El exlegislador Daniel Mendoza detalló en la Corte Nacional la fórmula que el Gobierno supuestamente aplicó para contar con respaldo político en la Asamblea. A cambio de ese apoyo, los asambleístas, especialmente del oficialismo y el BADI, habrían recibido cargos, instituciones para cuajar contratos y hasta dinero. Mendoza aseguró que las negociaciones fueron avaladas desde el Ministerio de Gobierno. La ministra de esa cartera, María Paula Romo, dijo que mantuvo conversaciones constantes con asambleístas, incluido Mendoza, pero que en ninguna conversación o reunión con ellos habló sobre la entrega de contratos, obras públicas o cargos. Un diálogo grabado que mantuvo Mendoza con Eliseo Azuero evidencia los entretelones del reparto, acordado, al parecer, con el oficialismo y las presiones que orquestaban contra Romo.
Redacción Código Vidrio
Daniel Mendoza se destapó. En la Corte Nacional dijo que el Gobierno entregó cargos públicos, dinero e instituciones a legisladores para asegurar su respaldo en la Asamblea.
Mendoza acudió este martes 29 de septiembre en la mañana a la Corte Nacional para rendir su testimonio anticipado en el caso que investiga una posible delincuencia organizada para lucrar del proyecto de construcción del hospital Básico de Pedernales, en Manabí. También declararon su exasistente Jean Carlos Benavides; Franklin Calderón, alias banquero; y José Véliz Santos.
Mendoza, quien está recluido en la cárcel 4 de Quito, detalló cómo se concretó el supuesto pago de favores políticos desde el Ministerio de Gobierno, especialmente luego de la llegada a la presidencia de la Asamblea de César Litardo, el 14 de mayo de 2019.
Su testimonio es parte de un acuerdo de cooperación, que implica la aceptación de su culpabilidad aportando pruebas e información relevante a la fiscal Diana Salazar. Si su colaboración es eficaz recibirá una rebaja de su pena.
Durante la diligencia ante el juez nacional Marco Rodríguez, el exlegislador del oficialismo detalló la forma en que habría operado el pago de favores y repartos entre el Gobierno y el Legislativo. Para graficarlo se refirió a la designación del gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza. “Lo recuerdo claramente que sucedió así: cuando fue el juicio político a la ministra de Gobierno María Paula Romo en donde había la solicitud mía de que se designe a Tito Nilton Mendoza como gobernador y era algo que no se terminaba de procesar hasta que la misma ministra me dijo que lo procesaría una vez que se archive su juicio”.
Sobre los negociados admitió que se benefició de los contratos para la construcción del hospital de Pedernales y de la dirección manabita de la Agencia Nacional de Tránsito.
Solo en Manabí, el exlegislador habría recibido 12 cargos públicos como cuota política, según fuentes cercanas a la investigación.
Sin dar nombres, Mendoza detalló como funcionó, lo que llamó el “reparto de las cuotas de poder”, donde el principal operador fue presuntamente el Ministerio de Gobierno.
¿A qué se refiere usted con las cuotas de poder que tenían?, le preguntó su abogada María Gabriela Moreira en la audiencia. “Son las recomendaciones que siempre se realiza dentro de las instituciones, son instituciones que nos entregaban”.
–¿Qué condiciones se daban antes de entregar las cuotas de poder?
Disciplina parlamentaria, si alguien nos pedía una votación por alguna ley lo teníamos que hacer.
-¿Cómo se materializaban los compromisos de las cuotas de poder?
Había un rédito económico y en otros había la posibilidad de dar plazas de trabajo a ciudadanos.
-¿A cambio de qué se entregaban estas cuotas de poder?
A cambio de disciplina.
-¿Quiénes estaban a cargo de este reparto?
-Siempre había un asesor que hacía de puente con el Ministro.
-¿Quién autorizaba?
Siempre se tenía que contar con el OK del Ministerio de Gobierno.
En respuesta a un cuestionario de este portal, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que nunca se entregaron cargos públicos ni prebendas, a cambio de votos o respaldos en la Asamblea. La Ministra destacó que mantuvo conversaciones con asambleístas de Alianza PAIS y de otras bancadas, estrictamente políticas, sin que hubiera ninguna negociación debajo de la mesa.
