Correa ya levantó polvareda, acusado de corrupción, muchos años antes de llegar al poder

Desde sus primeros pasos en el sector público, allá por 1992, Rafael Correa ha estado envuelto en escándalos de supuesta corrupción y abuso de poder. Fue despedido del MEC-BID, acusado de ganar su sueldo sin trabajar; luego fue glosado por la Contraloría por 23 millones de sucres, pero no canceló la multa, impugnándola judicialmente. Diez años después, Correa designó contralor a Carlos Pólit, que desvaneció la glosa. 
El ex mandatario, prófugo de la justicia, enfrenta desde hoy, junto a 20 de sus colaboradores, la posibilidad de ser sentenciado por liderar una organización criminal (cohecho), que habría recibido millonarios sobornos de empresarios privados, nacionales y extranjeros, para sus campañas electorales.

Redacción Código Vidrio

Llegó como un torbellino. El joven economista encandiló a sus jefes y colegas con su locuacidad y empuje. Pero de un momento a otro, cuando las cosas no salieron como esperaba y se revirtieron en su contra, no dudó en atacar a todos los que lo señalaban por sus errores.

El estreno de Rafael Correa en el sector público se remonta a inicios de los 90, en el proyecto MEC-BID, con el Ministerio de Educación. Poniendo la lupa sobre este episodio se puede observar con claridad la personalidad turbulenta, intolerante de Correa, que luego, cuando llegó a la Presidencia, desató conflictos a distintos niveles y abusó de su poder.

El primer campanazo fue en 1992. A su regreso de Bélgica, donde estudió una maestría de economía, fue empleado en un proyecto del Ministerio de Educación, y asumió el cargo de director administrativo del MEC-BID, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén. Por cerca de un año, Correa, quien entonces tenía 29 años, fue parte de ese programa para el mejoramiento del sistema educativo, con un presupuesto de 110 millones y un equipo permanente de 120 personas.

El director ejecutivo del proyecto era José Agusto Briones, hoy ministro de Energía y Minas.

En marzo de 1995, Diario El Universo publicó que Rafael Correa había cobrado un salario de 1.300 dólares mensuales sin trabajar, mientras fue parte del proyecto del MEC-BID.

Precisamente en 1995, dos años después de su salida, Agusto denunció que Correa había estado cobrando su salario (1.300 dólares) sin trabajar, según una auditoría del Ministerio de Educación. La investigación determinó que el joven economista perjudicó la realización del proyecto, enfocado en la ayuda y mejoramiento de la educación básica.

La función de Correa era supervisar y controlar la asignación de tareas y su cumplimiento, entre el BID (Banco Intermaricano de Desarrollo) y Educación. Era una especie de intermediario, según recuerda un funcionario que era parte del proyecto y pidió la reserva de su identidad.

Precisamente por sus fallas en la supervisión y ausencias permanentes fue despedido del MEC-BID. Eso fue divulgado por primera vez en diario El Universo, en marzo de 1995.

«Se me vino el mundo encima»

Molesto por la denuncia de Agusto, Correa contraatacó con vehemencia. Llamó a periodistas de varios medios y arremetió contra el BID y el Ministerio de Educación, criticándolos por el supuesto mal manejo de los proyectos y de ser víctima de persecución.

Sus reparos en detalle se recogen en su libro ´Ecuador: De Banana Republic a la no República´: “Cuando como director administrativo-financiero de los proyectos MEC-BID, manifesté que era mejor terminar con algunos de los más ineficientes, mis superiores me llamaron la atención por imprudente. Cuando me negué a pagar un contrato por su evidente ilegalidad, para sorpresa mía se me vino el mundo encima. Desde el propio Ministro de Educación se me ordenó seguir pagando el ilícito contrato. Después de una larga lucha de varios años, en que tuve incluso que enfrentar varios procesos judiciales en mi contra, la justicia me dio la razón y ordenó la terminación del ilegal contrato”.

Correa volvió al país en 1992, luego de terminar una maestría en Bélgica. Ahí conoció a su actual esposa Ann Malherbe, quien también vino al Ecuador. Luego, Correa empezó a trabajar en el proyecto del MEC-BID, en Quito, donde residió en adelante con su familia.

El año siguiente, las autoridades de control determinaron más irregularidades. Establecieron que se pagaron anticipos de contratos en condiciones perjudiciales para el proyecto.

