Silencio de Ambiente y Energía por daños ambientales de Comiange en La Maná

El Ministerio del Ambiente, la Agencia de Regulación y Control minero y el Ministerio de Energía han emitido memorandos, oficios e informes técnicos desde 2016 alertando las ilegalidades sistemáticas de esta empresa. Sin embargo, mantienen intocables sus tres concesiones en el Cantón La Maná. Este martes la justicia decidirá si el Gobierno debe suspender sus operaciones mineras. 

Redacción Código Vidrio

Este martes 25 de junio el Tribunal de Garantías Penales Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado dará un veredicto oral sobre la Acción de Protección interpuesta por una empresa embotelladora de agua. A través de este recurso se busca que el Gobierno ordene la caducidad de las tres concesiones mineras, otorgadas en La Maná, Cotopaxi, a la minera Comiange por sus violaciones sistemáticas a la Ley, y los graves daños causados al ambiente.

Gonzalo Muñoz, abogado de la embotelladora, informó que la primera audiencia -realizada el 6 de junio- se suspendió. “Es común que en este tipo de acciones la primera audiencia se suspenda, así los jueces tienen más tiempo para revisar las evidencias que presentamos”, dijo Muñoz.

Comiange, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), se dedica a la “extracción y preparación de minerales estimados principalmente por su contenido de metales no ferrosos: aluminio (bauxita), cobre, plomo, zinc, estaño, manganeso, cromo, níquel, cobalto, molibdeno, tántalo y vanadio”.

Según la Superintendencias de Compañías, se constituyó e inició actividades a partir del 12 de enero de 2004, en Cotopaxi. Miguel Angueta Enríquez está registrado como Gerente General y Guido Angueta Hinojosa como Presidente de la minera. En el SRI la compañía está registrada con el RUC 1791915992001.

En el registro de la Superintendencia de Compañías hay dos números telefónicos a nombre de la minera: uno de celular y otro fijo, a los cuales llamamos para buscar un pronunciamiento sobre el proceso constitucional que busca suspender sus operaciones, pero no tuvimos ninguna respuesta.

Durante esta reportería también buscamos las versiones del Ministerio de Ambiente, de la Agencia de Regulación y Control de Energía  y del Ministerio de Energía y Minas. Hasta la publicación de este informe las autoridades no respondieron a nuestros pedidos.

Comiange tiene una empresa asociada, denominada Rome Gold, que se dedica exclusivamente a la extracción de oro en tres concesiones que tienen en el Cantón La Maná: Ximena, Ximena 1 y Campo Norsul.

Estas concesiones han desatado un conflicto entre Comiange y la empresa embotelladora, desde 2016. Ese año la minera comenzó “un proceso devastador del entorno de la propiedad de la empresa y de grave riesgo de afectación a las fuentes de agua autorizadas, debido a que sus trabajados incumplen las disposiciones técnico-ambientales y operan sin licencia ambiental, ni permisos de aprovechamiento de recursos hídricos”, según se indica en la Acción de protección interpuesta por la embotelladora.

“Nos sorprende que los Ministerios de Ambiente, de Energía y Minas y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables nunca hayan tomado acciones contundentes contra esta minera. Sólo unas sanciones económicas leves. Porque no es la primera vez que esta compañía es denunciada”, destacó Muñoz.

La Maná es una zona biodiversa única, con fuentes de agua con ricos minerales y bosques primarios. Está a cuatro horas de Quito en automóvil. Foto de archivo

Contactamos al Ministerio del Ambiente para conocer los motivos por los que no se han llevado a cabo acciones más contundentes contra la minera Comiange. Indicaron que establecerán un vocero para que nos diera una  respuesta, lo cual no se concretó hasta el cierre de este informe.

22 sanciones sin ninguna consecuencia

Desde 2016, Comiange recibió, al menos, 22 llamados de atención y sanciones de diferentes organismos de control a través de memorandos, oficios e informes técnicos del Ministerio del Ambiente y la Agencia de Regulación.

Pero esas sanciones no han pasado de los papeles. No se han concretado en un retiro de las tres concesiones para explotar oro en La Maná, según establece la Ley.

El 23 de mayo de 2016 la Agencia de Regulación -entonces conocida antes por el acrónimo ARCOM- emitió el Memorando No. ARCOM-R-CR-STCM-2016-0037-ME donde se indicaba que la concesión minera Ximena 1 no contaba con los actos administrativos de operación y que realizaba actividades de explotación sin ninguna autorización de los dueños del terreno.

También en 2016 se emitió otro memorando, un informe técnico y un oficio en contra de las concesiones de Comiange. El otro memorando fue también de la Agencia de Regulación, en el cual se concluyó que el tipo de minería practicada en Ximena 1 es considerada “minería ilegal”. Adicionalmente, indicaron que Comiange no presentó “los actos administrativos previos y ha incumplido con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito minero”.

“No sólo están ocasionando un daño ambiental considerable en el sector sino que también mantienen unas condiciones de trabajo que violan las leyes”, comentó Muñoz, quien confirmó que dentro de la Acción de Protección también se busca que los trabajadores dentro de estas actividades mineras cuenten con todas las protecciones necesarias.

El 16 de junio de 2016 se emitió el Oficio Nro. MAE-DPACOT-2016-0707 desde el Ministerio del Ambiente donde se verificó el incumplimiento de la normativa ambiental a través de las inspecciones realizadas a las concesiones Ximena y Campo Norsul.

En el caso de la concesión Ximena, el Ministerio del Ambiente corroboró el daño ambiental en La Maná y que la Comiange no contaba con la licencia ambiental para actividades mineras.

Para el Campo Norsul, de igual forma, no cuenta con licencia ambiental. Tras una revisión y verificación de los informes de monitoreos ambientales de agua, suelo y ruido con la normativa ambiental, determinaron que no cumplían con los parámetros acreditados y establecidos por el ministerio.

En julio de ese mismo año se emitió el Informe Técnico RH_F_RG1_DHG_002_2016 desde la Agencia de Regulación y Control del Agua donde se indicaba que «posiblemente la concesión minera Campo Norsul está obstruyendo el flujo natural de los cuerpos hídricos y las piscinas de la concesión Ximena 1 no se encuentran autorizadas por la SENAGUA».

En 2017, 2018, 2019 y 2020 el Ministerio del Ambiente, la Agencia de Regulación y el Ministerio de Energía y Minas continuaron emitiendo informes sobre las irregularidades en el trabajo de las tres concesiones de la Comiange.

Por ejemplo, el 6 de marzo de 2020 la Agencia de Regulación y Control Minero emitió el Memorando Nro. ARCOM-R-CR-CM-2020-0061-ME donde daba a conocer el informe técnico de seguimiento y control a la concesión minera Campo Norsul por «una inspección in situ, con la cual se ha verificado el incumplimiento de la normativa que regula la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito minero. De igual manera se evidenció que el área minera no tiene los actos administrativos previos de conformidad con la Ley de Minería y siguen generando pasivos ambientales y haciendo uso y descarga de recursos hídricos.»

Comiange, según la Acción de Protección interpuesta por la embotelladora, llevaría 12 años trabajando en actividades mineras sin una licencia ambiental, aumentando de manera progresiva sus daños al ambiente desde el año 2016.