Romo ha señalado, enfáticamente, que la investigación contra Mendoza empezó por una denuncia suya, cuando llegó a su conocimiento que en una agencia bancaria dos personas hablaban de pagar a asambleístas, a cambio de impulsar el juicio político en su contra. Días atrás, la ministra aclaró que la justicia ha tenido todas las garantías para un proceso independiente. Y reiteró que los investigados por estos hechos buscan desacreditarla.
Como ministra, Romo fue fundamental para cerrar el pacto con las bancadas de CREO, Integración Nacional (BIN) y Acción Democrática Independiente (BADI), que llevó a la presidencia al oficialista César Litardo, en mayo del 2019. Esta alianza además organizó las comisiones legislativas permanentes y dio paso a las leyes impulsadas desde el Palacio de Gobierno.
La captura de Jean Benavides, asesor de Mendoza, con 600 mil dólares, desató la investigación
Precisamente, esta elección fue recordada por Mendoza ante el juez durante la audiencia. Contó que también aspiraba a ser el presidente de la Asamblea, pero que con el tiempo ocupó otros cargos relevantes como coordinador del bloque de AP-Aliados, vocero del gobierno en la Asamblea, presidente de la Comisión de Régimen Económico que trató las leyes más complejas y miembro de la Comisión de Fiscalización.
El BADI y el pago de favores políticos
Sin embargo, Mendoza declaró que no tuvo el apoyo de la ministra Romo, quien se decantó por Litardo, aunque no tenía los 70 votos necesarios para ganar la elección. Entonces apareció el Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).
El BADI se formó pocos días antes de la votación, en abril del 2019. Se integró sobre la marcha con legisladores que abandonaron la bancada de Integración Nacional (BIN) y otros que se alejaron a sus partidos. Sus fundadores fueron Eliseo Azuero (quien fungió como coordinador), Raúl Tello (ex BIN); Freddy Alarcón (ex BIN); Franco Romero; Rosa Verdezoto, Washington Paredes, Fernando Burbano (ex integrantes de CREO-SUMA) y María Mercedes Cuesta, quien pertenecía a FE, antes llamado PRE.
Gracias a esos ocho votos, Alianza País llegó a la Presidencia y organizó el Consejo Administrativo de la Legislatura y las comisiones. Pero, según reveló Mendoza, el apoyo no fue gratuito sino a cambio de cargos y entidades públicas.
“Recuerdo que cuando la Asamblea se disponía a elegir las autoridades, en esos meses empezaron reuniones para buscar consensos y tener una elección democrática . Estas reuniones incluyeron, por parte del Ejecutivo, ofrecimientos para las diferentes bancadas y legisladores, que eran designaciones en el sector público; esto se dio en las semanas anteriores de mayo de 2019”.
Azuero era quien más presionaba para que el gobierno cumpliera con lo prometido, lo cual se concretó en diciembre del 2019, con la designación de René Tamayo para la dirección del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob). Tamayo era un hombre de confianza de Azuero y, según Mendoza, su llegada a ese cargo le abría la posibilidad de intervenir en obras estatales, entre ellas hospitales.
Azuero le confirmó a este portal que sí conoció a Tamayo, pero que no tuvo contacto con él durante varios años y que no intervino en su designación en el Secob. En una conversación grabada por Mendoza el 23 de mayo pasado, que es parte de este proceso judicial, Azuero reconoce haber recomendado a Tamayo y haber entregado a compañeros de su bancada BADI montos en efectivo.
Mendoza buscó un acercamiento con Azuero para ayudar a manabitas con puestos de trabajo en los hospitales, que debía construir el Secob en su provincia y recaudar fondos para su movimiento político “Amigo”.
Los cheques de Finanzas para Azuero
Azuero le pidió a Mendoza su ayuda con el Ministerio de Finanzas para que efectivizara un pago a favor de los constructores de la casa de salud de Pedernales. Mendoza dijo que colaboró y pidió a su asesor Jean Benavides que gestionara el cambio de varios cheques que iba a recibir Azuero.
