Ecuador, en el radar de desinformación mundial

Las tropas cibernéticas operan en más de 70 países, para diseminar campañas de desinformación en redes sociales. Dos informes de la Universidad de Oxford (2017-2019) confirman que Ecuador es una de las naciones donde se aplican esas operaciones. En el reporte de 2017 se menciona a Somos+, de los Guerreros Digitales, como uno de los principales actores. Este batallón participa activamente en la viralización de tuits, videos, fotos que apuntan contra el gobierno de Lenin Moreno y respaldan a Rafael Correa.

Redacción Código Vidrio

Incontenibles, las tropas cibernéticas se riegan como una pandemia por las redes sociales del planeta. Han diseminado sus operaciones de propaganda y desinformación los últimos años en 70 países, incluido Ecuador. Aquí el batallón más visible de esa estrategia tiene nombre y apellido: son los Guerreros Digitales, reclutados en el gobierno de Rafael Correa.

Los primeros en identificar cómo opera este colectivo, en el contexto de una investigación global sobre el uso de redes para manipular de la opinión pública, fueron los académicos Samantha Bradshaw y Philip N. Howard, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Entre 2017 y 2019 ellos divulgaron dos investigaciones sobre el fenómeno de la manipulación en el ciberespacio. Su trabajo se plasmó en sendos estudios académicos rigurosos. El primero se titula «Tropas, trolls y armadores de problemas: un inventario global de la manipulación organizada en redes sociales» y el segundo «El Orden Global de la Desinformación, inventario global de la manipulación organizada en redes sociales».


“Las actividades de las tropas cibernéticas tienen muchas formas de organización y diversos actores. Aprovechan las redes para manipular la opinión pública y establecer agendas políticas”.


Los informes alertan que cada vez más los gobiernos, los movimientos políticos y otras organizaciones están recurriendo a las plataformas virtuales para influir en los flujos de información y los canales de comunicación para moldear (deformar) la opinión pública.

Así, participan activamente en las conversaciones en redes sociales, atacan y hostigan a opositores y periodistas. Para este objetivo, algunos gobiernos y partidos no han dudado en asignar fondos públicos, según el reporte de 2017. En Ecuador se identificó, por ejemplo, que el anterior gobierno de Correa gastó, al menos, 200 mil dólares en estas campañas.

En la extinta Secretaría de Inteligencia y la Secom se incubaron estas operaciones después del 2010. Toda su maquinaria de manipulación y ataques a opositores y periodistas se volcó a las redes, especialmente Facebook, Twitter y WhatsApp. Ahí se libra la guerra de desinformación, según denuncias del oficialismo.

Los soldados cibernéticos emplean diversas estrategias, herramientas y técnicas. Incluyen la creación de aplicaciones oficiales, sitios web o plataformas para difundir contenido.


En Ecuador, el control de los mensajes de propaganda política para moldear la opinión pública está en manos de movimientos políticos, que según el gobierno son afines al correísmo. En informe de la Universidad de Oxford de 2019 ya no se identifica operaciones directas desde el oficialismo.


Estos colectivos anónimos utilizan cuentas reales, falsas o automatizadas para interactuar con los internautas. También crean imágenes, videos, audios trucados y publicaciones de blog.

Estudios de Oxford coinciden con Inteligencia

Este diagnóstico de la Universidad de Oxford coincide con un informe del sistema de Inteligencia ecuatoriano, divulgado en una investigación de este portal la semana pasada. Pudimos determinar que en Ecuador la última oleada de desinformación se puso en marcha desde el paro de octubre pasado y se profundizó a fines de febrero, cuando se desató la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En medio de la crisis, se han desarrollado 13 campañas simultáneas de desinformación y propaganda en redes, que buscan generar miedo y caos entre la población, para desestabilizar al gobierno y alargar la crisis, con un fin político.

En el informe de 2017 de la universidad inglesa se establece que la cuenta Somos, que es operada con los Guerreros Digitales, ataca y hostiga a opositores y periodistas. Fue creada en 2015 por el gobierno de Rafael Correa, en una estrategia para copar redes sociales desde la Secretaría de Comunicación. En celeste resaltamos algunas menciones al caso de Ecuador.   


A la cabeza de esta estrategia, conocida en el mundo del espionaje como operaciones sicológicas, estaría el expresidente Rafael Correa, que acaba de ser sentenciado a ocho años de prisión por cohecho.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente, negó cualquier participación suya en la campaña en redes, y dijo que se trataba de una maniobra de descrédito del gobierno.


El expresidente Correa desde Twitter dirige campañas para desestabilizar al Gobierno; pide que renuncie el presidente Moreno y su vicepresidente, y que asuma el exvicepresidente Jorge Glas, preso por corrupción. Sus trinos son viralizados en redes por sus millones de seguidores. 


