En la única entrevista concedida a la prensa, después de su salida de la Secretaría de Inteligencia, el coronel en servicio pasivo Rommy Vallejo revela que esa entidad tuvo un rol clave en la investigación de casos de corrupción. Y asegura que la Contraloría realizó diez auditorías a su gestión.
Por Arturo Torres
La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) jugó un rol hasta ahora desconocido en la investigación de Odebrecht. Activó varias unidades especiales para buscar indicios y evidencias que luego fueron entregados a la Fiscalía.
El exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, confirmó la participación de la entidad en esa investigación en coordinación con la Fiscalía, que impulsa el juicio por asociación ilícita en el cual fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, entre otros. Así lo explica, en entrevista a este portal.
La Senain, bajo su mando, ha sido cuestionada por el manejo de gastos especiales. ¿Cómo se usaron esos fondos?
El único juez de cuentas que tiene Senain es la Contraloría. A partir de ahí hemos presentado nuestras liquidaciones de gastos especiales para que nos auditen, hemos pasado diez exámenes de auditoría y están por pasar tres más. Ha habido observaciones pequeñas. Uno entrega justificativos cada tres meses, si la Contraloría hace observaciones lo aclaramos. Si está conforme se levanta un acta y se queman los respaldos de los gastos. Solo queda el Acta. De diez períodos solo faltan auditar cuatro.
¿Qué pasó con sus antecesores, se establecieron indicios de responsabilidad penal? ¿Hubo problemas con Pablo Romero?
Yo respondo por mi gestión. Lo del resto de secretarios que me antecedieron debería preguntarles a ellos, si tuvieron alguna observación en Contraloría.
De lo que conocemos, cuando usted llegó a la Senain se creó un instructivo para el manejo de gastos especiales.
Existe un instructivo hecho por Contraloría en el cual se dice en qué se puede ocupar gastos especiales, como operaciones de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional. Pero aparte de eso existe un vademécum que regula los gastos. Los fondos de gastos especiales no solo son para la Senain, también son para los subsistemas que integran el sistema nacional de Inteligencia.
¿Es decir a los subsistemas de la Policía y el Ejército?
Exacto, todos los subsistemas, la DGI, el Grupo de Inteligencia Militar, el Servicio de Aduanas, la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia, reciben fondos también. Ellos nos envían sus liquidaciones y le entregamos a la Contraloría para que las revise y haga observaciones, de ser el caso.
Hay denuncias sobre supuesto espionaje político a opositores. ¿Las investigaciones que ustedes realizaban estaban judicializadas? Constantemente se denuncia espionaje político a opositores y periodistas.
Nosotros no hemos hecho actividades de espionaje. Lo que pueden decir los medios, las redes o cualquier persona no son hechos. No hemos hecho actividades de espionaje porque la ley nos lo prohíbe. El artículo 22 de la Ley de Seguridad nos prohíbe espionaje político. No hemos hecho en ningún momento espionaje.
Según denuncias, usted ha adquirido varias propiedades que aparentemente no han sido justificadas en relación a sus ingresos económicos. ¿Es eso cierto?
Tengo un bien con mi esposa de 20 años de matrimonio y de trabajo. En este período, mi esposa ha trabajado. Ella es ingeniera en petróleos graduada en Ucrania, trabajó en Mobil, Biofactor, Promesa… La Contraloría hizo examen a mis declaraciones de bienes, no tengo más que observaciones pequeñas, que son más de desconocimiento, por ejemplo que dentro de la cooperativa de la Polícía yo he tenido cuatro cuentas, pensé que solo tenía tres. Mis bienes los registro desde el 2000, otro en 2008 y otro en 2016, tengo tres bienes. Sobre las propiedades. Tengo tres: una casa que tenía en San Carlos, comprada en el 2000; luego casa en la Pampa, en el 2008, de 100 000 dólares, todavía tengo un préstamo que pagar por esa compra, con un saldo de 37.000 dólares en Banco del Pichincha; luego compré un departamento en Casa Blanca, Esmeraldas, con crédito de la Cooperativa de la Policía, de 70.000 dólares, aún debo 42.000 dólares; y la última casa que me compré en 2016 en Miravalle, en 400.000, con préstamo de 280.000 dólares del Banco del Pacífico, con mi cesantía, aún debo 260.000 dólares. Y 30.000 dólares al dueño de la casa porque debo vender mi casa en La Pampa. Así son las cosas.