No obstante, Benavides fue detenido en un operativo policial, en junio. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció el perjuicio al Estado en el contrato de esa casa de Salud. El asesor legislativo fue apresado con 600 mil dólares en efectivo y varios cheques de los pagos para el hospital.
Preocupado por la captura, Mendoza fue buscar a Azuero a su casa. Ambos mantuvieron una charla que el exlegislador grabó a escondidas. En ese registro Azuero no solo aceptó que le recomendó a Tamayo para el cargo a la ministra, sino que sus colegas del BADI recibieron dinero del gobierno a cambio de votos. Mencionó como supuestos beneficiarios a Raúl Tello, Freddy Alarcón y María Mercedes Cuesta, entre otros.
Tello y Alarcón negaron haber recibido dinero a cambio de su respaldo. En entrevistas con este portal dijeron que desconocen la razón por la cual sus nombres aparecen en la grabación de Mendoza y Azuero. Tello aseguró que tomará medidas legales por las declaraciones en su contra. Mientras que Alarcón dijo que la Fiscalía tiene su declaración y que analiza demandas legales contra quienes lo acusen.
Este portal buscó un pronunciamiento de la legisladora Cuesta, pero no respondió a nuestras llamadas ni tampoco a nuestros mensajes. La noche del martes, en sus redes sociales difundió un comunicado en el cual niega haber recibido recursos y anticipa acciones legales contra quienes la involucran en la trama.
Mendoza entregó fotos de reuniones en el Ministerio de Transporte con asambleístas donde supuestamente recibían cargos públicos, así como las grabaciones de la charla con Azuero, un pendrive y su celular.
Romo: “Ninguna conversación fue sobre contratos”
Ministra, usted aseguró que la grabación del diálogo entre Daniel Mendoza y Eliseo Azuero es fraudulenta, pero esta semana el candidato Fernando Villavicencio denunció que usted supuestamente entregó la carpeta de René Tamayo para que sea nombrado director del Secob; presuntamente la entregó al exsecretario de la Presidencia, José Augusto Briones. ¿Es esto cierto? ¿Tuvo usted alguna participación en esa designación?
No puedo saber los detalles sobre cómo se produjo la grabación entre Mendoza y Azuero. Desconozco en qué contexto se hizo, o si lo que hemos escuchado es íntegro o manipulado, pero lo que sí puedo decir es que en esa conversación mencionan mi nombre varias veces pero en ningún momento, ninguno de los dos dice algo negativo sobre mí. Ninguno de los dos dice ni sugiere que yo haya estado involucrada en alguna irregularidad. En lo personal creo que Mendoza, sabiendo ya que estaba investigado y que yo era la denunciante, buscó de manera insistente que el exasambleísta Azuero le dijera algo que pueda usar en mi contra. Eso no sucedió. Por otro lado, en la nota que escribe Fernando Villavicencio habla de una reunión con una bancada en la que se habría “negociado” un nombre. Nunca se dio esa reunión. Todas mis conversaciones con los asambleístas han sido sobre leyes y sobre temas de sus provincias.
¿Tuvo usted como ministra una comunicación directa con Mendoza y Azuero?
Claro, en varias ocasiones durante el tiempo que he sido Ministra. Ninguna conversación con ellos ni con nadie han sido sobre un contrato, una obra pública; nunca sobre ninguna irregularidad.
Asambleístas del BADI aseguran que el encargado de la negociación política era Azuero. Hubo una negociación, charlas con legisladores del BIN y con Azuero?
Claro, en muchas ocasiones hablé con los legisladores de esta y otras bancadas. Insisto: ninguna conversación con ellos ni con nadie han sido sobre un contrato.
Los legisladores de esa bancada sostienen que usted fue clave para el acuerdo con CREO, BIN y BADI, que llevó a la presidencia de la Asamblea a César Litardo, así como para la organización de la comisiones legislativas permanentes.
