Así propaga el correísmo el virus del miedo en redes

La estrategia de desinformación en Ecuador se consolida desde 13 campañas simultáneas, para desgastar al gobierno, aprovechando la crisis sanitaria por el Covid-19. A la cabeza de la operación, articulada con al menos 25 grupos en Telegram y WhatsApp, estaría el expresidente Rafael Correa, los hermanos Alvarado y algunos de sus seguidores asilados en México. Desde ese país se organiza la mayor parte de ataques. El abogado del exmandatario niega su participación y señala que es un intento de distracción del oficialismo. El Gobierno pidió que la Fiscalía investigue las arremetidas de desestabilización, como un posible atentado a la seguridad nacional.

Redacción Código Vidrio

Como un virus silencioso letal se diseminan por las redes sociales. Son mensajes fraguados, disfrazados como noticias verdaderas y comunicados, presentados en fotos, videos y audios teatralizados.

En Ecuador hay una guerra sostenida de desinformación, al parecer protagonizada por dirigentes del correísmo y una estructura organizada con centenares de colaboradores, a diferentes niveles, y 6.000 replicadores continuos, militantes de ese movimiento.

Esencialmente buscan generar en la población desobediencia social, desasociego, ante las últimas medidas del gobierno para enfrentar la crisis humanitaria por la pandemia del coronavirus. Su herramienta principal es el miedo.

Durante varios meses, Código Vidrio revisó cientos de registros digitales (cuentas, medios, páginas, chats, capturas de pantalla, links, videos, audios, fotos), que obtuvo de forma independiente, así como a un reporte de una firma internacional sobre el manejo de las cuentas en redes del expresidente Rafael Correa y reportes del sistema de Inteligencia. Sobre esta base hicimos nuestra propia verificación.

Establecimos que hay 13 campañas simultáneas de desinformación. A la cabeza están importantes personajes, alineados con el discurso y que siguen las directrices del exmandatario Rafael Correa, quien abiertamente promueve la salida del Gobierno y el retorno del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente, dice que es descabellado responsabilizarlo de esa campaña. “El gobierno se ha desestabilizado por sí mismo, a través de las mentiras y verdades a medias de sus voceros y su falta de acción urgente para enfrentar esta crisis sanitaria y humanitaria que estamos viviendo los ecuatorianos sobre todo en la ciudad de Guayaquil”.

Además rechazo categóricamente -agregó Jarrín- este intento de desviar la atención de lo verdaderos problemas “inventándose esta supuesta campaña de desestabilización por parte nuestra. Eso es completamente falso”.


El principal objetivo de las noticias falsas es la desinformación mediante la creación de mentiras, pero con apariencia de noticias con contenido verificado, para desorientar a los lectores y a la población en general


Campañas buscan desmoralizar a médicos, policías y militares

El expresidente Correa, desde hace dos semanas, fomenta la salida del gobierno, con apoyo de canales y medios afines a su movimiento. En Bélgica elabora videos y mantiene entrevistas.

Según los datos recabados por este portal, una de las campañas buscaría afectar la moral de médicos, policías y militares. Otra se enfoca en difundir en redes imágenes trucadas, descotextualizadas, de cadáveres arrojados indiscriminadamente en las calles de Guayaquil. Una tercera persiste en que los doctores no cuentan con medidas de bioseguridad. Pretende exacerbar el temor y la ansiedad en la población.

Las campañas se articulan desde México, en un 50%, y Ecuador, en un 33%, según datos de un geolocalizador en Internet. El resto proviene de Colombia, EE.UU., España, Argentina, Cuba y Canadá. Y este fin de semana se pudo identificar la participación en los ataques desde Venezuela, para sobredimensionar la construcción de fosas comunes en Guayaquil. En estos casos colgaron fotografías con imágenes de tumbas en poblados de México.

