ANÁLISIS. La especulación hizo que ese 1 de abril de 2024 sea un día particularmente malo para el presidente Daniel Noboa, en la esfera digital. Alcanzó un 74% de negatividad. Algo inusual, pues la percepción ciudadana positiva se había convertido en una constate para él, desde el inicio de su mandato.
Por Andrés Jaramillo C.
El primero de abril se aplicó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%. Días antes, el Gobierno anunció que no tendría efecto en los productos de la canasta básica y otros de consumo masivo. Sin embargo, en los mercados y tiendas, los usuarios digitales reportaron una realidad muy distinta.
“Un almuerzo que está $2.50, ahora han puesto a $3.00 y no hay control”, comentó el usuario @juan12_81. “Si la gasolina sube, todo sube”, agregó Iraldina de Cedeño, en TikTok. “Señores aquí es la gente la sabida que sube. Hoy recién subió el IVA y ya desde la semana pasada estaba subido todo”, se quejó la usuaria @mery🇪🇨.
Esto comenzó a hacer mella en la imagen del Gobierno y, de forma indirecta, también a la iniciativa de la consulta popular promovida por Noboa. Los comentarios abogaban por el NO en las preguntas, como medida de protesta y rechazo al incremento de precios.
Así se mantuvo hasta el 4 de abril, cuando el porcentaje de negatividad bajó al 68%. Entonces, hubo una serie de acciones favorables para el Régimen. La entrega de las primeras 2.500 becas para que los jóvenes puedan acceder a carreras técnicas, la reinauguración del Hospital Alfredo G. Paulson, en Guayaquil, y la #OperaciónLibertad que se dio en varias provincias para desarticular redes de extorsión y que fue capitalizada por el Gobierno.
Pero justo cuando parecía que la administración del presidente Noboa recuperaba espacio en la esfera digital, nuevamente el sentimiento negativo se disparó a un 82%, el pasado 5 de abril.
Ese día, por la noche, se viralizaron las imágenes de la policía de élite ecuatoriana ingresando a la embajada de México en Ecuador para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado y requerido por corrupción.
Lo ocurrido opacó rápidamente los temas que habían marcado la coyuntura en los días previos, como el aluvión en La Gasca, que dejó un fallecido y decenas de damnificados y la misma consulta popular.
La conversación digital en torno al asalto a la embajada se volvió global. En Estados Unidos hubo casi 3000 publicaciones. En México casi 2.000, en Argentina se registraron 800 y en España 350.
¿Cuánto puede afectar esto en la consulta popular o la reelección del presidente? Es muy pronto para saberlo considerando que el incidente diplomático aún puede escalar internacionalmente, el correísmo no se quedará de brazos cruzados con el Gobierno y los efectos de los ajustes económicos apenas comienzan a sentirse en el bolsillo de los ecuatorianos.