La faceta empresarial del ex zar de Inteligencia, Rommy Vallejo, sale a la luz. Desde 2011 alquila maquinaria pesada a una compañía de servicios petroleros, que posee contratos millonarios con el sector público y tiene relación accionarial con una offshore panameña. Vallejo revela por primera vez la participación de la Senain en la investigación de Odebrecht.
Por: Arturo Torres y María Belén Arroyo
La revolución ciudadana tuvo un zar de la Inteligencia. Desde la Senain, el coronel (sp) Rommy Vallejo apuntaló las operaciones secretas durante el régimen de Correa, una de ellas en el caso Odebrecht. Y mantuvo un perfil bajo en su faceta empresarial que hoy revelamos: alquila maquinaria pesada a una empresa de servicios petroleros, que a su vez tiene contratos con el Estado desde 2012.
La carrera de Vallejo como oficial de Policía tuvo un ascenso meteórico desde 2005. ¿Su primera misión? Ser edecán del entonces ministro de Economía, Rafael Correa. Desde ese momento tejió una relación cercana con quien sería Presidente la década siguiente. Fidelidad a prueba de fuego. Estuvo a cargo de la seguridad presidencial y desde marzo de 2014 a febrero de 2018 fue Secretario de Inteligencia. Su perfil de empresario de maquinaria pesada se consolidó desde 2009, cuando él ya era parte del círculo de confianza de Correa.
Ese año adquirió una plataforma de marca Hino de 4.5 toneladas, con capacidad para mil galones, que empezó a dar servicios de transporte a la compañía Biofactor. Esta firma se especializa en la recolección, tratamiento y reciclaje industrial de aceites usados. Según informes en poder de este medio, entre 2010 y 2012 Vallejo facturó 53.125 dólares a esa empresa.
[icon name=»volume-up» class=»» unprefixed_class=»»] Audio de entrevista a Rommy Vallejo
En entrevista con este portal, Vallejo confirmó que la actividad de proveedor de maquinaria es lícita y responde a 20 años de experiencia de su esposa, Karina Sigüenza, experta en petróleos, con formación académica y titulada ingeniera en petróleos en Ucrania. Desde mediados de los 90, ella trabajó en Mobil, Biofactor y Petroecuador. “Es un negocio nuestro, es un emprendimiento legal”, sostiene Vallejo.
Ver entrevista completa con Rommy Vallejo
Los dos años siguientes –según consta en sus declaraciones de bienes- adquirió, con un crédito, una retroexcavadora Caterpillar, modelo 2011, valorada en 84.000 dólares, y otro camión Hyundai, valorado en 25.000 dólares. “Desde ahí he venido trabajando hasta la fecha, no lo puedo negar porque todo está facturado. Antes de ser secretario de Inteligencia yo facturaba, en el sector público dejé de hacerlo y hoy se encarga mi esposa”.
La empresa Servicios Misceláneos E González Semeg es el único cliente de Vallejo y su esposa los últimos años. Entre 2012 y 2014, él facturó 103.354 dólares. Sigüenza, en cambio, recibió pagos por 278.402 dólares de la misma compañía, entre 2011 y 2017. En total ambos han facturado alrededor de 434 mil dólares hasta el año pasado.
En sus declaraciones patrimoniales Vallejo incluyó el equipo pesado. Y registró dos empresas: Yasunitrans, compañía de carga pesada; y Geodynamis, ambas a nombre de su esposa. Ninguna registra operaciones financieras.
También posee:
-Un departamento en Esmeraldas, y dos casas en Quito, adquiridos en 674.860 a partir del 2008.
-Por salarios, desde 2006 al 2017, Vallejo recibió neto alrededor de 440 mil dólares.
-Realizó pagos al exterior por 41.409.
-Por Impuesto a la Renta pagó 37.264, entre 2006 y 2017.
-Su patrimonio a junio del 2017 fue de 459.757.
La Contraloría realizó en 2016 un examen a sus declaraciones de bienes y no encontró ninguna irregularidad.
La empresa Semeg y sus contratos petroleros y de construcción
Semeg se dedica a prestar servicios a la industria petrolera, a través de la extracción de crudo, perforación, reparación y desmantelamiento de torres de perforación, así como la construcción de obras civiles. En el ranking de sus principales clientes, entre 2012 y 2016, figuran dos entidades públicas: Río Napo, en liquidación y Petroamazonas. Recibió pagos por 78 millones de dólares, en ese período.
Río Napo es una empresa mixta constituida en 2009 con aportes de capital ecuatoriano y venezolano, a través de Pdvsa. Operó el campo Sacha donde Semeg construyó varias plataformas. En 2016 la empresa mixta liquidó por la falta de aportes venezolanos.
En el portal de Compras Públicas, revisado por nosotros, están subidos contratos firmados por Semeg con el Consejo de la Judicatura (4,8 millones) y el Ministerio de Transporte (639 mil). El contrato con la Judicatura se asignó vía emergencia, sin concurso público, en diciembre de 2011. Semeg fue contratada para construir la unidad judicial de Nueva Loja por el Consejo transitorio, encabezado por Paulo Rodríguez. Tras las denuncias de presuntas irregularidades, el nuevo Consejo, encabezado por Gustavo Jalkh, revisó todos esos procesos y suspendió algunos pagos. En el caso de Semeg el contrato se terminó de pagar el año anterior.