En Ecuador, la planificación se articula con grupos de chats de Telegram como:

  • Correístas, con 507 miembros
  • Mashirafael, con 1.340
  • Libre Pensadores EC, CON 85
  • Mashi Rafael-Comunidad
  • Mi Revolución Alfarista, con 601

Desde estos colectivos digitales se estructura todo tipo de mensajes falsos. En uno se relacionan con el link t.me/MashiRafaelOficial y el canal Rafael Correa, con 4.915 miembros. Luego se viralizan. Comparten datos indiscriminadamente y los difunden en WhatsApp, Facebook y Twitter.

En total tienen más de 25 grupos de difusión. Cada uno de sus usuarios puede llegar a 4.000 personas, que comparten los contenidos con sus contactos sin veririfcarlos.

Por eso no es extraño que estas dos últimas semanas desde esas cuentas se registraran 40 millones de reproducciones de noticias falsas en redes sociales, según el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba.

Esta estructura, pero con el apoyo de hackers rusos, habría aplicado la misma táctica en el paro de octubre de 2019, explica un funcionario que investigó y mapeó esas operaciones. En uno de los chats correístas, en esa ocasión, se instaba a sus miembros a recaudar fondos para apoyar a los indígenas que llegaron a Quito.

Diagrama de la estructura organizada para campañas de desinformación, con Correa a la cabeza

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dice que las fake news en redes no sólo transmiten información falsa, sino que generan emociones que influyen en la conducta. “Estas cadenas están enfocadas en provocar insatisfacción y desaliento en la población y también animan un comportamiento violento. Incentivar conductas agresivas, transmitir a la población enojo y desesperanza –en un momento ya tan difícil– dificulta el manejo de la crisis, pero sobre todo no contribuye al control de la pandemia”.

MashiRafael-Comunidad, el grupo más activo

El grupo más activo en Telegram es MashiRafael-Comunidad. Está integrado por personajes públicos como Fernando Alvarado (prófugo que estaría viviendo en Argentina), Amuari Chamorro, Soledad Buendía, exasambleísta asilada en México y ex agentes de la Senain, como E. Rodríguez.

Corroboramos que el 20 de marzo en este chat se difundió un video en el que aparece un médico quejándose de falta de insumos de protección biométrica. Fue tendencia en Twitter, el 21 y 22 de marzo. Otro grupo  está en Whatsapp con el nombre Contenidos RC.

¿Cómo vuelven tendencia un tuit? Las cabezas dan instrucciones a los encargados de cada grupo para viralizar un mensaje con un hashtag específico. En este caso, por ejemplo, el viralizador fue #HeroesSinVioseguridad, que se replicó con 30.025 tuits, y tiene un alcance potencial de 10 millones de usuarios. Así, el resto de miles de simpatizantes simplemente replican los mensajes de manera indefinida y lo vuelven tendencia.

Capturas de los chats de grupos correísas que se organizan en Telegram. Desde ahí planifican oleadas de difusión en redes. Comparten los mensajes e imágenes que deben difundirse, muchas trucadas. Se establecen las líneas para tener mayor impacto subrayando la necesidad, en algunos casos, de «Recuperar la Patria», con el retorno de Correa. Ese es uno de los objetivos centrales: posicionar al correísmo para las elecciones del próximo año, señala uno de los informes.

 

Un análisis que hicimos en redes sociales establece el aumento en la actividad en los medios de comunicación virtual, en relación al seguimiento al expresidente Correa y su círculo de seguidores, las últimas semanas.


Todo el contenido en redes -verificado o no- recorre de manera inmediata y en tiempo real hacia todas las direcciones. Un título de una noticia o una simple foto engañosa puede llegar a cientos y miles de lectores de todo el mundo
Gustavo Cusot, Isabel Palacios, PER DEBATE, USFQ
————————————————————————————————————————————————–


El general y su ejército en Twitter y Facebook

Correa, con más de 3,6 millones de seguidores en Twitter, actúa como un general al que le sigue un ejército de soldados, bien adoctrinados. Entre el 28 de febrero y el 23 de marzo, el exmandatario disparó 300 tuits, alcanzando 911.112 interacciones. Sus mensajes causaron un impacto mayoritariamente negativo: 62%.

