La ONU condena trato violento a migrantes en EE.UU., donde fueron detenidos dos niños ecuatorianos

EL TEMA DE LA SEMANA.  El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, condenó “la deshumanización y el trato dañino” a los migrantes y refugiados en Estados Unidos, donde esta semana fueron detenidos en Minneapolis los niños ecuatorianos Liam Ramos, de cinco años, y Chloe Renata Tipán, de dos años, por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). El gobierno ecuatoriano no ha emitido ninguna nota de protesta oficial por las detenciones. Informó que monitorea la situación de los pequeños y les brinda apoyo a través de los consulados. En este contexto, desde 2024 al 2025, se reportan 41.297 casos de ecuatorianos que involucran a niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad por las medidas antimigratorias. 

Redacción Código Vidrio

En ambos casos, las familias de Liam Ramos y Chloe Tipán no vivían ilegalmente en EE.UU. Habían solicitado un asilo que estaba en trámite y por lo tanto no podían ser detenidos, según sus abogados y organismos de defensa de derechos humanos.

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Noboa no ha emitido ninguna nota de protesta oficial por las detenciones ante el régimen de Donald Trump. Se ha limitado a informar, a través de la Cancillería, que está monitoreando la situación de Liam Ramos y su padre para precautelar su bienestar y el debido proceso, en vista de que mantienen una petición de asilo en curso en ese país. No se ha pronunciado sobre la situación de Chloe Tipán.

 Quien sí se ha pronunciado es la excandidata a la presidencia de EE.UU., Kamala Harris. Escribió en sus redes sociales:  “Liam Ramos es solo un bebé. Debería estar en casa con su familia, no siendo usado como cebo por ICE y retenido en un centro de detención de Texas. Estoy indignada y usted también debería estarlo”.

En las últimas dos semanas, cinco menores fueron detenidos en el norte de Minneapolis. Liam es el más joven con solo cinco años de edad. El pequeño fue detenido por agentes de ICE, cuando regresaba del jardín de infantes con su padre.

Este es el momento de la detención de Liam Ramos de cinco años en Minneapolis. Foto de archivo

El vicepresidente J.D. Vance, declaró estar «orgulloso de que se esté haciendo cumplir la ley» y aclaró que el niño «no fue arrestado», sino que su padre, «un inmigrante ilegal», huyó cuando intentaron arrestarlo, lo cual fue desmentido por su familia. Actualmente ambos están presos en el Centro de Procesamiento de Inmigración «South Texas Family Residential Center», según confirmó la Cancillería.

El Gobierno informó que mantiene un seguimiento permanente de la situación de los ecuatorianos que enfrentan procesos migratorios en el exterior, con especial atención a los casos que involucran a niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad. Desde enero de 2024 a diciembre de 2025, se han atendido 41.297 casos de vulnerabilidad.

⇒ Ayer sábado 24 de enero, dentro de las redadas violentas de ICE, un oficial de la Patrulla Fronteriza disparó fatalmente a un hombre en Minneapolis poco después de las 9 a.m. La víctima del tiroteo fue Alexander «Alex» Pretti, de 37 años, de Minneapolis, un ciudadano estadounidense que era enfermero de cuidados intensivos, dijo el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison. Este es el tercer tiroteo que involucra agentes federales de inmigración en las últimas semanas en Minneapolis. La semana pasada, Renee Good fue asesinada por un agente de la ICE en esta misma ciudad por temor a ser aprehendida.

Chloe Tipán, una niña de dos años, también fue detenida por agentes del ICE. Estos hechos han generado duras críticas y protestas masivas, en especial en Minneapolis. Miles de personas han salido a las calles mostrando su indignación junto con organizaciones civiles y defensores de derechos humanos las últimas semanas.

Una mujer es detenida por agentes de ICE en Minneapolis. Foto de archivo

Chloe fue interceptada junto a su padre, Elvis Joel Tipan Echeverría, el jueves 22 de enero de 2026 en las inmediaciones de su vivienda. De acuerdo con reportes de The Guardian y el medio local The Star Tribune, ambos fueron trasladados a un centro de detención en Texas, a unos 1.800 kilómetros del lugar de la aprehensión, pese a que un juez federal ordenó la liberación de la menor. Esta decisión judicial fue acatada por el gobierno que liberó a la pequeña ayer sábado y ahora se encuentra con su madre.

La familia había presentado una solicitud de asilo en EE.UU. La abogada Kira Kelley aseguró que, al momento del operativo, no se exhibieron órdenes de detención. Según su testimonio, la madre de la niña se encontraba en casa cuando los agentes subieron a Chloe y a su padre a un vehículo sin asientos traseros. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Chloe, que había sido retenida con su padre Elvis Tipán, ya se encuentra con su madre.

La ONU reclama por excesos de ICE

En un comunicado, el relator de la ONU Volker Türk instó a Washington a respetar la dignidad humana y el derecho a un debido proceso, a poner fin a las tácticas de chivo expiatorio y a combatir la hostilidad xenófoba y los abusos, ahora frecuentes, contra estas poblaciones vulnerables.

“Las personas están siendo vigiladas y detenidas, en ocasiones de forma violenta, incluso en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados y escuelas, e incluso dentro de sus propios hogares, a menudo únicamente sobre la base de la mera sospecha de encontrarse en situación migratoria irregular”, declaró el máximo responsable de la ONU de velar por los derechos fundamentales.

“Los niños faltan a la escuela y a sus citas con el pediatra por temor a no volver a ver nunca más a sus padres”, añadió.

A pesar de estos abusos, el Alto Comisionado subrayó el compromiso de numerosos actores en Estados Unidos para defender la dignidad y los derechos de los migrantes, en particular una multitud de funcionarios, grupos comunitarios y representantes de la sociedad civil en todo el país, miembros del Congreso, jueces, responsables locales y regionales, abogados, miembros del clero, proveedores de servicios, defensores y ciudadanos comunes.

Sin embargo, Volker Türk recuerda que numerosas políticas migratorias siguen generando arrestos arbitrarios, detenciones ilegales y expulsiones injustificadas.

Trato inhumano y estigmatizante

El Alto Comisionado de la ONU también expresó su profunda preocupación por las narrativas nocivas y deshumanizantes que se utilizan con frecuencia para describir a los migrantes y refugiados.

Constantes enfrentamientos han ocurrido estas últimas semanas en Minneapolis por las arremetidas violentas de los agentes federales de ICE. Foto de archivo

“Demonizar colectivamente a los migrantes y refugiados como criminales o amenazas o una carga para la sociedad, sobre la base de su origen, nacionalidad o situación migratoria, es inhumano, un error y va en contra del propio tejido social y de los principios fundacionales de la nación”, añadió Türk. Esto se traduce concretamente en arrestos y detenciones sin acceso rápido a un abogado ni a recursos efectivos.

Türk subrayó que numerosos arrestos, detenciones y expulsiones tienen lugar sin que se hagan esfuerzos para evaluar y preservar la unidad familiar, exponiendo en particular a los niños a riesgos de daños graves y duraderos.

Desde su llegada al poder, en enero del año pasado, la administración Trump ha implementado una política de «etiquetado de todos los migrantes como criminales» para obtener apoyo popular para su plan de deportaciones masivas, lo que ha generado temores entre grupos de derechos humanos sobre violaciones al debido proceso.