DESINFORMACIÓN. La última semana de campaña electoral en Venezuela tuvo espacio en los medios rusos Sputnik y RT, que dedicaron 8 y 14 notas, respectivamente, para hablar sobre los candidatos y sus agendas. Sin embargo, es evidente la atención concentrada en el postulante oficialista, Nicolás Maduro, frente a su contrincante Edmundo González Urrutia, al que nombran poco o incluso evitan mencionar.
Redacción Código Vidrio
Esta alianza comprobó que en 22 notas publicadas del 18 al 26 de julio en estos medios, no había ninguna que se concentrara en el principal candidato de la oposición al régimen chavista, contar su trayectoria o su plan de Gobierno. Por el contrario, sobre Maduro se difundió una nota sobre su plan llamado las siete transformaciones y otra que incluye un perfil sobre su carrera política. Ambas son del pasado 25 de julio. Allí se hace énfasis en que él tiene el desafío de “mantener el legado del líder Hugo Chávez” y resalta que su gobierno de ya 11 años ha pasado por “diversas crisis económicas y políticas”.
Sobre González Urrutia se dice muy poco incluso en las notas que se publicaron a propósito del cierre de campaña. Es notorio, por ejemplo, en el texto titulado ‘Maduro cierra su campaña en Caracas, exhortando a la unidad y recordando el legado de Chávez’, del 26 de julio y ‘Caracas en la mira: Chavismo y oposición miden fuerzas en el cierre de campaña’, del día previo.
Ambas notas tienen embebidos videos con claras diferencias. En la primero tiene una duración de siete minutos con 29 segundos, pero casi cinco de ellos son del cierre de campaña de Maduro y con tomas desde distintos puntos de la concentración e incluso con pantalla dividida. Su discurso tiene un espacio de 32 segundos, aproximadamente y es parte de la movilización. Para la oposición quedaron los dos minutos y medio restantes y de ellos, apenas 10 segundos mostraron breves frases de González, en una sala cerrada y sin sonido ambiental.
La nota de la víspera, además de característica similares en cuanto a la distribución del tiempo (de seis minutos y medio apenas dos son para la oposición, con 32 segundos para el discurso oficialista y 12 para su contendor), se pueden observar otros datos. Por ejemplo, para el oficialismo hay 11 párrafos de relato y cuatro tuits versus los seis párrafos para González y dos tuis.
Esas diferencias también se notan en la redacción. En esta publicación aparece un párrafo que reza: “Mientras que el presidente Nicolás Maduro, quien opta por la reelección este domingo, se ha presentado como la «garantía de paz y estabilidad» con cifras que respalda el llamado ‘milagro económico’, la política opositora María Corina Machado, inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos, ha posicionado como lema «hasta el final» y ha presentado un plan de Gobierno que propone privatizar la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)”.
Precisamente, María Corina Machado tiene mayor atención en las notas analizadas que el candidato que representa a su opción política. En la nota titulada ‘Recta final: Candidatos se preparan en Venezuela de cara a los comicios presidenciales’ hay una referencia que invisibiliza a González y se refiere a él así: “Mientras el otro candidato afirma que no es contra el país sino contra unos individuos, el candidato a la sombra de María Corina Machado”.
Otra noticia del mismo día, también de RT, es una denuncia de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, de un supuesto ‘blackout’ informativo sobre la campaña de Maduro, en la que aparece la repetitiva figura del fraude que él mismo mencionó tres días antes, de acuerdo con el medio. Allí no se nombra a González. Solo se hace una referencia a él como “candidato opositor aliado de la política María Corina Machado para desconocer los resultados”.
De lo publicado sobre las elecciones en Venezuela, tanto en RT como en Sputnik en el periodo analizado por esta alianza, apenas dos notas tienen un tinte neutral y fueron publicadas el 21 de julio. Ambas hablan sobre anuncios de la autoridad electoral venezolana sobre los comicios. Mientras Sputnik titula ‘Venezuela anuncia la ley seca y prohibición de armas con motivo de elecciones’, RT publica ‘Consejo Electoral venezolano afina detalles técnicos y tecnológicos de cara a las presidenciales’.
Machado aparece en el texto de Sputnik ‘Candidatos presidenciales venezolanos cierran actividades de campaña electoral’, del 25 de julio. Allí se habla de la agenda de los dos principales candidatos en los comicios, pero es evidente la diferencia en el trato: mientas que el acto de Maduro se describe con hora, lugar y cierres viales, el de González solo se menciona como “una concentración en el este de la capital”, acompañado de un tuit de Machado.