La campaña se sirve de actores con distintos roles: atacantes, masificadores e influenciadores; personajes políticos y cuentas trolls, que se escudan en el anonimato, difíciles de rastrear. También tienen blancos específicos, como el presidente Moreno, Guillermo Lasso, la ministra Romo, Cynthia Viteri, varios periodistas…

Se estima que hay cientos de operadores, asalariados, dedicados a elaborar los productos fraudulentos, y actúan sobre la marcha, con hechos coyunturales de gran impacto. No pudimos cuantificar los costos de este aparataje, pero según expertos consultados sería de cientos de miles de dólares, porque es una maquinaria que opera continuamente, al menos desde el año pasado.

En Facebook, las cifras son masivas. En esta plataforma el correísmo tiene tres cuentas masificadoras de contenido: Revolución Ciudadana Activa, con 58.000 integrantes; Lealtad Correísta, con 24.400, y Rafael Correa Delgado, con 163.000.

En México opera un trollcenter, donde trabajarían decenas de personas. Especialistas sostienen que ese país es la base operativa, con la participación de las asambleístas Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía, Edwin Jarrín y Ricardo Patiño, asilados en ese país.

Buendía, Patiño y Rivadeneira niegan participación

La asambleísta Buendía comentó brevemente que no sabía nada al respecto. “No estoy participando en nada político. Estoy dedicada a la academia”.

Consultado sobre su participación, Ricardo Patiño negó cualquier relación con esas operaciones. “Ni Gabriela Rivadeneira ni yo tenemos nada que ver con los supuestos trolls que el gobierno dice que están creando noticias falsas desde México. Es totalmente falso y es irresponsable pretender vincularnos. Hace un año la ministra María Paula Romo inventó que yo estaba desestabilizando al gobierno junto a Ola Bini, a quien yo nunca conocí. Lo metieron preso, después tuvieron que liberarlo y él declaró que nunca nos hemos conocido”.


DATOS DE LA GLOBÓSFERA

  • 4.021 millones de usuarios de Internet
  • 3.196 millones usan redes sociales
  • 5.135 millones tienen celular

Respecto al paro de octubre, Patiño dijo que desde el gobierno “inventó que los ‘correístas’ habíamos incendiado el edificio de Contraloría para supuestamente esconder pruebas contra nosotros. Luego quedó demostrado que nada tuvimos que ver”.

“Es lamentable -añadió- que funcionarios intenten montar cortinas de humo cada vez que son incapaces de atender los problemas del país. Es la propia ciudadanía la que está reclamando por la falta de atención”.

En Facebook, el correísmo tiene tres comunidades que llegan a los 250.000 miembros

 

Las cabezas de la estructura de trolls, cuentas y redes

Dos informes de rastreo coinciden en que tras la oleada de noticias falsas y ataques al gobierno hay “una estructura organizada en la que trolls y cuentas se articulan. En la cabeza están Correa, una cuenta atribuida al ex vicepresidente Jorge Glas, tres asambleístas, Amauri Chamorro y Patricio Merybell.

Semanas atrás contactamos a Merybell, pero en lugar de responder nos atacó en su cuenta en Twitter, diciendo que estábamos “montando una venganza en su contra”.

No pudimos ubicar a Glas, Chamoro ni a los hermanos Alvarado.

Bajo el primer nivel de mando están cinco administradores de redes sociales. “Bermeo Bermeo” maneja 11 grupos para difusión de mensajes y  “Rafael Verde” otras 11 comunidades.

Se identifican seis cuentas masificadoras, entre ellas Somos Más Enlace Digital, Correístas, Voces Ciudadanas, Misión RC y Yo Apoyo a Rafael Correa. Además, hay siete usuarios influenciadores de este grupo político, bajo los nombres de Glas, Vinicio Alvarado, Fernando Alvarado, Gabriela Rivadeneira…

La mayoría tiene presencia en Twitter. Y todas están en Facebook.  Pero WhatsApp es la red más usada para difundir fake news, mensajes políticos, fotos y videos engañosos, por que no hay ningún filtro, ni verificación entre sus millones de usuarios.

