asilado?

Primero se dijo que no podía pronunciarse sobre los asuntos internos de Ecuador. Luego, que no podía pronunciarse sobre la política de países aliados. Luego se dijo que no podía pronunciarse sobre ningún país. Expresarse es un derecho fundamental, y en su caso, además es su trabajo como periodista y defensor de derechos humanos. El gobierno está impidiendo que labore en su profesión de periodista, y de ejercer su trabajo de denunciar  abusos de derechos que es el contexto por el cual se le otorgó el asilo. La censura parece ser reacciones ad hoc a presiones internacionales y domésticas sobre el gobierno. JA jamás ha recibido una indicación específica del gobierno de Ecuador sobre qué es lo que puede o no puede decir.

¿Qué tipo de comunicación tiene Assange con el mundo exterior? ¿Recibe visitas?

No recibe visitas, ni tiene acceso a internet. El único contacto que tiene es con el personal de la embajada y sus abogados del equipo legal.

¿Qué ha pensado hacer, frente a medidas restrictivas del Gobierno ecuatoriano?

Todas las acciones legales están sobre la mesa, hay varias posibilidades para hacer valer sus derechos, tanto en el Ecuador, como en Londres y a nivel internacional, así como en varias instancias. La situación no puede continuar tal como está.

El Gobierno ecuatoriano defiende su decisión de incomunicar a Assange -internet y celular- porque ha violado la prohibición de pronunciarse e interferir en procesos políticos de otros países, como España y EE.UU. ¿Qué opina al respecto?

Él no está ejerciendo de diplomático. Su labor es otra, la  de periodista. Es el activista más reconocido del mundo para la libertad de expresión y la libertad de la prensa, y por lo tanto jamás  limitaría su capacidad de informar y de denunciar abusos mientras ejerza su empleo de periodista.

¿Existió algún compromiso escrito de Assange de no pronunciarse en este sentido?

Él tiene el compromiso que se refiere en la Convención que le afecta como persona sujeta a asilo, y está cumpliendo estrictamente esa obligación. Opinar sobre temas de interés general sobre lo que está ocurriendo en el mundo no puede entenderse como ataque a ningún país, o a los intereses de Ecuador.

¿Qué más espera Assange del gobierno de Moreno, que inclusive le otorgó la nacionalidad ecuatoriana?

Que cumpla con sus obligaciones internacionales y sus promesas, y que mantenga firme sus principios. Aunque haya sido naturalizado, sigue siendo una persona internacionalmente protegida por Ecuador.  La protección es en contra de la clara persecución política de EEUU, país que quiere enjuiciar a Assange, editor de WikiLeaks. Ecuador otorgó el asilo tras pedir formalmente, tanto a Reino Unido como a Suecia una promesa de que no sería extraditado a EEUU. Cuando éstos se negaron, Ecuador asumió esa promesa: de protegerle de un extradición, directa o indirecta, a EEUU. Haber sido naturalizado no ha cambiado el hecho de que haya una persecución política.

Suecia ya no pide su extradición. Tampoco existen cargos en contra de Assange en Gran Bretaña. El gobierno anterior tenía más dificultades para llegar a un acuerdo favorable, por la existencia de una investigación sueca. Por lo tanto, a pesar de la presión, existen condiciones favorables para que Ecuador logre protegerlo del riesgo de una eventual extradición a EEUU, a la vez de llegar a un acuerdo de mutuo interés con Reino Unido y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

¿Se piensa entregar a las autoridades inglesas, para romper de alguna manera la situación actual de aislamiento en la embajada?

Cuando se otorgó el asilo, se expusieron los riesgos que corre Assange si fuera aprehendido en el Reino Unido; esos peligros persisten y se han acentuado con las declaraciones y presiones que ahora son públicas. Inglaterra no ha respetado las condiciones de esta garantía internacional, ni ha respetado las instrucciones de liberar a Assange de parte del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, por lo tanto seguiremos interponiendo acciones en todos los sentidos, para que la decisión de Ecuador se respete en cualquier instancia internacional. Cualquier entrega a las autoridades inglesas tiene que ser voluntaria. Eso significa que tenga garantías de que no será entregado a EEUU.

¿Cuál es el trato que está recibiendo de las autoridades en la embajada en Londres?

Assange tiene una buena relación con el personal de la embajada.