También hay otra denuncia sobre su relación comercial con la empresa de servicios petroleros Semeg
Nosotros (con mi esposa) nos compramos en el 2009 una plataforma Hino de 4.5 toneladas, ese carro era al comienzo tanquero pequeño de 1.000 galones y trabajaba para empresa privada que se llama Biofactor, dedicada a recoger desechos de aceites. Luego, en 2010, me compré una retroexcavadora con crédito directo de Caterpillar; a partir de ahí empecé a trabajar con Semeg, dándole servicio a esa empresa, con ese camión. Luego en 2011 compré otra plataforma Hiunday pequeña que sigue trabajando en Semeg. Desde ahí he venido trabajando hasta la fecha, no lo puedo negar porque todo está facturado. Antes de ser secretario de Inteligencia yo facturaba, en el sector público dejé de facturar y factura mi esposa; es un negocio nuestro, es un emprendimiento legal.
Esto consta en su declaración de bienes, lo de la propiedad de los camiones y la retroexcavadora.
Así es. Cuando a uno le hacen examen especial a los bienes no a la gestión, usted tiene que haber justificado todos los depósitos y transacciones, hasta el más pequeño. Hasta el 2017 me hicieron ese examen, tengo todas mis cuentas claras y detalladas.
¿La relación con Semeg, viene desde antes de su llegada a la Senain?
Mi esposa vino graduándose en 1994 de ingeniera en petróleos en Ucrania. En el 96 me casé cuando trabajaba en Mobil, era gerente de ventas. Luego estuvo en Promesa y Electroecuatoriana y terminó en Biofactor. Luego estuvo un año y medio en Petroecuador. Nuestro negocio propio es el del transporte en este momento.
¿Y constituyeron alguna empresa para estas tareas de servicios?
No tengo empresa, es a título personal. Antes con amigos quise hacerme dos empresas: Geodinamics y Yasunidostrans, pero estas empresas jamás tuvieron un solo movimiento, una de ellas fue disuelta por porque no fue utilizada. La otra está cerrada pero no lo hemos reportado en el Registro Merecantil.
¿Eso también está en su declaración de bienes?
Por observaciones de Contraloría lo hice, había olvidado que creé una de las compañías, porque nunca operó. También me dijeron que tenía cuenta en Banco del Austro, que abrí para comprar la retroexcavadora, quedó saldó de 0,13 centavos y me observaron.
¿Le han hecho varios pagos desde Semeg?
Hasta ahora seguimos facturando a Semeg por servicios de nuestra maquinaria. Tenemos trabajando dos camiones y retroexcavadora mensualmente.
Otra operación en la que participó la Senain es la investigación del caso Odebrecht ¿Es esto cierto?
Es una de las investigaciones que la Secretaría hizo en el caso Odebrecht, incluso el presidente Moreno en una rueda de prensa dijo que íbamos a buscar la ruta del dinero, son trabajos que ha vendido haciendo la Secretaría. Al principio estos trabajos son de Inteligencia y luego si se judicializan se colabora con la Fiscalía. En muchos casos, la Secretaría ha empezado con la investigación y luego cuando ya se debía judicializar se pasaba directamente a la Fiscalía.
[icon name=»volume-up» class=»» unprefixed_class=»»] Audio de entrevista a Rommy Vallejo
¿Es cierto que la Senain obtuvo información relevante en caso de exgerente de Petroecuador, hoy sentenciado, Álex Bravo, por ilícitos en la Refinería de Esmeraldas a partir de los Panama Papers?
Así es. También colaboramos en esa investigación y cuando ya se judicializó le pasamos a Fiscalía para que continúe con la investigación. No hay problema en que le pueda contar estas cosas porque son casos judicializados.
¿Entonces la Senain participó directamente en esa investigación?
No solo en ese caso sino en algunos más, en muchísimos casos, pero por sigilo de información no pudimos decir nosotros somos los que hacemos, no podemos publicitar. Siempre preferí mantener un perfil bajo, no salía a la los medios. No es que no se hacía absolutamente nada.
¿Esa investigación de Odebrecht terminó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas?
No sé si nuestros datos condujeron a eso, pero si empezamos con investigación de Odebrecht y Álex Bravo. Mire, el caso de la asambleísta Esperanza Glabán también lo investigamos. Hemos trabajado en varios casos anticorrupción.
¿Este trabajo sobre Odebrecht, la cooperación con la Fiscalía, también se conoció a nivel del buró y del Presidente?
Por supuesto, el Secretario de Inteligencia es asesor directo del Presidente de la República, si fue una investigación, por supuesto que estaba en conocimiento del Presidente.
¿Odebrecht, se volvió un tema de seguridad nacional para que intervenga la Senain?
Se volvió tan importante que tuvo un desenlace.
¿Esos escenarios –de corrupción- se hicieron desde hace algún tiempo por la Senain?
Mucho antes de que empiece este Gobierno, desde Álex Bravo, en mayo de 2016. Había dos escenarios importantes que hicieron en la Senain, antes del cambio de Gobierno: el de la corrupción todo el tiempo, con antecedente de Galván. Se hace trabajo de inteligencia y luego se pasa a la Fiscalía, para que judicialice y tome acciones judiciales.