Estos son los 25 jueces, fiscales y secretarios, destituidos por la Judicatura, salpicados por Metástasis, Purga y Plaga

Todos los destituidos están vinculados por favorecer supuestos delitos en los casos Metástasis, Purga y Plaga, que tienen como protagonista central al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. 

Redacción Código Vidrio

El Consejo de la Judicatura destituyó a 25 servidores judiciales que están siendo investigados en los casos Purga, Plaga y Metástasis.

El Consejo informó que seguirá aplicando sanciones  contra los servidores que han incurrido en actos irregulares durante el ejercicio de sus funciones. Entre los destituidos hay 18 jueces y juezas, tres fiscales y cuatro secretarios.

Para el exvocal del Consejo, Fausto Murillo, la decisión es positiva. Sin embargo -observó- es cuestionable que ha sido la Fiscalía la que puso en evidencia los presuntos delitos de los servidores judiciales y no el órgano administrativo de la Judicatura. «Es decir, luego de la intervención de la Fiscalía, recién se activa el régimen disciplinario. Esto evidencia que la Dirección Nacional de Transparencia y la Subdireccion Nacional de Control Disciplinario carecen de iniciativas en la investigación de infracciones disciplinarias», destacó Murillo.

De 25 funcionarios destituidos, la mayoría está relacionado con el caso Plaga. En ese proceso se investiga una supuesta delincuencia organizada relacionada con el pago de favores judiciales a favor de personajes políticos y servidores del poder Judicial. Aún está pendiente la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. En el caso están involucradas trece personas, con el exdiputado socialcristiano Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, y varios exjueces, a la cabeza. Precisamente Gallardo es una de las judiciales que fueron despedidas por la Judicatura.

En el juicio Metástasis se investiga el delito de delincuencia organizada relacionada con una red de corrupción que favorecía con fallos judiciales al ahora fallecido narcotraficante Leandro Norero, sus familiares y amigos. Hay 30 personas llamadas a juicio, entre las que constan el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, el exlegislador correísta Ronny Aleaga, el empresario Xavier Jordán. y Christian Romero, abogado de Norero.

Mientras que en el caso Purga se investiga también una estructura de delincuencia organizada. Están  involucrados policías, jueces, funcionarios y abogados, para favorecer a criminales y políticos. Hay 31 investigados. Este lunes, 21 de octubre, está convocada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Los 25 destituidos por la Judicatura corresponden a dependencias de cinco provincias: Guayas, Santo Domingo, Manabí, El Oro, Cotopaxi.

 

LISTADO DE LOS FUNCIONARIOS DESTITUIDOS