Como Ministra de Gobierno participé en varias conversaciones para consolidar un acuerdo legislativo con diez puntos programáticos, todo esto fue público. Participaron cuatro bancadas legalmente constituidas, no se separaron bancadas ni este acuerdo produjo ningún escándalo. Participé en las conversaciones para lograr un acuerdo que permitiera gobernabilidad, un acuerdo que no tuvo nada de escondido ni oculto, peor todavía algo de ilegal. Sobre las comisiones legislativas no tuve mayor intervención.
¿En el caso de Daniel Mendoza, él era coordinador de AP-Aliados, cuál fue su participación en las reuniones entre el Ejecutivo y su bancada?
El grupo legislativo afín al Gobierno estaba conformado por dos bancadas: Alianza País y AP-Aliados. Ambas tenían varios coordinadores. En pocas ocasiones me reuní solo con los coordinadores, lo que siempre hacía era reunirme con toda la bancada. Usualmente en un almuerzo semanal / quincenal que se daba en la misma Asamblea. De la misma manera que todas mis reuniones eran públicas, en espacios oficiales, sobre asuntos propios de mi trabajo. Siempre daba declaraciones a la prensa al llegar o salir.
Usted denunció el caso del hospital de Pedernales, pero según Mendoza él también tenía influencia en la ANT de Manabí y en el Hospital de Bahía de Caráquez. ¿El Ejecutivo investigó cómo Mendoza pudo acumular ese nivel de influencia?
Me sorprenden las nuevas declaraciones de Mendoza porque no le resulta suficiente su proceso penal por la construcción del Hospital de Pedernales, sino que se autoincrimina en otros malos manejos. De lo que he conversado, al menos con la ANT, ya se ha pedido a la Fiscalía que se inicie un nuevo proceso penal basado en estos nuevos elementos. Si hay más delitos, también debería responder por ellos. Daniel Mendoza era un legislador de la bancada de Gobierno, vocero del legislativo, presidente de una importante comisión; todo eso le permitía una fluida relación con funcionarios del Ejecutivo y otros poderes del Estado, pero esa influencia de ninguna manera significaba que tenía patente de corso para cometer alguna ilegalidad. La muestra: cuando tuvimos una sospecha, fue investigado y la justicia ha tenido toda la garantía para hacer su trabajo.
La conversación completa entre Azuero y Mendoza
Mendoza sabía que para intentar salir ileso de la investigación penal en su contra debía juntar fuerzas con el legislador Eliseo Azuero, otro de los investigados por la red de corrupción, quien está prófugo.
El manabita grabó dos conversaciones con Azuero, antes de ser detenido. En ellas explica las acciones que ejecutarían para salvarse de las acusaciones de su contra y detalla el reparto entre varios legisladores de dinero, cargos y entidades públicas.
Las grabaciones fueron entregadas a la Fiscalía y la transcripción es parte del proceso penal que se sigue en la Corte Nacional.
DANIEL MENDOZA (DM): Ahí ellos dicen que supuestamente la plata es para un grupo de asambleístas, eso está en las escuchas…
DM: Claro, tiene que demostrarlo dicen que, que eso es para Quito, que eso es para los asambleístas que van a cobrar uno, dos, tres, lo que sea. Eso es lo que sé hasta ahora, eso está en unos que se llaman progresivos, ellos están siendo acusados por lavado de activos; el lavado de activos es un tema que creo que primero a mí estoy seguro que no podría afectarme porque te verifican tu patrimonio. Entonces, en mi caso particular tú y yo sabemos que de ahí no he cogido nada y particularmente no tengo un incremento patrimonial injustificado, o sea por ejemplo tengo un carro viejo a nombre mío, un pequeño terreno y pare de contar; o sea no tengo nada más: la casa en la que vivo es de mis suegros entonces…
ELISEO AZUERO (EA): ¿En tu declaración de bienes no hay incremento?
DM: No, tampoco por ahí no hay ningún problema. El problema ñaño y la razón por la que te dije vamos a conversar en persona es que básicamente estos manes que están adentro primero están súper nerviosos porque aparentemente decían que se los iba a dejar solos.
EA: Eso no vamos a hacer.
