Se pospone formulación de cargos de Hernández, que desmiente supuestos vínculos con lavado de activos

La audiencia de formulación de cargos en contra de Bibian Hernández, Luis O., Ericka C. y dos personas jurídicas, por presunto lavado de activos en el caso denominado Amistad, que debía realizarse hoy, se pospuso para el próximo lunes 4 de marzo. Hernández dice que las denuncias en su contra son infamias, parte de un show mediático y odio político. Su abogado Alfonso Zambrano aclara que no tiene ninguna vinculación con el caso Metástasis.

Redacción Código Vidrio

El juez José Sebastián Cornejo Aguiar, de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, difirió la diligencia de formulación de cargos por pedido de la defensa de uno de los investigados, según informó la Fiscalía.

El nombre de Hernández saltó a la palestra a fines de enero, cuando la Fiscalía allanó varias oficinas en Samborondón y Guayaquil. Su nombre también aparecería citado en dos chats del caso Metástasis, en el contexto de las gestiones que varios interlocutores realizaban a favor de la agenda de impunidad del narco Leandro Norero. La Fiscalía investiga su presunta relación con abogados y jueces vinculados a ese caso.

En una carta remitida a varios medios, Hernández indicó que las acusaciones y la información sobre su caso son falsas y evidencian un campaña en la que confluyen el juego de la política y un show mediático para perjudicarla.

“A lo largo de mi vida, y quienes me conocen pueden dar fe de ello, he demostrado ser una profesional responsable, íntegra, honesta, dedicada y comprometida con la verdadera justicia, misma que tanto ha sido golpeada en los últimos años”, indicó en su pronunciamiento.

“Es con esa justicia auténtica que enfrentaré cada infamia, demostrando que el odio político y el show mediático no podrán jamás prevalecer sobre la verdad (…). Me sostiene en este momento, el respeto y afecto recibido por amigos y sobre todo clientes. Mi mayor gratitud por su leal e inquebrantable apoyo en estos momentos de adversidad”, agregó.

La investigación en contra de Hernández es por un posible lavado, relacionado con la creación de empresas y esquemas societarios y jurídicos para supuestamente ocultar el origen de los recursos.

Mientras ejerció el cargo de asambleísta, el ex candidato presidencial Fernando Villavicencio dijo que Hernández era una operadora política de Rafael Correa. En los registros de la Función Judicial no consta que ella haya patrocinado alguna de sus causas. Se registran causas contra Hernández por supuesta estafa.

Ella también trabajó en la Federación Ecuatoriana de Fútbol como abogada externa desde 2017 y registró su título en el Sernescyt en 2021.


RÉPLICA

El doctor Alfonso Zambrano Pasquel nos envió una carta sobre la nota publicada el pasado viernes 23 de febrero, titulada «Estos son los contratos secretos de Bibian Hernández, la colaboradora cercana de Correa».

En su carta, el abogado Zambrano indica que a su defendida «Hernández Velastegui se vincula, sin ser cierto, con alguna actividad profesional relacionada con el señor Leandro Norero que estuvo mencionado con hechos delictivos, que son investigados en el caso METASTASIS.

«Se afirma también sin ser cierto que se le formularían cargos a la abogada Bibiana Hernández por un presunto lavado de activos por el caso METASTASIS.

«Se trata de una vinculación no contrastada que afecta y lesiona la honra la dignidad y el prestigio profesional y empresarial de la abogada Hernández Velastegui pues se trata de una profesional reconocida por su actividad como asesora empresarial y que jamás ha ejercido la profesión como abogada sin tener el título, como también se afirma en la noticia que solicito sea rectificada de acuerdo con la garantía constitucional prevista en el artículo 66 de la Constitución Política de la República del Ecuador que preserva el derecho a la honra a la dignidad y al buen nombre de mi representada, pues expresamente señala: Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: (…) 7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario (…).

«Se puede contrastar de manera inequívoca la inexistencia de ninguna relación con el señor Leandro Norero, pues no existe ningún correo o comunicación de cualquier índole que le pueda ser atribuido personalmente a la abogada Bibiana Hernández.

«Le agradezco atender el derecho a la rectificación que le asiste a mi representada, autorizando que se inserte la presente comunicación aclaratoria, a efectos de que de alguna manera se repare el agravio injustificado del cual ha sido víctima, que afecta incluso a su núcleo familiar».

NOTA DE LA REDACCIÓN: En el informe al cual se refiere el doctor Alfonso Zambrano nunca se menciona que a la abogada Bibian Hernández se le formularán cargos en el caso Metástasis, que investiga un esquema de delincuencia organizada. En el reportaje en mención se indica que la formulación de la Fiscalía General será por un caso de un supuesto lavado de activos, tras unos allanamientos en Samborondón y Guayaquil. Y que su nombre está mencionado en dos chats del caso Metástasis, que investiga la red del narcotraficante Leandro Norero y sus conexiones con jueces y abogados.