El hacker Müller, cercano a Assange, se reunió en Quito con Ola Bini y capacitó a informáticos ecuatorianos

Andy Müller, considerado el brazo derecho de Julian Assange en WikiLeaks, estuvo en Quito en abril pasado. Mantuvo reuniones con el sueco Ola Bini, procesado por un supuesto acceso no consentido a sistemas informáticos del gobierno. También impartió capacitación a informáticos ecuatorianos. La visita del alemán ocurrió dos semanas antes de que Assange fuera expulsado de la embajada en Londres y de que Bini fuera detenido, con pocas horas de diferencia, en la capital ecuatoriana.  

Por Arturo Torres

Los servicios de inteligencia de Ecuador y Estados Unidos siguen la pista de las posibles conexiones entre el alemán Andrew Müller-Maguhn, Julian Assange y el sueco Ola Bini. Assange está acusado de hackear y divulgar información sensible y clasificada de Estados Unidos, con la colaboración de Müller.

Un indicio de esa relación fueron las reuniones que Bini mantuvo en Quito con Müller, a inicios de abril de 2019, una semana antes de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo a Julian Assange, y de que capturara al sueco en Quito.

Dos altas autoridades del Gobierno y la Justicia ecuatoriana consultadas creen que los encuentros no fueron casuales, sino parte de una estrategia que se ha ido develando sobre el posible ataque a sistemas informáticos de Ecuador y otros países, que se afianzó en el régimen anterior de Rafael Correa.

La defensa de Bini dijo que las reuniones fueron parte de una capacitación que impartió Müller a integrantes del Centro de Autonomía Digital (CAD); uno de sus integrantes también corroboró que dictó un taller de programación.

Desde fines de diciembre del 2017, el personal de seguridad de la embajada de Ecuador en Londres puso énfasis en documentar las reuniones de Assange con Bini y Müller por pedido del gobierno, según consta en un correo al que tuvimos acceso.

Una fuente del gobierno de EE.UU., cercana a la investigación, dijo que hay indicios de que Bini habría colaborado con WikiLeaks, al igual que el alemán Müller.

MIENTRAS ESTUVO EN LA EMBAJADA, ASSANGE FUE VISITADO POR MULLER Y BINI, POR SEPARADO, DESDE 2013  

Bini ha negado ser hacker, asegurando que es un informático defensor de derechos digitales, especializado en desarrollar software libre para la protección de información privada, y ha admitido que es amigo cercano de Assange, pero no integrante de WikiLeaks.

Varios organismos de derechos humanos cuestionan el proceso contra Bini, por supuestas violaciones al debido proceso, incluidas las relatorías de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para la libertad de expresión. Ambas señalan arbitrariedades procesales contra el activista del software libre.

Bini enfrenta un juicio penal por un supuesto acceso no consentido a sistemas informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Su audiencia preparatoria de juicio estaba prevista para este jueves, pero se pospuso para el 17 de marzo.

En abril de 2019, la policía británica arrestó a Assange, luego de que el Gobierno ecuatoriano le revocara el asilo. El fundador de WikiLeaks cumple actualmente una pena de un año de prisión en Londres por violar las condiciones de su fianza en el Reino Unido, y desde el lunes 25 de febrero enfrenta un proceso de extradición a EE.UU. que lo acusa de atentar contra su seguridad, al revelar informes secretos del Pentágono.

Müller y Bini visitaron a Assange en la embajada, al menos 15 veces los últimos años, separadamente, y mantuvieron reuniones que fueron grabadas por las cámaras de seguridad.

Video de Müller en una visita a Assange en Londres

El sueco visitó a Assange la última vez el 31 de enero de 2019. Müller estuvo con el australiano el 21 de febrero, según los registros de ingreso a la sede diplomática en poder de la Fiscalía.

Müller es considerado por EE.UU. un personaje clave en la interferencia de WikiLeaks en las elecciones presidenciales del 2016. Según la investigación del Fiscal especial Robert Muller, los miles de correos divulgados del Partido Demócrata fueron transferidos personalmente a Assange en la embajada por varios de sus socios: el principal sería el pirata informático Müller-Maguhn, que “pudo haber asistido con la transferencia de esos documentos robados a WikiLeaks”.

Assange y Müller-Maguhn se conocen desde hace muchos años. En 2012, el australiano  lo entrevistó para la cadena rusa oficialista RT, para discutir el futuro de Internet y de la privacidad digital. El alemán también está involucrado con grupos de tecnología masiva y formó parte de la junta directiva de Icann, la organización internacional que rige los dominios de Internet. En declaraciones a The Washington Post negó haber accedido a la información hackeada.

Las reuniones de Bini y Müller en Quito

Müller llegó el 29 de marzo a Quito, procedente de Berlin. Impartió un taller a informáticos del CAD.

Este portal accedió imágenes recabadas de diversas fuentes donde se aprecia al alemán Müller durante su permanencia en Quito, entre el 31 de marzo y el 6 de abril del año pasado.