Semeg es un emprendimiento que surgió en tiempos de la revolución ciudadana. Fue constituida en el 2009 y tiene cuatro accionistas. Carlos González Castillo y sus hijos Carlos González Osorio y Eduardo González Osorio, así como la empresa panameña Cossey S.A.
Este portal entrevistó a un directivo de Semeg, quien pidió mantener la reserva de su nombre. Según el ejecutivo, Vallejo nunca dejó de facturar: continúa cobrando por el alquiler de su equipo caminero que actualmente trabaja en proyectos en Manabí. A fines de marzo, terminaron la construcción del Puente de Jama. Los contratos de la empresa en ejecución son: el acceso a Bahía con crédito chino, en el cual intervienen como subcontratistas de una empresa china; y la edificación de casas para el proyecto gubernamental San Alejo, en Portoviejo; así como dos mercados en Manabí. En el campo petrolero trabajan actualmente con Repsol y con un consorcio chino con Petroamazonas.
Para capitalizar la empresa, en 2016 Semeg vendió parte de su paquete accionarial a la firma panameña Cossey S.A. Entre los dignatarios y administradores de esta compañía constan Héctor Ramos León, que también representa a otras 663 empresas domiciliadas en Panamá, considerado un paraíso fiscal; Eylen Moreno Rodríguez, presente en otras 433 firmas y Rafael Zúñiga, con participación en 74 empresas. Todos son panameños, según los registros empresariales de ese país, donde no aparecen los nombres de los propietarios de Cossey ni sus operaciones.
Aunque en los registros de la Superintendencia de Compañías de Ecuador se indica que Cossey adquirió 1.800 dólares en acciones, de un capital total de 498.000 dólares, el directivo de la empresa dice que fue una compra muy importante. “Ellos compraron gran parte de las acciones para solventar nuestros problemas de liquidez, compraron una parte importante de la empresa, estamos todavía en papeles. Es básicamente para la capitalización de la empresa”.
¿Aportes a la campaña?
En el curso de esta investigación, que tomó varios meses, accedimos al reporte de pagos de Semeg a proveedores. Destaca la contratación de una encuesta por el valor de 50 mil dólares en 2017, año de elecciones presidenciales. El trabajo fue realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CentroInvest Cía Ltda). En esta encuestadora colabora Omar Simon, quien años atrás fue presidente del Consejo Nacional Electoral, secretario privado del ex presidente Correa y secretario de la Vicepresidencia, con Jorge Glas.
Inicialmente, el ejecutivo de Semeg a quien entrevistamos (tenemos la grabación de respaldo) admitió que la contratación de la encuesta: “Básicamente fue un aporte a la campaña; nos dijeron que le paguemos a la encuestadora (…), le pagamos a Omar Simon». Sin embargo, días más tarde el empresario explicó que hubo un error en su primera versión y pidió corregirla, pues no fue un aporte de campaña. «En ese estudio constaba el posicionamiento de la empresa en el mercado y una guía de cuál candidato tenía más opciones para diferentes puestos como asambleístas y presidente».
CentroInvest fue consultado respecto a este pago. El gerente general, Diego Paúl Zaldumbide, confirmó que una factura por 50 mil dólares fue cancelada por Semeg en 2017. Evitó proporcionar detalles del objeto del contrato y del estudio realizado, aduciendo razones de confidencialidad de sus clientes. Sí confirmó, sin embargo, que desde hace algunos meses (cinco o seis), Omar Simon se incorporó a la plantilla del centro.
En su primera entrevista, el directivo de Semeg admitió que la firma hizo donaciones a otras campañas de Alianza PAÍS. Los ejecutivos de esta firma mantienen amistad con la hermana del expresidente, Pierina Correa. Ella habría sido el nexo con Rommy Vallejo, quien coordinaba la seguridad de la familia del entonces mandatario desde el inicio de su gobierno.
Sobre la supuesta donación en 2017, el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, respondió: “El Presidente Lenín Moreno ha demostrado un ejercicio transparente y ético de sus acciones durante la campaña electoral y, ahora, como Presidente de la República.
“El Presidente jamás toleraría un origen poco claro de cualquier herramienta, instrumento o recursos para su campaña, por lo que de haber conocido lo que usted comenta, del supuesto origen de los recursos, lo hubiera rechazado categóricamente.
“Respecto a si ese aporte incidió en la entrega de contratos para la empresa Semeg en varias obras, especialmente en Manabí, debo manifestarle que un procedimiento de tal naturaleza es contrario a los principios éticos del Primer Mandatario, por lo que, de ser cierto, lo rechazamos de manera frontal.
“Finalmente, como Gobierno creemos en la voluntad de investigación de los medios de comunicación como aporte a la vida democrática del país”.