Llegaron a Quito los primeros medicamentos e insumos médicos de la compra masiva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Redacción Código Vidrio
Las primeras unidades en la capital en recibir estos productos fueron el Hospital General Quito Sur y el Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal. Forman parte de una adquisición nacional que hasta hoy ha adjudicado más de 9 millones de dólares.
Los insumos y medicamentos (incluidos tratamientos de inmunoterapia, para diabetes y enfermedades raras o catastróficas)son una primera parte de las entregas que se realizarán en todo el país, dijo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama.
El Hospital Quito Sur también recibió 50 resucitadores neonatales. Estos equipos permiten brindar ventilación y oxígeno controlados a recién nacidos y prematuros que presentan dificultades respiratorias.
En el Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal se entregó una dotación similar de medicamentos e insumos médicos, para la atención continua de pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos renales.
Juan Carlos Molina, director médico de La Mariscal, explicó que los medicamentos son de última generación y se utilizan para tratar insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y diabetes evitando la progresión de estas enfermedades y reduciendo la necesidad de hospitalización.
“Hubo problemas en el pasado, pero no se volverán a repetir. Ya compramos para este hospital y para todo el país. Esta es solo la primera entrega de muchas”, aseguró Lama, quien destacó que con esta provisión se asegura el abastecimiento hasta marzo de 2026.
Esta modalidad de compra permite ganar tiempo, optimizar recursos y mejorar la distribución, dfestacó el presidente del Consejo Directivo. “Ya no será necesario que cada unidad haga sus propios contratos. Ahora tendremos un sistema que identifica las necesidades y garantiza una respuesta inmediata”.