La Corte decide suerte de médicos sentenciados por muerte de Michelle Cobo por operación estética

Este miércoles 29 de mayo la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia conocerá en audiencia el recurso de casación que presentaron los médicos Patricio Toscano y Carlos Hurtado a la sentencia condenatoria por el homicidio culposo de Michelle Cobo, hace 8 años. 

Redacción Código Vidrio

Tras siete años, el juicio por el homicio culposo de la joven Michelle Cobo, como secuela de una operación estética, entra en una etapa de definición. 

Este miércoles 29 de mayo la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia conocerá  en audiencia el recurso de casación que presentaron los médicos Patricio Toscano y Carlos Hurtado, y la abogada María Eugenia Muñoz a la sentencia condenatoria, que fue corroborada por jueces de todas las instancias de primero y segundo nivel. 

José Molina, abogado de la familia Cobo, dijo que desde el año pasado la defensa de los condenados ha buscado sistemáticamente incidentar el juicio buscando la prescripción. En octubre, precisamente, la Sala de lo Penal de la Corte negó el pedido de prescripción de la pena presentado por los sentenciados.

Para la magistrada Daniela Camacho y su colega Walter Macías ese pedido no tenía sustento legal alguno, por lo cual lo único que cabía es que se conociera el recurso de casación sin más dilaciones, pues con la demora se ha revictimizado a la familia Cobo Ramírez.

«Los familiares, especialmente los padres de Michelle, han sufrido por las dilaciones constantes del proceso, que estaba en riesgo de quedar en la impunidad», observó Molina, quien también cuestionó la actuación del entonces juez Byron Guillén, (hoy candidato a Defensor Púbico), que salvó el voto para dar paso a la prescripción y luego viralizó su pronunciamiento en X, pese a que el proceso estaba todavía en trámite.

La convocatoria a la audiencia para que los jueces de la Corte Nacional conozcan el recurso de casación se decidió el 9 de mayo pasado, por la insistencia de los demandantes. 

Michelle Cobo falleció a los 20 años, tras la operación estética en una clínica que no tenía permisos para ese tipo de intervenciones. Foto archivo

En octubre pasado, la Sala Penal estableció que a Toscano aún le restaban por cumplir dos años, siete meses y 22 días de prisión; a Hurtado dos años, 10 meses y 20 días, y, finalmente a Muñoz, dos años, 10 meses y 20 días. 

En los siete años que ha tardado el juicio se ha probado que Toscano, quien era dueño de la Clínica Steticus, no tenía la licencia de médico cirujano. 

El 16 de julio de 2106, Michelle Cobo entró al quirófano de la Clínica San Gabriel, que fue clausurada, confiando en Toscano para realizarse una lipoescultura. Ella tenía 20 años y ningún problema de salud. Un día después falleció por una infección generalizada, causada por la bacteria más letal de los estreptococos, en el quirófano de ese centro.

La Fiscalía estableció que Toscano y Carlos Hurtado fueron responsables de su deceso, por su negligencia en la aplicación rigurosa y científica de medidas sanitarias. Y también acusó a Muñoz, entonces gerente de la Clínica, por permitir una cirugía que el centro no estaba en capacidad de realizar ni contaban con los permisos correspondientes.

En estos siete años, la Fiscalía probó que Toscano, quien era dueño de la Clínica Steticus, una de las más renombradas de Quito, no tenía la licencia de médico cirujano.