Gerald busca recuperar sus bienes, a cualquier precio

Si el Chapo Guzmán envió 150 toneladas de droga a Estados Unidos, el narco Washington Prado, alias Gerald, lo superó al enviar 250 toneladas en pocos años. Detenido en una prisión de ese país, agota recursos para recuperar sus posesiones, no solo en Ecuador. Alias “Orejas” no tenía cuentas bancarias, pero creó una mega red de testaferros. En varios decomisos, luego de su captura en Colombia, se encontraron 17,3 millones de dólares en caletas en Guayas y Manabí. Dos embarcaciones, un lote en Santo Domingo de los Tsáchilas, dos en Samborondón y casas en Guayas y Manabí, fueron también decomisadas en Ecuador. En marzo de este 2024, Gerald pidió que le fueran devueltos tres terrenos de 265 hectáreas en Santo Domingo y un bien inmueble en Barbasquillo, Manabí, a su abogado, Darwin Macías. La jueza Lilián Ponce tendrá la última palabra. 

Redacción Código Vidrio

Fue el zar de envíos de cocaína por mar. El maestro de la navegación guiada por estrellas y el inventor del esquema de las lanchas-gasolineras en el Océano. Édison Washington Prado Álava, mejor conocido como Gerald, superó a Pablo Escobar en el ingenio para esconder sus bienes. Y al Chapo Guzmán, en el volumen de droga enviada hacia Estados Unidos.

Nació en Manta en 1981. Era un humilde lanchero, que no pudo estudiar, por falta de recursos, según su propio relato ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde lo juzgaron en diciembre de 2018, por el delito de narcotráfico. Gerald habría enviado unas 250 toneladas de cocaína, entre 2015 y 2017, mientras que el Chapo Guzmán, del cartel de Sinaloa, transportó 150 toneladas.

Gerald, también apodado «Orejas», había sido el lanchero estrella de la organización Los Rastrojos, en Colombia, que enviaba no solo mercancía sino también migrantes hacia Centro América. Los socios mexicanos recogían los envíos y los internaban en Estados Unidos. Pero cuando los agentes colombianos desarticularon a ese grupo, Gerald pasó a trabajar directamente con los carteles mexicanos. Así empezó a levantar su negocio.

Actuaba desapercibido para todos, llevando la droga en embarcaciones que se abastecían de combustible en altamar, a través de lanchas especiales. Ése fue el sistema que él había diseñado para facilitar los envíos.

La DEA entra en escena

No tenía cuentas bancarias a su nombre; fue muy sagaz para evitar el rastreo de sus bienes, explica un investigador que le ha seguido la pista. Halló dos mecanismos para esconder sus ganancias ilícitas. Usó caletas (escondites de dinero en efectivo) en diferentes propiedades. Además, armó una red de testaferros, integrada por sus familiares próximos y amigos cercanos, que aparecen como propietarios de los bienes.

En Colombia, la Fiscalía ordenó la detención de 24 personas vinculadas con lavado de activos, en 2017. Al parecer, en Bogotá funcionaba una estructura dedicada exclusivamente al manejo de los bienes. En Nariño, Valle del Cauca, César y Tolima se realizaron los allanamientos.

Los investigadores llegaron a él por una casualidad, cuando reconstruían el caso de un fallido intento de homicidio a un hombre que estaba con su pequeño hijo en brazos en Manta, a quien le dispararon dos sicarios. La víctima, alias «Bubú», había participado en la construcción de una caleta con escondites de dinero de Gerald, quien lo mandó a asesinar porque creía que él le había robado los millones escondidos en ese escondite. Así. los investigadores de la Policía conocieron por primera vez la identidad detrás del capo más importante que ha tenido Ecuador en toda su historia criminal. Con el tiempo se conoció que quien le robó la plata a alias «Orejas» era Adolfo Macías, «Fito», quien entonces era un peón de perfil modesto en Los Choneros, comandados por Jorge Luis Zambrano. «Rasquiña». Gerald y el cabecilla de esa banda tenían una buena amistad.

En abril de 2017 Gerald fue detenido, en Ipiales, Colombia. Su captura fue planificada fríamente por la DEA y policías antidrogas de Colombia y Ecuador, que le seguían los pasos y sabían que al detenerlo en Ecuador fácilmente saldría de prisión o seguiría controlando su cartel, como ha sucedido con otros capos de bandas y organizaciones criminales.

