Las agencias de regulación de minería, hidrocarburos y electricidad están en acefalía y sin capacidad de control efectivo cerca de una semana. Estas áreas estratégicas están paradas desde hace seis días, cuando la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) removió a 19 directivos y coordinadores, que aún no han sido reemplazados. Las exportaciones de aproximadamente 100 millones de dólares de oro y cobre están en suspenso porque la autoridad responsable todavía no ha sido designada, por falta de autorización del Ministerio de Economía al presupuesto de tres nuevas agencias de regulación.
Redacción Código Vidrio
Los seis días de acefalía que enfrentan las agencias de regulación de minería, electricidad e hidrocarburos causan estragos en las exportaciones de minerales, la importación de combustibles, y el control de actividades ilegales en esos campos estratégicos. Esto es parte del proceso de reestructuración y reforzamiento del control en esas áreas sensibles, que lleva a cabo del Gobierno desde este año.
Según fuentes del sector, la suspensión de entrega de certificados de exportación de oro, cobre y otros minerales, genera graves problemas y pérdidas a decenas de empresas nacionales e internacionales.
Especialistas consultados estiman que desde el pasado 29 de julio hasta este jueves estarían represados alrededor de 100 millones de dólares en exportaciones de oro y cobre, que debían salir a diferentes países, entre otros a Emiratos Árabes, Suiza, China y Canadá.
La semana pasada Franklin Erreyes, director de la Arcernnr, decidió que la aprobación de permisos de exportación solo se realizaría desde la matriz en Quito y no desde las distritales en provincias. Eso en vista de la serie de denuncias de cobro de coimas a las empresas exportadoras, que, en algunos casos, fluctuaban el 0,4% del total exportado. La mayoría de certificados se emitía desde Guayaquil.
Entre tanto, la paralización de los trámites implica que las empresas exportadoras deben pagar costos adicionales a compañías privadas de custodia de valores. Los más grandes exportadores perjudicados son la canadiense Aurelian y la china Ecuacorriente.
En promedio semanal, durante 2023, se emitieron certificados de exportación por USD 64 millones de oro, cobre, plomo ( y concentrados), zeolita, zinc, piedra pómez y plata.
Durante el primer semestre del 2024 se emitieron certificados de exportación semanal por USD 50´7 millones de cobre, oro, plomo y concentrados. Solo en exportación semanal promedio de oro se emitieron certificados de exportación por USD 20,3 millones semanales, indicaron fuentes del sector.
Según el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, no es la primera ni será la última vez que los exportadores estén molestos. “Igual lo hicieron en agosto del 2019 cuando se emitió por primera vez la regulación para controlar la calidad de las exportaciones de minerales, esperar unos pocos días no les afectará en nada”, destacó Benalcázar.
Ante la consulta de un posible autoboicot, Benalcázar dijo que más bien queda en evidencia la falta de profesionales que pasen los tamices del gobierno, “en cuanto a la seguridad y tranquilidad que aparentemente buscan para no caer en los errores de corrupción y pobreza moral que se han presentado desde el gobierno anterior”.
No hay que olvidar -agregó- el caso del exministro del ramo del anterior gobierno, Xavier Vera, que estuvo con prisión preventiva y ahora tiene medidas substitutivas a la espera del juicio respectivo.
Permisos de exportación en veremos
Desde la semana pasada, la entrega de certificados está suspendida en vista de que la Arcernnr sacó de sus cargos a 19 directores y coordinadores, que no han sido reemplazados porque el Ministerio de Economía y Finanzas no ha aprobado todavía el informe presupuestario para las nuevas estructuras institucionales.
Sin contar con el visto bueno de Economía, Franklin Erreyes, director de la Arcennr, removió a todos los funcionarios de escalafón superior, bajo el argumento de que se debían ejecutar actos administrativos inherentes al proceso de extinción de la Agencia de Regulación, que el presidente Daniel Noboa dispuso en mayo pasado. En su lugar ordenó extinguir la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que centralizaba todo el control, y en su lugar está previsto crear:
-Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL)
-Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM)
-Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH)
Benalcázar dijo que este proceso precisamente va de la mano con lo que se debe concretar hasta el 8 de agosto en cuanto a la separación de la Arcernnr, de acuerdo al plazo establecido por el Presidente el 8 de mayo. “Se removieron 19 cabezas de esa entidad por decisión multiministerial, de aquéllos que son parte de la CECMI, como lo hizo público el actual director”, indicó.
“Tuvieron tres meses para la separación de las agencias de control minero pero hoy Arcom no despacha certificados de exportación a las empresas legales que viven de su producción; a punto de empezar un feriado la respuesta del ministerio es que esperemos”, dijo un pequeño comercializador de oro, que pidió el anonimato.
“En la Agencia no despachan porque no tienen designado presupuesto y en las empresas legales, que vivimos de nuestra producción, no podemos cumplir con nuestros empleados”.
Otros coletazos
Por la falta de cabezas en las agencias de regulación de los tres sectores, no solo las exportaciones de oro están represadas. Ninguna autoridad está autorizando la toma de muestras de minerales y trámites subsecuentes en laboratorios (paso previo a exportación de productos de minería); las importaciones de combustibles también están paradas, no hay directrices para el control en la calidad del servicio eléctrico, en la explotación de la minería ilega, así como la falta de control en el trasporte, extracción y refinamiento de combustibles, según funcionarios que están preocupados por la inacción, que solo favorece a las actividades delictivas.