A escala global, este fenómeno cobró impacto con los años. En 2017 la manipulación por redes se identificó en 28 países, incluido Ecuador; en 2018 afectó a 48 naciones y actualmente a más de 70.

En el estudio del 2017, los investigadores destacan las intervenciones en la manipulación en redes desde el Gobierno, mientras en el del 2019 se indica que los principales actores de desinformación serían los partidos políticos y el Gobierno. Ambos informes fueron divulgados en su momento por varios medios, dentro y fuera del país.

Mientras China, Rusia y Estados Unidos se cuentan entre los que más recurren a estas estrategias, en Latinoamérica también destacan Argentina, Venezuela, Brasil, México y Colombia.


Las redes sociales, que alguna vez fueron reconocidas como una fuerza en favor de la democracia, son objeto de un creciente escrutinio por su papel en el refuerzo de la desinformación, incitación a la violencia y disminución de los niveles de confianza en las instituciones.


Suenan los tambores de guerra

A semanas de dejar el poder, Correa recibió duras críticas desde distintos sectores. Molesto por los cuestionamientos, el 19 de junio de 2017 disparó varios tuits que se difundieron por Facebook para activar a sus combatientes en redes.

Así presagió lo que sería una declaración de guerra sostenida con el gobierno de su sucesor y expartidario, Lenin Moreno.

«Mis queridos guerreros digitales: Así como las redes pueden ser el máximo exponente de libertad de expresión, también pueden ser refugio … de cobardes. Por eso les propongo que a todos los insultadores, además de denunciar sus trinos, averigüemos y expongamos quiénes son … dónde viven trabajan, etc., para ver si son capaces de decir en persona las porquerías que escriben en redes. ¿De acuerdo?», reseñaban varios de sus trinos.

No era la primera vez que Correa arengaba a sus tropas cibernéticas para contraatacar, al sentirse escrutado. A partir del 2015, los Guerreros han lanzado feroces arremetidas desde la plataforma web Somos+, creada por la Secretaría de Comunicación (Secom), de la época, para combatir campañas de supuesta información falsa.

“En Ecuador, el gobierno lanzó un sitio web llamado Somos + para investigar y responder a los usuarios de redes sociales que lo critican”, indica uno de los estudios de Oxford. El sitio web -añade- envía actualizaciones a los suscriptores cuando un usuario de medios de comunicación social critica al gobierno, permitiendo a los partidarios pro-gobierno apuntar colectivamente a los disidentes políticos.

El linchamiento a Crudo Ecuador

Los Guerreros Digitales y Somos+ debutaron tras la polémica con Crudo Ecuador, una página de sátira política creada en 2012 en Facebook, que ridiculizaba a Correa y algunos de sus subalternos, entre otros temas.

Somos+ se menciona en el primer estudio de la Universidad de Oxford, en referencia a la táctica individual targeting. Esta consiste en seleccionar a un individuo o grupo para atacarlo en masa.

 

 

 

 

 

 

 

 

También incluye un hostigamiento, con insultos y descalificaciones, discursos de odio, discriminación de uno a decenas de usuarios, anónimos.

Precisamente, Gabriel González, creador de Crudo, fue intimidado y amenazado, luego de que Correa lo atacara públicamente. Su información personal y las fotografías de su familia aparecieron publicadas en redes, diligentemente divulgadas en las cuentas de los Guerreros Digitales. También recibió en su domicilio un ramo de flores con una amenaza: “Qué bueno tener la oportunidad de saludarlo y felicitarlo por tan hermosa familia, su esposa. y qué decir de sus dos hermosos hijos”.

Frente a la escalada de amenazas, González se despidió de sus seguidores. “Usted ganó”, escribió Crudo Ecuador en su última publicación, en Facebook, donde tenía más de 200 mil seguidores.


 


“No puedo exponer a mi familia contra esta mafia. Espero me sepan comprender, no tengo garantías para nuestra integridad”, comentó y también dejó de divulgar sus memes en Twitter, plataforma desde la cual lo seguían 45 mil personas.

La “guerra contra la desinformación”

Uno de los mentalizadores de la estrategia en redes y de la creación de cuentas en plataformas para defender el proyecto de la Revolución Ciudadana fue Fernando Alvarado, enconces secretario de Comunicación.

En entrevista con este portal reconoció que estimuló a “tuiteros jóvenes, entusiastas, para que se conviertan en defensores de la verdad, y que ayuden a combatir la desinformación. No obstante, “ellos tienen vida y pensamiento propios desde hace muchos años. Se activan según sus puntos de vista y convicciones personales”.

En la campaña presidencial del 2016, las cuentas creadas en el correísmo impulsaron la candidatura del binomio Lenin Moreno-Jorge Glas. Y algunas se encargaban de la guerra sucia contra el candidato opositor Guillermo Lasso. Como parte de esta estrategia en redes también compraron miles de seguidores falsos en Twitter, que luego fueron suspendidas.

