Medio ruso vaticina sanciones a más bananeras ecuatorianas; Cancillería lo desmiente

Los medios rusos persisten en una campaña de desinformación. The Moscow News publicó ayer miércoles 14 de febrero un reportaje asegurando que el gobierno de Vladimir Putin extendió las sanciones contra 18 empresas bananeras de Ecuador, que ya no podrían importar la fruta a ese país. Eso como una retaliación por el acuerdo para el intercambio de armamento «chatarra» por equipos nuevos de Estados Unidos, valorados en 200 millones de dólares. La Cancillería desmintió nuevas sanciones y anunció que Rusia levantó el embargo a cinco empresas ecuatorianas.  

Redacción Código Vidrio

Según acaba de publicar el medio ruso Moscow Times, el Servicio de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia Rosselkhoznadzor habría ampliado su embargo bananero a los principales exportadores de Ecuador. “Rosselkhoznadzor exige a las autoridades ecuatorianas suspender la certificación que permite exportar a Rusia a otras 13 empresas”, indicó ese medio ayer miércoles.

Ante las publicaciones sobre las supuestas sanciones a empresas ecuatorianas, la Cancillería emitió un comunicado aclarando que esa información fue desmentida por las propias autoridades rusas.  Hoy, 15 de febrero, el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, se reunió con la canciller Gabriela Sommerfeld, para abordar el problema fitosanitarlo en el banano.

En la cita se acordó que en los próximos días saldrá una misión de autoridades del Ecuador a Rusia para superar lo más pronto posible este impasse, que fue advertido desde hace 6 meses, cuando ese país, mediante comunicaciones, informó a las autoridades ecuatorianas acerca de dicho problema fitosanitario del banano.

El año pasado, Ecuador exportó más de 6,5 millones de toneladas de banano por 690 millones de dólares. Una quinta parte de ellas se destinó a Rusia. Foto cortesía del Moscow Times.

Cinco empresas fueron sancionadas 

A partir del 5 de enero pasado, la entidad de control Rosselkhoznadzo suspendió la autorización de importar bananas a cinco exportadores ecuatorianos, argumentando que en sus frutas habían detectado una plaga, por la presencia de la mosca Jorobada. Desde inicios de febrero, esa entidad exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador que suspendiera su certificación. Entonces las autoridades ecuatorianas rechazaron la medida, pues las empresas nacionales sí cumplían con todos los requisitos fitosanitarios.

Hoy, viernes 16 de febrero, la Cancillería informó que Rusia levantó las sanciones a las cinco exportadoras.

Según The Moscow Times, el gobierno de Putin decidió radicalizar las sanciones los últimos días. Según ese medio, dos importadores rusos de banano confirmaron que están al tanto de este nuevo requisito de Rosselkhoznadzor. “Después de la ampliación, la lista de quienes no pueden importar plátanos a Rusia incluirá a 18 empresas, todas las mayores proveedoras de plátanos de Ecuador. Esto es esencialmente un embargo comercial”, dijo uno de ellos.

El trasfondo de las sanciones que se impusieron a las cinco exportadoras es el acuerdo que Ecuador concretó para transferir armamento y equipos rusos, considerados “chatarra” a Estados Unidos, a cambio de un arsenal nuevo por 200 millones de dólares. Una vez reparados, esos equipos bélicos rusos, que incluyen 9 helicópteros MI y lanzacohetes, adquiridos en 1997, podrían ser triangulados a Ucrania, que fue atacada por Rusia, que le declaró la guerra desde hace dos años.

En enero pasado, el presidente Daniel Noboa confirmó que el acuerdo con EE.UU. estaba en firme, puesto que se trataba de “chatarra”, equipos que no eran utilizados, inservibles, por lo cual no se necesitaba tener ningún consentimiento de Rusia para su traspaso.

Entonces, el anuncio generó la respuesta iracunda de Moscú, que amenazó con considerar hostil esta operación de intercambio.

El 5 de febrero pasado se reunieron la canciller Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan. 

Para Rusia, la decisión de Ecuador cambia la posición neutral que ha mantenido frente a la confrontación bélica, desatada en febrero de 2022 contra Ucrania.

Es más,  el embajador Sprinchan dijo al medio oficialista Sputnik, que “el envío de esta supuesta ‘chatarra’ será una contribución al conflicto. La posición declarada por el Estado –sobre la neutralidad y la búsqueda de oportunidades para la mediación entre Rusia y Ucrania o para una resolución pacífica por medios diplomáticos de este asunto- será violada”.

La última década, Rusia armó un engranaje de propaganda en Latinoamérica, según Douglas Farah, coautor del estudio “Campañas de Influencia Rusas en Latinoamérica”. A partir de ese esquema, habría conseguido en la región una respuesta de neutralidad frente a la invasión de Ucrania. Cuando Noboa anunció que daría paso al canje de equipo militar rompió el guión de lo esperado por Rusia.

Las últimas semanas los medios oficialistas rusos han iniciado una campaña sostenida de desinformación para apuntalar la decisión del Kremlin y satanizar el acuerdo entre Ecuador y EE.UU., así como desprestigiar al comercio entre ambos países.

El gobierno no se ha pronunciado sobre una posible modificación o suspensión del acuerdo con EE.UU., pese a las presiones de Rusia, que inicialmente esperaba que Ecuador se disculpara públicamente.

Las secuelas para Ecuador

La última década, Rusia y Ecuador estrecharon su relación comercial. El año pasado, este país exportó más de 6,5 millones de toneladas de banano por 690 millones de dólares. Una quinta parte de ellas se destinó a Rusia. La suspensión inicial de los certificados de cinco exportadores ecuatorianos limitó la exportación de plátanos en un 30%. Rusia es el mayor comprador de plátanos ecuatorianos.

Según la ministra de Comercio Exterior, Sonsoles García, las restricciones iniciales a las exportaciones ponen en riesgo 25.000 puestos de trabajo y 3.000 empresarios.

Sin embargo, en declaraciones a Teleamazonas, Sinsoles dijo que las medidas también son un nuevo reto para que los productores empiecen a buscar nuevos mercados.

Los precios del banano ecuatoriano se dispararon desde el año pasado, y siguen altos por los últimos impasses y sanciones a cinco empresas.