La diferencia entre las publicaciones de ambos medios es que RT tiene un tinte más noticioso, mientras que Sputnik se decanta por el análisis con entrevistas a expertos en el tema electoral. El 25 de julio, apareció el trabajo ‘Nunca en la historia de Venezuela un factor injerencista como EE.UU. había tenido tanta presencia’. La principal fuente es Óscar Schemel, director de le encuestadora Hiterlaces y se destacan citas como: “Estas son las elecciones más injustas y desiguales de toda la historia electoral venezolana. El Gobierno bolivariano llega a esta contienda electoral con el peso terrible de las sanciones económicas, casi 1.000 sanciones que han funcionado como una especie de bombardeo sobre la calidad de vida y los servicios públicos», sostiene el especialista”.
Y luego se incluye su opinión sobre González: “Hoy tenemos un candidato de oposición desconocido, absolutamente desconocido. Uno de cada cuatro venezolanos sabe quién es Edmundo González. Tres de cada cuatro no lo saben. Eso es neurosis”. Su conclusión es que el verdadero opositor de Maduro no es el candidato sino esa neurosis de la que habla en el párrafo citado.
Otra nota de Sputnik sobre el tema electoral que se publicó el 24 de julio incluye una afirmación de Miguel Ángel Pérez Pirela, ´que dirige el medio en línea Iguana TV sobre un bloqueo de YouTube a su medio “por denunciar el plan de Gobierno neoliberal que implementaría la oposición”.
Es un texto extenso en el que se encuentran ideas como esta: «canales como Telesur, La Iguana TV y nuevas plataformas como Alma, junto con medios internacionales como Sputnik y RT, han demostrado su fiabilidad a lo largo del tiempo. Estos son los medios en los que podemos confiar a pesar de la demonización continua» y menciona que son “seguros de vida para las democracias latinoamericanas” En notas de RT y Sputnik se menciona a CNN, EFE, El País y otros medios internacionales y agencias con acusaciones sobre supuestos planes en contra de la candidatura de Maduro. Esos señalamientos se extienden también a instituciones estadounidenses como la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia)
Esta narrativa se usa también en la nota de RT sobre el supuesto ‘blackout’, donde el presidente de la Asamblea acusaba a medios de comunicación de estar alineados con los opositores y construyendo “una metarealidad” para cumplir con objetivos distintos a los pacíficos, constitucionales y legales. El funcionario decía: “Ellos y nosotros sabemos cuáles son los verdaderos sondeos, más allá de todo ese maquillaje que montaron, más allá de toda esa mentira», afirmó y agregó que estas noticias sobre un supuesto fraude «tuvieron su eco en los medios de comunicación internacionales EFE, CNN y AFP».
Pérez Perea advierte sobre lo que considera preparativos para algo similar al “intento de golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez”. Sobe el tema, señala que “Esta vez, sin embargo, el apagón es digital. El plan es silenciar a los medios digitales progresistas y alternativos, amplificando las voces de Miami, Bogotá y Madrid, creando un Triángulo de las Bermudas de la desinformación». La nota es una retahíla de acusaciones hacia varios sectores, que resume como un plan de tres pilares de la oposición: contactar paramilitares colombianos para desestabilizar el país, inundación del panorama mediático con encuestas “delirantes” y cánticos de fraude.
RT incluye en sus trabajos dos que hablan directamente de la oposición, pero alentando dudas en su contra. La más reciente se publicó el 26 de julio y se titula ‘»Métodos nazis para difundir odio»: investigan en Venezuela maltrato animal en marcha opositora’, a propósito de un video que habría circulado en redes sociales, de un gallo colgado desde sus patas en el evento de González, como una referencia a Maduro, quien ha usado el gallo como un símbolo de su candidatura.
La otra nota se publicó el 21 de julio e insinúa que la denuncia de María Corina Machado sobre un ataque en contra de vehículos que trabajaban en la campaña de la oposición “fue ordenado por sus colaboradores”. La fuente para esta noticia fue un video de Madelein García, de la cadena Telesur, quien dijo haber entrevistado a un integrante del equipo de seguridad de Magalli Meda, de la campaña Con Venezuela, que afirma que “las autoridades del ordenaron ejecutar un falso positivo’.
Finalmente, una nota de Sputnik que podría considerarse de color sobre otros temas cabe dentro de la temática de la campaña. Se trata de un texto sobre El Cuartel de la Montaña, “un lugar cargado de simbolismo para el movimiento iniciado por Hugo Chávez”. La protagonista es Ana Sofía Cabezas, vicepresidenta de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, que no escatima en halagos al recuerdo del extinto líder del oficialismo. El lugar es descrito como “el hogar de la familia chavista, no solo de Venezuela sino del mundo”.
Y Cabezas menciona que “en los días previos a los comicios habrá una actividad especial: «Vamos a publicar El diario de operaciones que escribió en 1977. Ese es un diario que nadie ha leído, es un documento inédito, que por primera vez va a estar en manos del público en general».