Entre la población, según una medición técnica recabada en uno de los reportes, las campañas han tenido siete efectos, pero los tres más relevantes son:

  • Miedo y desesperación
  • Cierre de vías y acceso a las ciudades por temor al contagio del coronavirus
  • Aglomeración de personas en sitios de abastecimiento, exponiéndose a un posible contagio

El análisis sobre las reacciones en redes sociales, con base en una encuesta, revela que la desinformación también causó en los últimos 30 días sentimientos
negativos como:

  • Dolor 96%
  • Enfado 92%
  • Resentimiento 90%
  • Humor negativo 90%

La ministra Romo confirmó que el gobierno sigue de cerca la operación de desinformación y tiene indicios de quienes están detrás, por lo cual ya ha pedido a la Fiscalía General del Estado que abra las investigaciones del caso, que implicaría un atentado a la seguridad nacional.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

EN PERSPECTIVA

“Correa gana tiempo y cohesiona a su militancia
Gustavo Isch, analista político

Correa, desde México, activa una agresiva estrategia en redes basada en fake news, consistente en minar la credibilidad y confianza en la gestión del gobierno sobre la crisis provocada por el covid-19.

En su lógica, las bajas cifras de confianza acumuladas por el régimen de Moreno desde hace mas de un año se van a agudizar hasta un punto insostenible conforme avance la epidemia.  Su estrategia se apalanca en el miedo, como eje central, el cual busca incrementar en la ciudadanía, acicateada por el escenario catastrófico que los medios masivos nacionales e internacionales, con sus reportes diarios, implantan en la esfera pública, al cual se agrega la incontrolable difusión en el espacio virtual, de mensajes apocalípticos de todo orden. 

El miedo como factor emocional se nutre en la estrategia de Correa, sobre la mesa tendida por el débil liderazgo de Moreno; también suman de una manera coincidencialmente oportuna para sus fines, la posición de ciertos políticos como Guillermo Lasso y Oswaldo Hurtado, que en las últimas horas han propuesto erradamente al gobierno formule un llamado a la unidad basado en la concurrencia de un ministro de CREO, otro del PSC y otro de Pachakutik al gabinete, lo cual es un absurdo que solo traduce la falta de visión de una élite forjada en viejas lógicas de reparto. Adicionalmente, Correa apuesta a la famélica comunicación oficial que ha caracterizado la gestión de Moreno prácticamente desde el inicio de su administración y que evidencia sus descomunales límites en escenarios de crisis.

Correa, además, sabe que no cuenta con la calle para activar piquetes como los que delinquieron en Quito y otras ciudades del país en el marco del levantamiento social de octubre, sembrando anarquía y destrucción, y esa enorme debilidad la suple con su estrategia de fake news.

En su vitácora, apunta a ganar tiempo para impedir su sentencia y tratar de mantener cohesionada a una militancia cada vez más reducida, pero siempre leal y lista para operar en medio del caos.

Es imprescindible que la Corte Constitucional no dé paso, en ese contexto, a la consulta de la presidenta del CNE, que pretende aplazar las elecciones. El triángulo de las Bermudas en el que el correismo, las élites de derecha, y el CNE que de manera cada vez más extraña coinciden políticamente, amenaza con tragarse la democracia y reinar como las cucarachas lo harían, luego de un holcausto. 

45 comentarios en “Así propaga el correísmo el virus del miedo en redes”

  1. Llega a tanto el cinismo y la falta de respeto por la vida , que estos sinverguenzas no se detienen y son capaces de tratar de pescar a río revuelto ,jugando con la sangre y necesidad del pueblo, es increíble que puedan haber seres tan ambiciosos y maquiavélicos, que no la muerte les haga reflexionar, ojalá las próximas elecciones el pueblo reaccione y democráticamente les demos su merecido , no más carroñeros de la política

    Responder
  2. Esto es falso, más falso q los datos q dicen han recogido. O sea más de medio país somos Trolls? No
    ! Por Dios no pueden tapar el sol con un dedo. Ustedes se lanzaron sin paracaídas lanzando odio a todo el mundo y ahora quieren con mentiras tapar la ineficiencia, miles de videos son personales hechos por parientes de muertos y enfermos

    Responder
    • Lo que publicamos se respalda en documentos y en testimonios, no desmerecemos que en redes sociales hay mucha gente que cuestiona al actual gobierno, pero eso no se contrapone con el eje de la investigación: hay campañas de desinformación y fake news en marcha. Y uno de los principales protagonistas es el correísmo, no ahora, desde hace muchos años, y también el régimen de Moreno como también se señala en la nota.