DM: Ya entonces el mensaje era que supuestamente iban hablar y que iban a nombrarme a mí, iban a nómbrate a ti o sea nerviosos.
EA: Pero nombrarme a mí, que van a nombrarme, si no me conocen si nunca me han conocido.
DM: Sí, pero tienen referencias tuyas y mías, o sea una cosa es lo que puedan decir, otra es lo que puedan comprobar.
EA: Pero una vez te dije que decían que actuaban en mi nombre.
DM: Una cosa es que te puedan decir otra cosa que te puedan comprobar.
EA: Hablan de mí o solo hablan de asambleístas.
DM: Hablan de asambleístas, hasta ahora tú debes estar consciente que yo no tengo ahorita medio centavo.
EA: Sí, si tengo claro ellos van a decir.
DM: Entonces tengo que preguntar: ¿a ti te llamo María Paula en algún momento por este tema?
EA: Ella va a venir a conversar conmigo.
DM: ¿Te dijo que quería venir a conversar contigo?
EA: No, yo le pedí.
DM: Ya, ¿y cuándo va a venir?
EA: No sé si entre semana, directo a ella le dije no ves que a mí me están amenazando hasta de muerte en Lago Agrio.
DM: ¿Por qué no te están amenazando de muerte por eso?
EA: Sí, yo lo que le he puesto, le he pasado las amenazas, han venido hasta mi casa estos malas palabras les dije.
DM: Sí, pero no tiene nada que ver con este tema
EA: Para eso también, sí que lo es, es gente extraña, o sea una vez que tú tienes una amenaza es porque te van a pedir algo medio extraño.
DM: Ahí entra un grupo de asambleístas: Jalil, Tamayo no te ha llamado el colorado, o Jalil porque esos manes tienen que estar.
ELISEO AZUERO: No, él me llamó.
DM: ¿Cuál?
EA: Jalil.
EA: Hablamos, Tamayo vino.
DM: ¿Vino?
EA: Sí, pero él es como todo el mundo te dice y que hago eso, dice.
DM: Se gastaron.
EA: Me imagino que sí pues ¿y entonces?
DM: Los primeros trescientos sesenta que tú dijiste, eso se lo dieron a quienes que eran como noventa por asambleísta.
EA: Pero hermano entre él Fredy hasta…
DM: Pero es que debemos saber con quiénes contamos porque la vía es jurídica y política.
EA: Ya voy a hablar con él.
DM: Sí, pero no solamente para el tema de la… de la plata si me entiendes.
EA: Te entiendo, pedirle a Romero que dé, imposible pedirle a Mechita (María Mercedes Cuesta).
DM: ¿A quién?
EA: A Mechita.
DM: Meche también cogió, pero Meche puede hablar con César (Litardo), pues loco.
EA: Ella, ella…
DM: Tú estabas hablando con ellos.
EA: Yo nunca les di, yo no le di a ninguno de ellos.
DM: Si no, Jalil?
EA: A través no, a través de él y creo que fue de otra gente.
DM: A través de él.
EA: De Jalil y de otra gente, ahí le pongo les mandaba muchachos, espero que estén cómodos, muchas gracias eres de palabra, claro yo les puedo decir a ellos saben que muchachos tenemos que presionar bien a María Paula.
DM: Tú me contaste la historia de cómo pusieron a Tamayo, que te cabreaste, al día siguiente María Paula cogió y cumplió y te puso a Tamayo, ella sabe a quién responde políticamente su espacio, pues, y no es a mí.
EA: Ah, ya ahora te cacho, yo le voy a decir: mira tienes todo para encontrar ese espacio, por eso yo quiero que llames a averiguar.
DM: Pero ella sí sabe a quién le dieron ese espacio, pues fue a tu bancada, a través tuyo, a tu bancada, no fue solamente para ti.
EA: No, no…
DM: Ella sabía que era en nombre de tu gente.
EA: La pregunta es, la pregunta va a ser: ¿como así entra Daniel?
DM: Sencillo, pues si lo único que yo tenía interés y es la verdad.
EA: A ver, yo puedo hacer algo.
EA: Es que en parte yo estoy como cabeza, tú no los conoces, le conozco a Tello.