Con el cambio de gobierno y el rompimiento abrupto entre Moreno y Correa, la mayoría de plataformas y cuentas creadas en el correísmo pasaron a la disidencia y se alinearon con el exmandatario. Buena parte son militantes convencidos, defensores del proyecto político, molestos con las políticas del régimen.

La mayoría participa directa e indirectamente hoy en la difusión de mensajes, videos, fotos y audios (reales, falseados y sobredimensionados), que se comparten por usuarios en Somos+, con 2.085 seguidores en Twitter y 165.302 en Facebook.

Se suman Enlace Digital, con más de 54.000 seguidores, Correístas, con 161.599 seguidores en Twitter, y Resistencia EC, entre muchas otras cuentas de ataque y difusión.


“Una democracia fuerte requiere acceso a información de calidad y la capacidad de la ciudadanía para entablar debates. ¿Las plataformas de las redes sociales están realmente creando espacios para la deliberación y la democracia? O, por el contrario, ¿están reforzando contenidos que mantienen a los ciudadanos adictos, desinformados y enojados?”


A pesar de que existen más plataformas que nunca en la globósfera, Facebook sigue siendo la dominante para las actividades de las tropas cibernéticas, según el estudio de Oxford.

Precisamente por eso, Correa, sus lugartenientes y militantes, apuntalaron la creación de colectivos digitales que actualmente pueden llegar a 9 millones de usuarios.

Esto podría explicarse, en parte, por el tamaño de su mercado (es considerada una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo), así como por su posibilidad de generar una comunicación cercana con la familia y amigos, una fuente de noticias políticas e información, o la capacidad para crear grupos y páginas.


Desde las cuentas de Guerreros Digitales en Twitter y Facebook se difunden contenidos y propaganda, que incluyen, sobre todo, cuestionamientos al Gobierno, pero también difamaciones y desinformación.


A partir de 2018, los estudiosos de Oxford encontraron evidencias de una mayor actividad de las tropas en plataformas que comparten imágenes y videos en Instagram, YouTube y WhatsApp.

“Creemos que estas plataformas irán cobrando mayor importancia en los próximos años, a medida que más gente use las tecnologías de redes sociales con fines de comunicación política”.

Otra característica de las campañas de manipulación, según el análisis de los académicos ingleses, es que las tropas cibernéticas trabajan a menudo junto con la empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, subculturas de Internet, grupos de jóvenes y hackers.

En el informe de Oxford-2019 también se destaca que hay tropas digitales que están atacando opositores del gobierno. Además hay troll centers que operan contra el estado.

En Ecuador, según ha documentado ampliamente la prensa, el Secretario de la Administración del anterior régimen, Vinicio Alvarado, formó un conglomerado de empresas de publicidad que recibieron decenas de millones de dólares de fondos públicos en contratos, para amplificar la propaganda oficial y difundir ataques masivos de desinformación en redes, con las empresas Xima y Creacional a la cabeza.

Durante el anuncio de la sentencia a Correa y 19 de sus colaboradores, los jueces destacaron que Alvarado también recibió sobornos de empresas, que fueron desviados hacia las agencias de publicidad que creó antes de llegar al Gobierno.

22 comentarios en “Ecuador, en el radar de desinformación mundial”

  1. Como siempre, código vidrio se esmera en poner a consideración de los lectores los hechos que tratan en los artículos de una manera didáctica, clara y muy profesional , con investigación y análisis completos , felicitaciones sigan adelante poniendo a consideración de los usuarios la verdad sin apasionamientos ni sesgos políticos

    Responder
  2. Soy ecuatoriana, y en nuestro país a más de la terrible crisis por la pandemia el gobierno debe luchar contra está amenaza terrible del Correismo que a toda costa quiere volver . Es terrible ver las redes sociales como desprestigian al gobierno que puede tener errores pero creo que la lucha es doblemente desgastante y de igual manera periodistas y gobienos de otros países se enseñan contra el Ecuador.

    Responder
  3. Muy bien explicado, los contagiados del correavirus como siempre los atacaran, diran que es zesgado, blah blah, sigan adelante y nunca pierdan el norte, objetividad, e imparcialidad siempre…..