  3. Ojalá y sea cierta esta noticia, para que así se termine pronto tanta ineptitud de este gobierno paupérrimo, que no le atina a una sola buena decisión en pro de los ciudadanos ecuatorianos. Seria bueno también conocer sobre su exhaustiva investigación los INA papers ¿o eso no vende..?

    Responder
  4. Interesante y acertada la investigación realizada por ustedes, desgraciadamente están creando pánico en el pais todos estas cadenas, y que lamentablemente la única forma de expresar esta constante angustia de la población es continuar con este tipo de mensajes sin siquiera hacer el intento de investigar un poco más. Lamentablemente y con gran pena también deja ver una falta de compromiso del actual presidente que en ciertas ocasiones parece y da la idea de no estar al frente de esta emergencia…”será por las redes y su desinformación” no lo sabría decir..en cambio el empuje del Alcalde Quito antes de las filas Correísta a deja ver otro posicionamiento en Quito que sin experiencia parece lo está haciendo bien..en fin investigaciones cómo está son muy acertadas, a los menos para las personas que no comen cuento en este país. Quiero felicitarles y animarles a seguir con estos conceptos que dejan bien en claro los poderes oscuros que quieren adueñarse nuevamente del país. Gracias por esta interesante información, por mi parte lo Jenny reproducido en mi conocidos saludos

    Responder
  5. Asi esta plaga llamada coerrismo hasta de estos momentos tan delicados se aprovechan para hacer mas daño de lo que YA HICERON Y QUIEREN OTRA VEZ LLEGAR AL PODER A COSTO DE LO QUE SEA QUE GENTE PARA REPROCHABLE E INESCRUPULOSA SIN HUMANIDAD.

    Responder
  6. QUE VERGÜENZA SIENTO QUE EXISTAN PERIODISTAS Y PORTALES QUE SE PRESTEN PARA ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES CON Y CON TANTA MALDAD, LO QUE HACEN CON ESTAS PUBLICACIONES ES DESTILAR SU ODIO Y AMARGURA QUE LLEVAN POR DENTRO

    Responder
    • Gracias por leernos, solo modere sus comentarios. Los insultos y descalificaciones no aportan, los argumentos sí. Saludos

  7. Este gobierno ya estuvo desprestigiado desde hace rato, cuando traicionó al pueblo, cuando demostró su ineptitud de manejar el pais. No culpen al correismo. lo dicen eso por temor a que regrese y le enseñe y demuestre como se debe administrar un pais.

    Responder
    • Ya administraron 13 años este pobre país. Créditos y corrupción. Revolucionarios millonarios🤗 y siguen muchos en el gobierno.

    • En serio quieres culpar 3 años de gobierno de Lenin a culpar los otros 10 años de correismo que vivimos? Estamos hablando de una desestabilidad economica que se venia desde tiempos anteriores, con una cantidad de gasto público excesivamente exagerado, cosa que no ha cambiado tampoco en este gobierno y bastantes casos de corrupción y asociacion ilicita por parte del anterior gobierno, que ha comenzó a tener repercuciones desde el ultimo mandanto del expresidente Reafael Correa. No apoyo totalmente al gobierno de turno pues han sabido sucumbir ante el terrorismo impuesto por las movilizaciones indigenas, ademas de que las medidas que se han tomado no son exactamente las necesarias, pero tampoco lo puedo comparar con el gobierno más corrupto que ha sido impuesto en la historia del Ecuador

    • La fiscalía general de la Nación debe investigar el atentado a la democracia y la seguridad nacional promovido por elementos claramente identificados en un afán de beneficiarse de la impunidad de la corrupción y el saqueo de la década correista. Es una clara violacion de las leyes de seguridad nacional y una muy clara traicion a la Patria. Aplíquenle la ley a estos corruptos. Pero ya.

