Hulk levantó un maremoto digital por el Yasuní

LupaDigital. El llamado de Mark Ruffalo para frenar la actividad petrolera en el Yasuní registró más de 800.000 visualizaciones en un día. La duda sobre el cierre del Bloque 43 dispuesto vía consulta popular se mantiene.

Andrés Jaramillo Carrera (@andresgaj en X)

Desde que inició su mandato -noviembre de 2023-, Daniel Noboa nunca se había dado el trabajo de responder directamente a una persona, en su cuenta de X. Al menos no, hasta ese 15 de mayo, a las 10:38.

Casi dos horas y media antes, Mark Ruffalo (Hulk en la saga The Avengers) lo había mencionado en una publicación donde lo instaba a proteger a las madres, familias y niños del bosque del Yasuní «de las peligrosas y destructivas prospecciones petrolíferas».

Lo acompañó con un vídeo por el Día de la Madre donde se hacía visible los riesgos de la actividad petrolera para las mujeres waorani y sus hijos. Esto levantó una polvareda digital. En tan solo un día, se registraron más de 800.000 visualizaciones.

Ruffalo tiene más de 8,2 millones de seguidores en X. Ha logrado fidelizar una comunidad a lo largo de su vida como director, productor y actor. Luego de 31 años de carrera, cuatro nominaciones al Oscar y un lugar en el paseo de la fama de Hollywood, es también un referente de la defensa de la justicia climática.

En 2011, cofundó Water Defense para crear conciencia sobre el cuidado del agua. Es una de las figuras más visibles que ha denunciado los efectos negativos del fracking.Ruffalo también promovió The Solutions Project (2012), una incubadora de proyectos de energía renovable. Estas iniciativas hicieron que le otorguen, en 2015, el premio Rose-Walters Prize.

Ha colaborado como columnista verde en The Guardian y The Huffington Post, aunque es más conocido en el mundo por su papel en la saga de Marvel, como Hulk.

Noboa contestó al ‘Hombre Verde’ diciendo que comparte su lucha y que el 8 de mayo, con la firma del decreto 257, se inició el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43 del Yasuní.

«Quiero que sepan que esto es una prioridad para este gobierno y cuentan con todo nuestro respaldo».

Sin embargo, eso dio lugar a que se abriera una conversación directa y que Ruffalo se sienta con derecho a replicar:

La publicación provocó más de 348.000 visualizaciones en menos de un día y una marea verde de comentarios. “Gracias por tu apoyo, Mark”, señaló @RescateAnimalEC en X. “Necesitamos que este plan sea eficiente, que incluya al pueblo y que su fecha de cumplimiento sea Agosto, como dijo nuestra Corte Constitucional. No aceptamos nada menos de eso”.

@VinicioIbar, por su parte, le pidió que hable también sobre la “destrucción que están causando, con la minería ilegal, en Napo”.

Pero también hubo quienes criticaron la vehemencia de Ruffalo. “Ahora hasta quieren exigir personajes que ni habitan en el país. ¿quieres ayudar? venga y haga una donación para construir hospitales para los pueblos indígenas”, comentó @antucomalo.

Noboa no volvió a contestar el mensaje de Hulk y, en la esfera digital, se quedó impregnada la duda de qué va a pasar con el Yasuní. Sobre todo, porque a diferencia de lo que colocó en su mensaje de X, en enero pasado, Noboa habló sobre una posible moratoria para aplazar el cierre del campo petrolero ITT debido a la falta de recursos para responder a las urgencias económicas del país.

Como lo ha advertido el movimiento indígena, insistir directa o indirectamente en el incumplimiento de la decisión ciudadana establecida en la consulta popular de 2022 de dejar el petróleo bajo tierra, podría terminar en una destitución de Daniel Noboa, la cual ni Hulk se lamentaría.