En las fotografías se lo ve junto a Bini y a integrantes del Centro de Autonomía Digital (CAD), en las calles del centro norte de Quito, ingresando a restaurantes y otros locales.

Según el registro de Migración, el alemán Müller, a quien se consideraba el principal contacto de Assange con el mundo exterior mientras estuvo en la embajada, llegó a Quito el domingo 31 de marzo a las 20:45, en un vuelo de Copa, procedente de Berlín.

Luego se trasladó al Swissotel, donde estuvo alojado durante toda la semana.

Fuentes del CAD, que pidieron el anonimato, confirmaron que mientras estuvo en Quito, Müller dio una capacitación a todos sus integrantes, puesto que estaban empezando algunos proyectos y necesitaban apuntalar la planificación para el trabajo de distintas áreas.

Ola Bini y Müller acudieron a un bar, en el sector del Itchimbía, en el centro de Quito, en abril del 2019.

“Cuando Andy vino inició una semana de planificación de trabajo desde el 1 de abril”, comentó una integrante del CAD.

El CAD es una organización sin fines de lucro con sede en Quito, según consta en su página web. Su objetivo es investigar y programar herramientas técnicas para mejorar la seguridad digital. En 2018 uno de sus fundadores fue Ola Bini.

Entre sus integrantes consta una persona que a la vez fue representante legal de la empresa desarrolladora ToughtWorks-Ecuador, que abrió como subsidiaria de la sede en Chicago, donde antes trabajaba Bini.

El sueco llegó al país ese mismo año con una visa de trabajo junto a su esposa para impulsar la subsidiaria y dar capacitación.

Muller y Bini iban todos los días al CAD, en el centro norte de Quito. 0 integrantes del CAD, realizaron un paseo turístico por el Centro Histórico y visitaron las plazas de San Francisco y Santo Domingo. En la noche, Müller y Bini, que son buenos amigos y tienen las mismas afinidades profesionales, estuvieron en un restaurante, en el sector céntrico, en el Itchimbía.

Una semana de capacitación 

Las reuniones en el CAD se realizaban en la mañana y en la tarde. Müller acudía todos los días, antes de las 9, caminando con una maleta de mano oscura, desde el hotel, que se encuentra a poca distancia del centro.

El martes 2 de abril, Müller y Bini, quienes vestían de negro, junto a unos 2

El resto de la semana las reuniones en el CAD siguieron, hasta el viernes. “Todo el equipo estuvo en el taller, trabajamos en esto para profundizar en la filosofía y metas de la organización, evaluando experiencias anteriores del CAD en Brasil”, según una de las integrantes de la entidad.

Al finalizar el encuentro presentaron resultados de equipos de trabajo y definieron los proyectos e infraestructura que iban a manejar los siguientes meses.

Carlos Soria, abogado de Ola Bini, coincidió al ser consultado en su momento en que Müller estuvo en Quito para un taller de capacitación junto a Bini. “Müller es parte del equipo del CAD y maneja la infraestructura tecnológica en Alemania; imagino que su visita al Ecuador estuvo relacionada con su trabajo”, dijo Soria.

Pasaporte, ficha personal, y registro de Migración del alemán

Müller regresó a Alemania el sábado 6 de abril. Cinco días después Assange y Bini fueron detenidos, en Londres y Quito, con varias horas de diferencia.

Las agencias de Inteligencia de Ecuador y EE.UU.creen que en Quito Bini realizaba un trabajo clave para WikiLeaks, a través de otras empresas desarrolladoras de software y sus contactos con el Gobierno. Sus abogados niegan esa posibilidad y han denunciado que es parte de una estrategia de persecución, orquestada por el gobierno ecuatoriano.

Bini estuvo en Venezuela, semanas antes de su detención

Semanas antes de ser detenido en Quito, el programador sueco asistió al Congreso Internacional de los Pueblos, realizado en Venezuela, con el auspicio del gobierno de Nicolás Maduro.

Ola Bini estuvo en Venezuela en dos ocasiones, la última en febrero del 2019: acudió a un encuentro organizado por el gobierno.

Entre los asistentes destaca en una fotografía la figura de Bini, vistiendo totalmente de negro, con sombrero. En otra imagen se lo ve de pie aplaudiendo las intervenciones de autoridades venezolanas.

Su presencia allí respondió a la celebración de la Asamblea Internacional, realizada en Caracas del 24 al 27 de febrero de 2019. Fuentes cercanas dijeron que fue invitado por los organizadores y acudió para demostrar solidaridad hacia el gobierno de Venezuela.

Según registros migratorios, Bini hizo más de 70 viajes entre finales del 2013 y principios de 2019. La mayoría tenían como destino países como Brasil y Chile. También viajó a Suecia, su país natal; Holanda y España. Solo a Europa se registran 28 viajes hasta abril del 2018.