    • Es cierto, gobierno desprestiago y tambien coincido con los conocidos han revelado que ellos son trolls de Correa.

  8. Si esto es verdad. Este hombre, Rafael Correa Delgado no tiene perdón ni de satanás.
    Tanta maldad por querer seguir en el poder, para que?, para seguir engañando a algunos ineptos compatriotas?, o por que?, porque es un resentido social?.
    Tu no quieres a nadie Rafael Correa y ni amas a tu patria.

    Responder
  9. Hola, tanto trabajo de periodismo «independiente» y tanta «agencia de investigación» atrás de estas campañas y a mí que paso 12 horas al día en la computadora o el celular, no me ha llegado ni uno de esos mensajes fake! habla serio! plata botada de los correístas!

    Responder
    • Gracias por su comentario. Qué afortunada. Por algo será que no los recibe. Es muy difícil procesar los hechos desde el sectarismo, los prejuicios y los lugares comunes. Ese tipo de periodismo militante no es nuestro estilo. Buscamos los hechos.

  10. Estoy segura que si fuera cierto lo que dicen y desaparecieran todos esos videos que “hacen daño al gobierno” Moreno y sus secuaces igual seguirían por los suelos porque si hay algo bien que hace el gobierno es desprestigiarse a sí mismo y no necesita ayuda de nadie, en televisión vemos cada día que parece una competencia de incompetentes, cada uno parece más tonto y corrupto que otro, OJO digo en televisión no fuentes independientes de redes sociales, sino con quienes se han dedicado a tapar la ineptitud del gobierno

    Responder
  11. Mi pregunta es como lo hacen??.. para conseguir toda esa información?.. ya que muchos periodistas no la consiguen. Son unos pinches genios.

    Responder
  12. Esta investigacion deja al desnudo a esas almas perversas, las que buscan a como de lugar, reintalarse como gobierno en un pueblo humilde, pero nada tonto, al menos lo que esperAmos es que vuelvan para colgarlos en el patibulo social del desprecio y venganza, por todo lo robado, pidiendo a los asnos que han dejado estos oportunistas, no le hagan el juego.

    Responder
  13. Correa y su grupo son unos sinvergüenzas, descarados, luego de tanta prepotencia, abuso, robo que dejaron casi en la ruina al país, siguen en sus andanzas, ahora quieren adueñarse del país como en Venezuela, no puedo entender para qué quieren tanta plata si ya hasta están viejos y ya mismo empiezan a morir, ojala que esto suceda y estas ratas mueran rápido, no entiendo como pueden tener un corazón así para burlarse de los seres humanos y sin importarles nada.

    Responder
  14. En uno de los efectos más relevantes está mal : dice “coronarios” y sería “coronavirus”.
    Porque dicen ex agente de la Senain E. Rodriguez, quizás será Elena ?

    Responder
  15. Saludos.
    He revisado el documento, en donde hablan de una investigación y de pruebas, pero mas que eso, solo veo conjeturas de personas que tienen criterios muy parcializados, soy conocedor de la tecnología y de la realidad de Ecuador, en lo que corresponde a la supuesta ofensiva en redes del grupo de Rafael Correa.. que si bien puede ser verdad, con todo el poder de las redes sociales no pueden cambiar la realidad del Ecuador ante esta pandemia, menos aun la realidad que se puede ver en las calles y de situaciones que se presentan en su mayoría en la provincia del Guayas donde actualmente existen muchas falencias por parte del gobierno tanto en el ámbito logístico como social, ya que no existen estrategias que permitan mantener un control adecuado de la pandemia, siendo que esto recién comienza. Lo mas complejo es que el gobierno también mantiene una ofensiva en redes sociales y en la prensa, en la cual se quiere ocultar la realidad del Ecuador pero que también promocionan excesivamente la figura del actual vicepresidente, el cual prácticamente le hacen una sesión de fotos a cada paso que da como vicepresidente… Lo realmente grave es que muy aparte de lo que los grupos externos puedan hacer en redes sociales, es que el gobierno no presenta ninguna estrategia o plan de acción que le permita controlar la pandemia dentro de Ecuador.. la cual cada día complica mas al sistema de salud y si la tendencia continua vamos a ver mas complicado ese sistema salud y eso inevitablemente va a costar muchas vidas que en una situación controlada no se tendrían que perder..