DM: Tello también recibió.
EA: Tú no los conoces a todos.
DM: Pero tú tienes que pedirle que lo aprieten a César (Litardo) y a María Paula, pues.
EA: En el momento que se necesite.
DM: A ver si tú me dices que Tello, Meche, ¿quién más?
EA: Ya no te voy a dar más.
DM: Ya con esos solamente.
EA: Uno, uno para que te des cuenta lo estúpido que es este hijueputa Wacho.
DM: ¿Wacho también recibió?
EA: Viene a llamarme en un tono medio tonto.
DM: ¿Él a ti?
EA: Claro, o sea con el fin de saber qué va a pasar en esto, o sea asustado.
DM: O sea ¿él te llamó asustado?
EA: Sí.
DM: Después del problema.
EA: Claro.
DM: Ya, pero es peligroso hermano para todo mundo, pues.
EA: Por eso, entonces pongámonos de acuerdo, pongámonos de acuerdo, tú sabes que soy de palabra, a ver si consigo unos sesenta, cincuenta, setenta, para poder ayudar no puedo hacer más, de mi parte no les voy a pedir a ellos, porque se va a hacer un cogeculo.
DM: Ya pues, no les pidas hermano, no creo que tú no quieras utilizarlos a ellos para presionar a César, claro para presionar a César y para presionar no les pides nada.
EA: Ella tiene que proteger a todos, la ayuda de María Paula, para ellos es que, de lo que he escuchado, hay muchos asambleístas que tenían hospitales…
DM: No, es que no tiene relación con eso.
EA: Estamos hablando de que todo estaba confundido, yo tengo la suficiente confianza con ella como para decirle que esto va a crear un tsunami para todos, ¿si me entiendes?
DM: Sí, sí, sí..
EA: Daniel de lo que yo he escuchado sabe mucho, a ver te vuelvo a recapitular los de mi bancada a algunos les llegó un cariño, al colorado y al otro, yo voy a hablar con María Paula mañana, yo busco el mecanismo y para serte sincero estaba pensando en decirle sí cogieron los amigos a ella como amiga.
DM: Ajá.
EA: Sí, le voy a decir cuando yo dije la bancada y cuando yo le hago llamar estaba ahí en Pastaza, le digo estábamos haciendo un acuerdo político para trabajar nacionalmente.
DM: Ajá.
EA: Entonces dije a mí, a mí no me amenaces, pero así, le digo tú tienes que comprobarme a mí, yo también puedo decir que ustedes han cogido maravillas. Pero mala palabra de tu madre si a vos te dieron hasta dos, dos fiscalizaciones hijueputa le dije, yo soy el más tonto de todos los que estás ahí mandando, manada de hijueputas.
DM: Ya, ¿pero eso qué tiene que ver?
EA: Cómo que tiene que ver, que tiene que ver hijueputa, si o sea esto es así, asado, cocinado que a ti no te topan.
DM: ¿Con quién tú vas a decirle eso a María Paula?
EA: Claro que yo le garantizo sus votos, yo le voy a decir que están nerviosos los míos.
DM: Ella va a entender el mensaje.
EA: En el momento que le diga los míos están nerviosos, que no los meta, no hay ningún problema.
DM: La ayuda hermano, la ayuda compadre, para que nadie más salga salpicado, ningún otro nombre tú ni Meche ni Tello ni nadie, porque si esto, si esto se vuelve un tsunami.
EA: Porque ella da los espacios.
DM: Claro pues, si él no sale del país ella tiene que saber que esto se nos puede volver un tema políticamente inmanejable.
EA: Le voy a decir a María Paula tan complicado está todo esto y puede reventar; yo le voy a decir yo sé que todos, no te voy a dar nombres, han pedido espacios y todo eso un relajo de esos, todo mundo sale, no vaya a ser que tu salgas salpicado.
DM: Ella está cuidando su perfil político.
EA: Ella va a ser candidata.
DM: Okey, si mañana esto se vuelve un tsunami y se vuelve un cogeculo ese cogeculo, hermano, tú crees que no va a ir también dirigido a la persona que autorizó eso.
