Estos son los contratos secretos Bibian Hernádez, la colaboradora cercana de Correa

EXCLUSIVA. Bibian Hernández al parecer ejerció el Derecho sin tener título; recién lo obtuvo en 2021. La audiencia para formulación de cargos en su contra, por presunto lavado de activos, fue diferida para la mañana de este lunes 26 de febrero. Entre 2011 y 2023, recibió 15 millones de dólares en ingresos. Tuvo vínculos comerciales con NexoGlobal, la empresa clave en el Caso Sobornos, en el que fue sentenciado el expresidente Rafael Correa. Nota actualizada el 26 de febrero con el pronunciamiento de Hernández, quien asegura que las denuncias en su contra son infundadas y difamatorias.

Alianza Código Vidrio – Vistazo

Descrita como la operadora política del correísmo. El nombre de Bibian Hernández saltó a la palestra a fines de enero, cuando la Fiscalía allanó las oficinas de esta abogada que al parecer ejerció la profesión como asesora legal sin haber tenido registrado su título: éste fue inscrito recién en febrero de 2021, según la página de Senescyt revisada por esta alianza.

El proceso por presunto lavado de activos se sigue contra Bibian Hermita Hernández, Luis Carlos O., Ericka C. y las empresas Global Strategy Law Bhv C.A. y Asesoramiento Global Integral Abogados Abbhv S.A., dirigidas por Hernández.

Su nombre aparece citado en dos chats del caso Metástasis, por delincuencia organizada, en el contexto de las gestiones a favor de la agenda de impunidad del narco Leandro Norero. Puntualmente se evidenciaría su supuesta relación con los abogados y jueces de ese proceso.

En una carta dirigida a varios medios, Hernández desmintió cualquier relación ilegal en el caso de lavado de activos y dijo que se trataba de un juego político y un show mediático para difamarla. Su abogado, Alfonzo Zambrano también envió una carta a este medio aclarando que la abogada no tenía ninguna relación con el caso Metástasis (https://www.codigovidrio.com/code/se-pospone-formulacion-de-cargos-de-bibian-hernandez-que-desmiente/).

Esta alianza mapeó la actividad comercial de la investigada y las empresas a las que representa. En total, ella habría recibido ingresos superiores a 15,3 millones de dólares. En ese mismo período, habría tenido egresos por 4,5 millones de dólares, según fuentes del sistema financiero.

Sus relaciones contractuales secretas salen a la luz. Tanto Bibian Hernández como Asesoramiento Global Integral Abogados Abbhv S.A. mantuvieron contratos por 103 mil dólares con NexoGobal S.A. Esta firma, actualmente en fase de liquidación, fue la entidad usada como fachada durante el gobierno de Rafael Correa, según el esquema descrito en el caso Sobornos 2012-2016.

Una oficina paralela a la Presidencia de la República gestionaba recursos, que llegaban como donaciones por parte de empresas privadas para financiar las campañas electorales del coreísmo. A cambio, las empresas donantes recibieron contratos públicos. NexoGlobal fue la firma que encubría estos hechos y les daba un manto de aparente legalidad contractual. Pamela Martínez Loayza, exjueza constitucional y exasesora del presidente Correa, fue una de las cabezas de este entramado. Esto no es casual, Hernández tuvo relación comercial con el entorno de la defensa del caso Sobornos.

Un pago de cien mil dólares vincula supuestamente a Hernández con un empresario implicado en una investigación internacional por lavado de oro.

Asesoramiento Global Integral Abogados Abbhv S.A. tuvo ingresos por 5 millones de dólares entre 2017 y 2022; en ese período tuvo egresos por un millón de dólares. Global Strategy Law Bhv C.A., por su parte, registra ingresos por cien mil dólares en ese período; en tanto que sus egresos representan algo más de diez mil dólares.

El nombre de Bibian Hernández se conoció públicamente después de que la Fiscalía hizo allanamientos en Guayaquil y Samborondón, dentro de un caso de lavado de activos. Foto cortesía Fiscalía

Un cliente TOP de ambas empresas y de la abogada Hernández es una firma constructora que resultó beneficiaria de la ilegal subdivisión de contratos, por parte de una contratista de origen chino.

Asesora legal de la Federación de Fútbol sin título

Desde mayo de 2017, Hernández se volvió asesora en temas legales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con un contrato por servicios profesionales, para el pago de dos mil dólares mensuales, más IVA, a través de factura. Llegó al cargo, a pesar de no tener su título registrado aún en el Senescyt, por influencia de un abogado de planta de la Federación. Ambos estarían, a su vez, relacionados con la adjudicación que una firma constructora recibió en mayo de 2018 para la construcción de la Casa de la Selección, en Daule, según documentos revisados por esta alianza.

El título de Hernández aparece registrado en el Senescyt el 2 de febrero del 2021.

Como asesora externa estuvo a cargo del seguimiento de importantes casos que enfrentaba la FEF en los que obtuvo fallos favorables.

Nacida en Quisapincha, provincia de Tungurahua, en diciembre de 1971, Hernández llegó a construir una red de empresas que la relacionan con personajes señalados por actos de corrupción. Entre ellos, representantes de firmas mencionadas como causantes del perjuicio al ISSPOL (seguridad social de la Policía).

Hernández aparece en registros de la Federación como Doctora con especialidad legal, desde 2017 

 

Los archivos del Senescyt ratifican que Hernández inscribió su título en 2021, cuatro años después de empezar a trabajar como asesora legal en la FEF.

En Miami, Hernández constituyó tres firmas, una de ellas, especializada en asesoría para figuras políticas.

En su base de relaciones comerciales se encuentra un abogado que fungió como director de Asesoría Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Él, a su vez, fue defensor de los hermanos Juan Pablo y Eduardo Larrea, propietarios de Sky Jet Elite. Esta empresa fue creada en Miami en 2011, luego de que el segundo de ellos dejara la Dirección de Aviación Civil. La justicia estadounidense relacionó a la compañía con casos de narcotráfico

El portal de causas judiciales muestra que Hernández fue procesada en el pasado por el delito de estafa.