    Responder
  16. Toda investigación merece llegar a las últimas consecuencias, más aún si es necesaria conocer su verdad. Es muy meritorio de parte de ustedes ir en pos de ella. Sólo de una manera detallada y con las fuentes indicadas podremos conocer las cosas que se fraguan oscuramente desde las redes sociales en favor de ciertas tendencias.

    Responder
  17. Si Correa hubiera sabido de historia, nunca se le hubiera ocurrido tomar en el nombre de Eloy Alfaro como su causa revolucionaria, pues ese gran hombre a pesar de que hizo la mayor obra emprendida por gobierno alguno en los siglos XIX y XX como fue la construcción del ferrocarril entre Guayaquil y Quito, nunca le culparon de haberse beneficiado de dinero alguno. Contrariamente Correa y su banda de delincuentes están siendo procesados como los mayores corruptos de lo que va el presente siglo. Vergüenza nacional.

    Responder
  18. Como correista que demuestra ser debe obedecer y defender a su patrón. Pero son tan ciegos que no se dan cuenta que lo único que pretenden es quedar impunes de todas las fechorías y daño causado al país.

    Responder
  19. Hay cosas de las que se puede y no se pude culpar a Correa, que nos centremos en creer que todo lo que pasa en este país es culpa de Correa es darle mucho poder a una persona (grupo) y quitarnos toneladas de responsabilidad a ciudadanos, personal y representantes del Gobierno Nacional. La desinformación se da desde la prensa formal, informal hasta las personas que hacen memes o transcriben incorrectamente la noticias o datos presentados. Es importante que, se tome en cuenta que no toda persona que esta en contra de las políticas del Gobierno actual es «correista». Se puede estar en desacuerdo con las políticas actuales y no ser correista, simplemente tener una visión distinta de la política o las prioridades que debe tener la política. Esto demuestra que en este país se divide en dos polos eres o no correista, sin comprender que, las tendencias políticas nacieron mucho antes que Correa llegue al poder o al escenario político y que el no es la reencarnación de Marx o el representante comunismo o el socialismo, es una gran diferencia. Finalmente, el Estado, Gobiernos Provinciales y Municipalidades deben estar en capacidad de asumir su responsabilidad en todo esto, la falta de acción, los recortes presupuestarios a salud, las inadecuadas acciones implementadas y la falta de liderazgo. Es verdad que los problemas del paupérrimo sistema de salud pública del Ecuador no nació en los últimos tres años, si no que es un problema de siempre, sin embargo, a pesar de conocer sus deficiencias se decide recortar fondos y despedir personal, eso fue un grave error. Si se tuvo al frente de esta pandemia a una Ministra que no daba la talla desde antes, por qué se la mantuvo? Si preguntamos a cualquier ciudadano de a pie acerca de qué piensa de la alcaldía de Guayaquil y la Gobernación del Guayas sean o no correistas dirán que pésima, porque al Guayas le fallaron todos su líderes.
    Finalmente, a este artículo, blog o documento lo deberían finalizar con la frase «Todo es culpa de Correa» alias el Demonio.

    Responder
  20. Por favor como el mismo dijo prohibido olvidar…..esperamos que cuando pase todo metan presos a los que saquearon a este hermoso pais…..asaltado por correa y sus lamebotas