EA: Pero por supuesto.
DM: Y si no sabe qué, que es que es ella la que autorizó, tú no puedes asumir la responsabilidad de esa vaina solo. ¿Y quién es la responsable, a quién le confió ese espacio a la bancada Franco, malas palabras yo los cojo a ellos en zoom y les digo: señores no se olviden que en este tema si no cumplen puede regarse la leche en esos términos por eso.
DM: ¿Pero tú ahí ya le habías dado o le diste después?
EA: Ya, le di en dos momentos, el primero hace rato, antes de la pandemia casi, y el segundo era mi desesperación, ahora Tello vota de otra manera porque Tello discute, discute conmigo.
DM: O sea, Tello recibe y a mí me sacó mala palabra Tello ya. Pero dime una cosa, Tello creía que yo tenía alguna relación porque ahora puedo entender porque, porque me saca.
EA: Es problema político de él, ahora te quiero decir algo, Tello es una vaca loca, Tello tiene un problema en la Contraloría.
DM: Sí, sí, sí.
EA: Le voy a coger a la María Paula, te voy a ayudar le había filmado un mensaje que, que nos veamos, aunque sea hoy en la tarde, bueno hoy no, ah no, me dijo que estaba en Cuenca, se saben mi nombre eso si es grave.
DM: Tú crees, tú crees que Jalil, que siempre hablaban de ti, ellos sabían que el uno, ñaño te lo puedo asegurar, te lo puedo asegurar.
EA: El rato que ellos me llamen a rendir versión a mi esos hijueputas me conocen y ahí me los voy encima.
DM: ¿Y tú sabes?
EA: Tienes que decirles que me los voy encima.
DM: Perfectamente, que Jalil era el que operaba este tema, Jalil sí se comunicaba con esta gente, pero todo el tiempo que este man hablaba con, con en estos últimos días de la presión que tu decías que tenía de esta gente, este man hablaba a nombre tuyo.
EA: Salvarlo a él por cualquier cosa (Refiriéndose a Jalil).
DM: ¿De María Paula?
EA: Y le puedo decir de qué le voy a decir clarito.
DM: Ya.
EA: De que yo te llamé y te dije.
DM: Ella tiene que saber que, que tu bancada…
EA: Ella enseguida va a venir a decir entonces si hay nexo entre tú y él.
DM: Ella tiene que saber que hay nexo hermano, porque yo no soy tan mala palabra, no tengo ese poder, ella te da el espacio a ti, ¿yo que chucha tengo que ver con Tamayo y con Jalil?
EA: Esa es la fortaleza que yo tengo y decirle María Paula yo sé que todos los de la comisión han tenido sus espacios, todos, y yo te puedo garantizar que en cualquier juicio político, así nos manden a la mierda yo los puedo cagar ahí tú me conoces yo he salvado a gente hasta de que los vayan a gatillar, porque hasta esa gente tengo en el país.
EA: Pero precisamente por eso, pero ya te dije que eso es la mañana, yo aunque sea me voy a ir a verla, ya tiene que verme a mí el martes o miércoles hermano, confía en mi, yo soy un buen operador político.
DM: Yo lo que necesito es que tú me des los nombres, pero quién le dio a Tello.
EA: Yo no sé quién le dio, lo único que me dijeron a mí que él ha dado.
EA: Sí.
DM: ¿y Meche?
EA: Tampoco Meche, pero se mandó a ver con alguien.
DM: Pero el que sabe todo eso es Jalil.
EA: Jalil tampoco es ningún cojudo Jalil en persona, no en tal parte esta vayan, por ejemplo sé que a Franco (refiriéndose a otro asambleísta) le habían dejado en el departamento.
DM: Ya, y el tema de esos ciento ochenta y cinco mil que transfirió este loco que está dentro a Jalil, antes de cómo una semana, antes, ¿te acuerdas?
EA: Ah pero eso te digo, eso es que te digo se le entregó en dos partes. Y así siguen conversando y refiriéndose a las actividades delictivas que realizaban entre los dos señor Juez, no a las actividades de Fiscalización y de Legislación.