Esas anomalías tuvieron más secuelas para Correa. Detonaron el inicio de un examen de Contraloría que en 1998 confirmó una glosa que quedó en firme en su contra y de Pedro Espinel (director de Obras Civiles) de 23 millones de sucres, equivalentes a 3.285 dólares, al tipo de cambio de la época. El salario básico mensual era de 100 mil sucres.

En su informe, revisado por este portal, los auditores establecieron que mientras estuvo en el MEC-BID Correa aprobó inoportunamente el reajuste de precios del anticipo del contrato de construcción del colegio UNE, por 44 millones de sucres, violentando la ley de contratación, por lo que debía pagarse solo 19,5 millones. El perjuicio fue de 23 millones.

«Correa era un pipón»

La forma en que Correa fue despedido del proyecto MEC-BID salió a la luz cuando se volvió un personaje público, durante su primera campaña presidencial, en 2006.

Respondiendo a unos ataques de Correa, que lo tildó de corrupto, el ex presidente socialcristiano, León Febres Cordero, dijo, refiriéndose al caso MEC-BID, que Correa era un “pipón”, pues tenía una tendencia a “obtener dinero de los demás sin trabajar”.

Eso también fue notorio -según el fallecido político- en dos casos más. Cuando obtuvo más de 40 mil dólares de liquidación, tras demandar a la Universidad San Francisco (USFQ), donde fue profesor, por despido intempestivo. Años antes (1997), la USFQ lo había enviado, con todos los gastos cubiertos, a un doctorado de economía en la Universidad de Illinois, como parte de un proceso de intercambio.

Posteriormente, apenas se posesionó como Presidente, en enero del 2007, demandó por daño moral al Banco del Pichincha, por tener su nombre en la Central de Riesgos. La Corte Suprema, cuestionada por su sumisión al poder político de turno, dispuso que Correa reciba una indemnización de 600 mil dólares.

El alfil de Correa en la Contraloría  

La suerte de Correa cambió cuando llegó a la Presidencia, en 2007. Uno de los puntales de su gobierno fue la estrecha cercanía que tuvo con Carlos Pólit. Él fue ungido Contralor del Estado por Correa en febrero de 2007, de una terna que le envió el Congreso. El manabita pronto se aseguró la confianza del nuevo régimen, al que protegió con sus auditorías. Así, ganó dos concursos consecutivos para lograr la reelección como contralor. Lo escogió el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de siete integrantes, en su mayoría afines al gobierno.

Carlos Pólit fue posesionado por la entonces presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, hoy asilada en México, para un nuevo período en la Contraloría General, el 15 de marzo del 2017.

Pólit tenía línea directa con Carondelet para informar sobre los casos sensibles que podrían afectarle, se comunicaba permanentemente con Correa y su vicepresidente Jorge Glas. También con representantes de algunas empresas que fiscalizaba, entre ellas Odebrecht. Precisamente, Pólit fue sentenciado por recibir coimas por 10 millones de dólares de esa empresa, a cambio de favores, en contubernio con el régimen.

La relación del excontralor general del Estado, Carlos Pólit, con el gobierno de Correa está detallada en cientos de páginas encontradas en los archivos de su exasesora Pamela Martínez, dentro del juicio ´Sobornos´.

“Resumen de informes”, se titula uno de ellos, del 20 de mayo de 2011. -“Contralor: Pide al SP (Señor Presidente) que se le otorgue 15 minutos al mes para mantenerlo informado de varios temas en ciudad y lugar que el presidente disponga y ratifica su lealtad”.

También quedó en evidencia que el gobierno incluso habría ubicado funcionarios en dependencias de la Contraloría.

-“Auditores internos en Alcaldías y Prefecturas. El contralor solicita que el señor presidente le dé los nombres para estos cargos, meses atrás Irina Cabezas recomendó a 150 personas pero no han resultado tan competentes ni leales al gobierno”.

-“Director de la Contraloria en Manabi: el contralor pide que el presidente le dé el nombre, lo necesita con urgencia, previamente lo ha pedido al Dr. Alexis Mera, pero la candidata sugerida no cubre las expectativas del puesto”.

Pólit, quien está prófugo en Miami, ha negado su cercanía con Correa, asegurando que en su administración se hicieron importantes auditorías que establecieron iregularidades de instituciones y funcionarios de ese gobierno.

Pólit extingue la glosa contra Correa

Correa fue invitado por Pólit a la ceremonia por el aniversario de la Contraloría, el 3 de diciembre de 2007. Uno de los actos centrales fue la entrega de reconocimientos a los funcionarios de mayor antiguendad entre quienes se encontraban Marco Manjarrés, el auditor que elaboró el informe del MEC-BID, y Hugo Espinosa, director de Responsabilidades.