    Responder
  21. «Cómo dan pena las abandonadas» tal parece que el experto señor Isch se equivocaron de esquina o de cancha……»no hay peor ciego que el que no quiere ver» tal parece que nacieron en el imperio o siempre vivieron bajo ese símbolo, al señor Gobierno QUANTICO, nadie lo quiere desestabilizar o hacer quedar en ridículo, el solo se lo ha ganado a su propio pulso y con ayuda de sus colaboradores QUANTICOS, para cerrar con broche de oro sus titiriteros, Matraca Nebot y el Usurero Lasso ya lo abandonaron, como siempre cuando el Barco famélico se hunde, mas aún la Señora Romo completó el cuadro y no es necesario ser correista y experto en política para darse cuenta que estamos ante el peor Gobierno de toda la vida republicana del Ecuador, a la inversa del que se fue.
    Soy ecuatoriano de nacimiento tengo cerca de 80 años, conocí a mi país de cabo a rabo como suelen decir mis mayores, un Ecuador saqueado, con pésimas vías de comunicación, una educación en manos de vividores, pésima salud pública, con apagones, vendido a las transnacionales, conocí al Ecuador de los sucretizadores, el de los salvatajes bancarios, el del criminal feriado bancario, el Ecuador de LA CAMIONETA, EL DE LA aplanadora cuyo CAPO fue MATRACA NEBOT…..para que mas….No es necesario ser correísta para poder establecer la ENORME DIFERENCIA ENTRE EL ECUADOR DE 1979/2007 y el actual con el que dejó el señor al que le tienen TERROR los mismos que con el señor QUANTICO lo destrozaron y lo enajenaron a las transnacionales.

    Responder
  22. No debemos dejarnos llevar sólo por informaciones tenemos que discernir y no difundir las mismas sin haber cooroborado esas informaciones. No nos prestemos a crear falsos escenarios que pueden causar mucho daño a los usuarios..

    Responder
  23. LA RATA DE CORREA Y SU BANDA ESTAN TAN ACABADOS QUE YA NO SABEN QUE HACER PARA SALVARSE DEL ASCO Y REPUGNANCIA QUE LES TIENE TODOS LOS ECUATORIANOS…
    ///BASURAS ASQUEROSAS///

    Responder
  24. Estos correistas no se hasta cuando quieren seguir jodiendo a los ecuatorianos…ya suficiente con la decada robada y aun asi quieren seguir en la teta…ya basta de estos rataelcorreistas…

    Responder
  25. Me queda una duda, no serán los mismos Correa y Moreno? Yo entiendo que si, gran cantidad de Correista están en este gobierno… son los mismos… no me engañan, la derecha neoliberal de este país,

    Responder
  26. LA MALDAD COSECHA MALDAD.
    UN MUNDO MATERIALISTA HEDONISTA QUE HA CONVERTIDO AL DINERO EN SU ÍDOLO CENTRAL.
    ESTA SOCIEDAD POST-MODERNA QUIERE CENTRAR LAS EXPLICACIONES DE LOS MALES, BUSCANDO CULPABLES. ANTE DIOS TODOS SOMOS CULPABLES. EL PEOR DE LOS MALES ES «EL AMOR AL DINERO».
    DIOS Y SU JUSTICIA SON REALES. DIOS INFINITO ESTÁ PERMITIENDO QUE CREZCAN JUNTOS EL TRIGO Y LA CIZAÑA HASTA EL TIEMPO DE LA COSECHA, AL CUAL NOS VAMOS ACERCANDO VERTIGINOSAMENTE

    Responder
  27. Mientras viva Correa, un enfermo de odio y de desmedida ambición por el poder y el dinero; siempre será un conspirador permanente contra el Ecuador, sin importar quien lo gobierne. Su obsesión es tomar el poder con sus secuaces e implantar una dictadura perpetua, que le garantice impunidad y venganza contra sus adversarios.

    Responder
  28. Gracias por el trabajo que ustedes realizan para que la ciudadanía esté informada; me gustaría que haya mayor difusión no se como pero, es necesario que estas investigaciones lleguen al pueblo llano, estoy seguro que la mayoría de ecuatorianos, no han leído esta información es por eso que, los seguidores de correa son muchos por cuantos bandido que manejan los trolls se encargan de multiplicarla. Pero no deja de ser preocupante el engaño que, traduce en aceptación del correísmo. Sería una desgracia económica y administrativa y, una verdadera ignomia para nuestro país elegir a los correistas, nos tacharían de verdederos ignorantes.

    Responder

Deja un comentario