Desde una cárcel colombiana podría ser extraditado hacia Estados Unidos, país que lo reclamaba por delitos de tráfico de drogas. Si era detenido en Ecuador, era imposible extraditarlo hacia ese país, por la prohibición establecida en la Constitución. Esto cambió con la consulta del 21 de abril de 2024, cuando más del 72 por ciento de electores aprobó la tesis de la extradición de connacionales requeridos por la justicia de un tercer país.

Tampoco era seguro que se quedará en Colombia, porque mientras estuvo preso en ese país seguía dirigiendo las acciones delictivas desde Ecuador, según fuentes de la Fiscalía.

Mientras duró el proceso de extradición, Gerald tuvo un equipo de unos 20 abogados que trataban a toda costa de incidentar y dilatar la resolución final.

Una vez en la prisión estadounidense, en 2019, completamente aislado y sin privilegios, perdió el poder de mando de la estructura que lideraba. Mientras tanto, las autoridades en Colombia y en Ecuador fueron tras sus bienes y propiedades.

Prestanombres y testaferros

En noviembre de 2018, la justicia ecuatoriana sentenciaba a varias personas del entorno de Gerald por enriquecimiento privado no justificado. Dos años antes también se inició un juicio por delincuencia organizada.

Los detenidos tenían registrados a su nombre 125 bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias, avaluado en unos 37 millones de dólares. En varias de las propiedades se escondían caletas para dinero en efectivo.

Dos hombres y dos mujeres, una de ellas, Julia Mero García, la pareja de Gerald, fueron condenados a cinco años de privación de libertad. Otras dos personas estaban prófugas. Mero salió con un Hábeas Corpus antes de cumplir su pena

En una operación simultánea, en 2017, se incautaron 12 millones de dólares, en efectivo, en propiedades de Guayaquil y Manta.Entre los elementos que sustentaron las acusaciones de la Fiscalía se encontraba el incremento patrimonial de más de medio millón de dólares de la pareja de Gerald. Durante el allanamiento se encontró más de medio millón de dólares en efectivo en una propiedad a nombre de ella.

En varios decomisos, se encontraron 17,3 millones de dólares en caletas. Dos embarcaciones, un lote en Santo Domingo de los Tsáchilas, dos en Samborondnón y casas en Guayas y Manabí fueron también decomisadas.

“Gerald un Pablo Escobar mejorado, se ingenió para esconder sus bienes”, según una fuente cercana a la investigación.

A fines de noviembre de 2018, en un operativo simultáneo en varias ciudades de Colombia, la Fiscalía de ese país ordenó la detención de 24 personas vinculadas con lavado de activos. Al parecer, en Bogotá funcionaba una estructura dedicada exclusivamente al manejo de los bienes. En Nariño, Valle del Cauca, César y Tolima se realizaron los allanamientos.

 

Los detenidos tenían registrados a su nombre 125 bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias, avaluado en unos 37 millones de dólares. En varias de las propiedades se escondían caletas para dinero en efectivo. Apenas capturaron a «Orejas», los agentes policiales fueron por sus bienes sin necesidad de una sentencia, porque en ese país si está vigente la Ley de Extinción de Dominio, que agilita las incautaciones de propiedades y activos durante la primera etapa del proceso judicial.

En Ecuador, el círculo cercano agota recursos judiciales para recuperar los bienes y propiedades. Y él busca acceder a la liberación anticipada. En 2019 fue condenado a 19 años de prisión en EE.UU.

En marzo de este 2024, Gerald pidió que le fueran devueltos tres terrenos de 265 hectáreas en Santo Domingo y un bien inmueble en Barbasquillo, Manabí, a su abogado, Darwin Macías.

La Jueza Lilián Ponce todavía no ha fijado una fecha para la audiencia donde se tratara la solicitud de devolución de esos bienes. Las autoridades temen que si la jueza aprueba el pedido, abriría las puertas a la devolución de las otras propiedades.

3 comentarios en «Gerald busca recuperar sus bienes, a cualquier precio»

  1. Increíble lo q uno se entera, pero más increíble es q los abogados se presten para defender a delicuentes probados , y sería más pero mucho más increíble que la jueza le otorgue dicho pedido. Me preguntó de ser así donde queda la lucha anticorrupción iniciada por el presidente Noboa?

  2. Bueno, ahora me entero de este tipo. solo pudo suceder en la decada robada, y bajo el apoyo del profugo. No entiendo como conociendo esto la gente desee el retorno de este monstruo, al parecer no queda nada bueno en ECUADOR, salvo el poder con una Constitución del 2008 que los expertos denominan la Carta de Venezuela, es copia adulterada de la de Chávez. debemos elimi no ar para empezar de nuevo con leyes justas que no privilegien a los criminales.

Los comentarios están cerrados.