Luego, ante cientos de empleados, Correa tomó la palabra. Atacó al auditor y al Director que lo investigaron y determinaron la glosa, acusándolos de haberlo perseguido injustamente por años, solo por cumplir su trabajo y evidenciar las fallas de los proyectos que tenía el BID con Educación.

EN 1998 LA CONTRALORÍA CONFIRMÓ LA GLOSA SOLIDARIA CONTRA RAFAEL CORREA. DIEZ AÑOS MÁS TARDE, PÓLIT LA EXTINGUIÓ.

La arremetida del entonces presidente desconcertó a los funcionarios presentes. Incluso, dos dirigentes de los trabajadores de la Contraloría abandonaron el salón, en señal de protesta y solidaridad con sus compañeros, recuerda un funcionario de carrera de la institución.

La embestida de Correa tuvo consecuencias once meses después. En noviembre del 2008, el contralor Pólit ordenó que se desvaneciera la glosa por responsabilidad solidaria en su contra y de Espinel.

El entonces contralor justificó la extinción de la multa, apelando a la Ley Orgánica de Administración, en la cual se establecía que las obligaciones nacidas de glosas confirmadas se extinguirán, por haber prescrito, en diez años, contados desde cuando la resolución estuvo en firme.

16 comentarios en “Correa ya levantó polvareda, acusado de corrupción, muchos años antes de llegar al poder”

  1. Por favor, encuentren cuáles fueron las loterías que se sacó la ñaña, ¿la de la Junta de Beneficencia, la de Panamá?, ¿cuál?, es un tema intocado.

  2. Este a sido una bestia razonable, para ser vividor, pipon, del estado 🇪🇨 ECUATORIANO, y como le permitieron ser presidente del Ecuador, habiendo tantas personas que conocían este atraco a la nación parece que todos tienen el pecado de omisión con fatalidad para el país y el pueblo.

  3. Leo esta investigación y no hago más que ratificar que fue la manera de trabajar de la Contraloría General del Estado con un delincuente a la cabeza!
    Ese delincuente también desvaneció una investigación escandalosa donde una corrupta al mando del Gad Parroquial Chanduy desaparecía millones de dólares de la venta de camarón de exportación explotando una camaronera del Estado a su antojo y otro oportunista que fungió de Delegado de la Contraloría en Santa Elena le lavaron las manos con los informes amañados,. Pues las responsabilidades penales pasaron a ser «administrativas» con una glosa de 5000 dólares que entre delincuentes funcionarios públicos de Santa Elena ayudaron. Echarle tierra.
    No bastó con eso que solicité investigación a esos informes de Contraloría amañados y junto a una Jueza de la niñez Destituida y otros cuántos delincuentes cómplices fungiendo de fiscales, abogados y jueces archivaron a su antojo esa misma investigacion en el año 2007. Pues una vez más se solicita investigación a esos mismos informes enterrados en el lodo correista con el escandaloso y público resultado de que los auditores también «comieron ceviche de camarón» para que los informes salgan favorables.

    Todo esto sucede delante de cerros y cerros de documentos oficiales soportando el robo descarado del resultado de un proyecto de la ONU con ganancias millonarias que debieron ser destinados para ayudar a salir de las drogas a Jóvenes de Chanduy y Engunga generando fuentes de trabajo para ellos… Pues no!

    El proyecto solo género en manos de la delincuente Correista que lideraba el Gad Corrupto Chanduy 2009-2019 :Testaferrismo! Miseria! Abuso! Pobreza! Y el despilfarro descarado del dinero de las asignaciones de gobierno a las comunas.. con parques sobrefacturados, infraestructuras mal construidas, donde toda la tela de corrupción estába alcahueteada por los Vocales Parroquiales que incluso uno de ellos hoy es Presidente del Gad Chanduy siendo candidato personal de la que lideró el Gad Corrupto 2009-2019.

    Los Documentos son Públicos, pero detrás de ello toda una larga argolla de corrupción para que nada salga a la luz y cubrirle las espaldas a la líder de la banda!!

    Una «Correa Chica» en Chanduy!