    Responder
  4. Muy cierto, pero la clave está en que a pesar de estar destruídos y desenmascarados, hacen uso de los reditos que les está generando los capitales que se llevaron de las arcas monetarias nacionales

    Responder
  5. Sin la menor duda, las redes sociales permiten interactuar con tanta libertad que en muchos casos esa supuesta libertad de expresion se convierte en libertinaje por su mala utilizacion en la propagacion de campanas de desinformacion que naturalmente hacen mucho dano al pais receptor; pero en el caso de Correa y de muchos ecuatorianos desenganados no dejan de tener razon ante la pesima conduccion del pais en momentos tan criticos como el que se vive y que si no fuera por las redes sociales poco o nada se conoceria de los continuos yerros del gbno. y sus politicas mal aplicadas en el combate por ejem. a la pandemia por sobreponer a los programas previsionales, el odio y revanchismo contra todo lo que huela a correismo y miren como esta la nacion ecuatoriana en estos momentos !Al borde del abismo! con sus cientos de muertos y una politica sanitaria precaria, pobre en ideas y de planificacion preventiva ni hablar, inclusive dandose el lujo Moreno de expulsar la mision medica cubana que cumplia una gran labor en 23 de las 24 provincias, que si no es gracias a las redes sociales, se hubiera desconocido las motivaciones politicas de este mediocre gobierno. Y, en las actuales circunstancias, con una prensa parametrada, si no es gracias a las redes sociales Tuits. videos, fotos, como la de ese valiente ciudadano, la vision del pais y su pesimo manejo estuviera sesgada para la poblacion que felizmente, ya hizo causa comun en la necesidad de exigirle por estos medios de libre expresion que abandone el barco a Moreno sino quiere naufragar con los cientos de miles de infectados que navegan con rumbo desconocido.

    Responder
  6. Ahaa, its pleasant discussion concerning this post here at this blog, I have read all
    that, so at this time me also commenting here. I couldn’t refrain from commenting.

    Very well written! I’ve been browsing online more
    than three hours today, yet I never found any interesting article
    like yours. It is pretty worth enough for me. Personally,
    if all website owners and bloggers made good content as you did, the web will be
    much more useful than ever before. http://plumbing.com/

    Responder
  7. El gobierno por su propia cuenta y acciones se desacredita, no podemos ser ciegos al viraje derechista del gobierno al servicio del empresarios y la banca, en desmedro de los fines sociales de estado.
    Por otra parte el empresariado de la comunicación, no informa la verdad meridiana, sólo informan lo que sus asalariadores les conviene y permiten.
    ¿ Será esa actitud democrática ?
    No es necesario ser correista o no, para ver y juzgar la realidad de nuestro país, de la intencionalidad de los actos gubernamentales.

    Responder
  8. Felicitaciones por instruirnos para no caer en tanta desinformación que tanto daño hace a nuestro pueblo que todavía cree en estos ídolos de barro que han dejado al Ecuador en la más precaria economía nunca antes vista y la desfachatez con que asoman actores a defender todavía a la década robada yo no soy política y nunca lo seré soy una persona sensata que vivo de mi trabajo diario y me siento muy frustrada al ver en la situación socioeconómica en que Ecuador se encuentra frente a esta pandemia sin recursos , un país quebrado Gracias al señor Correa un ego centrista ladron y sus 40 Ladrones que tanto daño hizo al país y también al gobierno actual que lamentablemente no ha tomado medidas a tiempo para buscar el equilibrio económico

    Responder
  9. Absolutamente sesgado. Escribe desde otro planeta. No ve, no siente, no analiza el desgobierno de Moreno y su equipo que a a estas horas es claro que ha servido de peón de la ultraderecha. Como explica los miles desempleados, la venta del país en pedacitos, la destrucción de la educación, la salud y la vivienda, la entrega de Galápagos y ahora la venta de la infraestructura petrolera, por partes y la corrupción desde el más alto nivel que ahora con la pandemia es evidente. Si quiere que se vea su analysis con imparcialidad, analice de dónde salen los millones de INA PAPERS, el uso de la plata para establecer una red de corrupción para asegurar adeptos y mantener un gobierno despreciado por más del 90% de ecuatorianos. No pertenezco a ninguna red. Solo soy una ecuatoriana que ama a su país y al derecho a la igualdad de todos.

    Responder
  10. Excellent post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further.
    Thanks!

    Responder
  11. I am not sure the place you’re getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or working out
    more. Thank you for wonderful information I used to be
    searching for this info for my mission.

    Responder
  12. Just want to say your article is as surprising. The clarity in your post is simply spectacular and i can assume you’re
    a professional on this subject. Well together with your permission allow me to take hold of your RSS feed to stay up to date with impending post.
    Thank you 1,000,000 and please carry on the enjoyable
    work.

    Responder
  13. We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site provided us with valuable information to work on.
    You have done an impressive job and our whole
    community will be grateful to you.

    Responder
  14. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that «perfect balance» between usability and visual appearance.
    I must say you’ve done a great job with this. In addition, the blog loads very quick for me on Internet explorer.
    Outstanding Blog!

    Responder
  15. You could definitely see your skills within the article
    you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who aren’t
    afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

    Responder

Deja un comentario