    Investiguen! Y sorprendanse! Como la Parroquia más rica del país sigue siendo la más empobrecida por una delincuente a la que la misma Contraloría y toda su cadena de corrupción le echa tierra a un escandaloso caso donde las lágrimas de madres que ven a sus hijos caer en las drogas no pueden ser salvados por el dinero que les perteneció y una delincuente de escritorio correista se lo llevó! Y hasta donde la ONU y la DEA fueron engañados por Gabriela Rivadeneira para favorecer a delincuentes de escritorio en Chanduy!

    Insisto! Los documentos son públicos!

  4. Correa es uno de los estafadores mas brillantes del siglo XXI . Su poder de convencimiento es enorme . Imposible ganarle una discusión . Estudios de 4to nivel en Bélgica y USA pero tartamudea en los 2 idiomas . Como los

  5. Muchas gracias por la información, en los próximos días empezaremos a investigar el caso. Saludos cordiales

  6. empecemos a convencer al pueblo lo mal q hizo y q cansa hablar de lo mismo, hagamos q reflexionen el voto y q nunca mas entre el populismo o socialismo del siglo xxxxxxx
    por q estoy seguro q si ganan la Asamblea les indultará de cualquier juicio

  7. Es una verguenza para el país que Correa haya sido su presidente, hoy es la oportunidad de enjuiciarlo para que nunca más vuelva un hombre de esa calaña a infiltrarse en la política ecuatoriana, pero también deben ser sentenciados los que permitieron que se cometan esos delitos contra las instituciones del Estado.

  8. Jamás la » injusticia» ecuatoriana encarcelaran a toda esa banda de delincuentes prófugos y los que están en el país, el gobierno actual es una extensión del anterior y nefasto AP.

  9. Lo manifestado es la pura verdad. No entiendo como los ecuatorianos pusieron en el Poder a este ratero sinvergüenza y ladrón miserable, jefe de una banda de ladrones que saquearon los dineros de todos los ecuatorianos. Lo que mas me llama la atención, es que hay un grupo nutrido de ecuatorianos, que aún piensan designar candidato para re elegirle para la presidencia de la República a este pillo insigne y corrupto.

  10. Guayaquil tierra hermosa de mi patria
    Con su gente valiosa y de todo .
    Buenas gentes ,mala gentes ,salseros camelladores ,pontones y feos , los ñaños y primos
    Y desgraciadamente existen los monos SAPOS
    AQUEL QUE CUANDO ESTA SOLO NO DICE UNA PALABRA PARA LA PELEA NO PUEDE POR QUE SE LE ROMPEN LAS UÑAS
    EL MONO SAPO ADEMAS SI LE PONES A COMPETIR EN CUALQUIER COSA NO LO HACE POR QUE ES EL BACAN OSEA EL SAPO BAGO QUE NUNCA SUPO EL COSTO DEL DINERO .
    Y DE PRONTO LE ROBA A SU MAMACITA EL DINERITO AHORRADO Y CUANDO SALE ENCANTA A SUS GILES AMIGOS DEL MOMENTO CON DINERITO ROBADO ASI QUE EL MAN ES EL BACAM CON LA GALLADA OSEA TE VE EN LA CALLE Y RAPIDO SE LANZA A BRONQUEARTE PERO SEGURO QUE LOS AMIGOS ESTAN ATRAZ DEFENDIENDO ,Y ASI SE LANZA A DIFAMAR ESTAFAR , LADRONEAR Y CLARO ESTA COMO AL MONO SAPO LE CAYO EXTRA HABILIDAD PARA EL ROBO COMPRA TODO Y SI ANTES ERA GIL AHORA ES VIVISIMO Y HASTA A LOS AMIGOS GILES LES SACA TITULOS DE LA NADA Y ADEMAS LES HACE GANAR LA LOTERIA Y ASI…… JAJAJAJ NO PIENSEN QUE ESTOY RELATANDO DE ALGUIEN SINO DE LA DESGRACIA MAS GRANDE QUE HA TENIDOEL ECUADOR
    EL MONO SAPO QUE HASTA PROBO DE LOS ROSADOS JAJJAAJ

  11. Gran descripción, es claro que su pana en la Contraloría se apresuró a desvancecer la glosa, no porque Correa haya sido inocente sino por el paso del tiempo. Solamente la lentitud para ejecutar la glosa salvó a los obligados al pago. Ojalá puedan investigar las andanzas de Marco Troya, ex Prefecto de Los Ríos y su red de testaferros para ejecutar contratos. Tal vez no ha sonado tanto porque en esa provincia se manejan menos recursos que en Guayas o Pichincha, pero las «técnicas» son muy elaboradas. Tengo información que les puedo proporcionar.

Los comentarios están cerrados.