Boscán, que enfrenta dos indagaciones en Fiscalía, iba a publicar un libro con el Patrón Norero

El Patrón Leandro Norero y Andersson Boscán empezaron su amistad desde 2021. Se trataban de “hermano” o “ñaño”. Hablaron de hacer una serie de reportajes similares al documental Paz o Plomo, que La Posta difundió en 2021, pero con una productora en el extranjero. El protagonista de ese especial sobre la situación en las cárceles fue precisamente Norero. El capo, asesinado en octubre del 2022 en la cárcel de Cotopaxi, y el periodista también querían publicar un libro juntos, cuando saliera en libertad. La fiscal Diana Salazar considera que la cadena de chats hallados en el celular del narco evidencian una cercanía y sesgo que fueron más allá de lo periodístico. Boscán enfrenta dos indagaciones previas en la Fiscalía, por supuesto lavado de activos y por presunta extorsión.  

Redacción Código Vidrio

Con el operativo Metástasis la Fiscalía devela los tumores malignos que se han regado en distintos niveles de la sociedad. Este caso, que empezó el jueves pasado con intervenciones policiales en varias provincias, se originó en los miles de chats encontrados en uno de los celulares Iphone del narcotraficante y lavador Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022. Tras su captura, en mayo de ese año se abrió un juicio de lavado de activos, que avanzó en medio de presiones y fallos favorables a los intereses de Norero y su familia. Esa es la matriz del caso Metástasis.

Un año antes del asesinato de Norero, el 4 de octubre del 2021 precisamente el periodista Andersson Boscán difundió en La Posta un documental, denominado Paz o Plomo, sobre la situación dentro de las cárceles ecuatorianas. Sus principales protagonistas fueron los cabecillas de las bandas criminales. Y uno en especial: el Patrón Leandro Norero, quien para entonces era un narco invisible, estaba prófugo. Había huido de Perú donde fue apresado el 2020 por narcotráfico, pero fingió su muerte para no ser extraditado al Ecuador que lo requería.

Para 2021, lejos del radar de las autoridades, Norero era un muerto que gozaba de muy buena salud, tanto que acordó una entrevista con Boscán en una hacienda en las afueras de Guayaquil. En la entrevista Norero se explaya al responsabilizar de la crisis de inseguridad y violencia al establecimeinto político, al gobierno, niega que sean causados por su relación con el narcotráfico o el microtráfico, ni siquiera por la delincuencia. El cierre del video es antológico: “Quien quiere arreglar el problema de las muertes violentas (en las cárceles) es el crimen organizado”, concluye Boscán.

En adelante Boscán estrechó sus contactos y cercanía con Norero. Eso queda claro en los mensajes que ambos intercambiaban y que están incluidos en las más de 30.000 páginas que forman parte del expediente por delincuencia organizada. En este juicio, donde hay 16 personas detenidas, y 20 más con medidas sustitutivas, se destapan conexiones a todo nivel, que también incluyen oficiales de policía, políticos, delincuentes prófugos, jueces y abogados. Una megaestructura criminal.

En octubre del 2021, La Posta difundió un documental de varias entregas sobre la crisis en las cárceles desde la perspectiva de los líderes de las bandas. El personaje central fue Leandro Norero, quien no es identificado y su voz fue distorsionada.

Esa relación data precisamente de 2021. Boscán también es mencionado en otros mensajes y conversaciones entre Norero y el prófugo Xavier Jordán, enjuiciado por el caso de corrupción en la compra de insumos médicos. Está prófugo y vive en Miami. En esos diálogos se identifica al periodista como “El de la Boina”, a quien ambos ven como un aliado.

En el chat con Norero, a través de la apicación encriptada Threema, Boscán tiene el usuario: SNTURDDZ. El Patrón Norero queda identificado como Owner.

La cadena de mensajes recabada por la Fiscalía fue entre el 15 de junio y el 1 de octubre de 2022, apenas dos días antes de que Norero fuera asesinado en la cárcel de Cotopaxi. Los datos estaban intactos en el celular de Norero hallado en su celda.

En las conversaciones virtuales, ambos se tratan como “hermano” o “hermanito” y hacen planes para trabajar juntos. “Siempre a las órdenes”, le menciona Boscán en un mensaje.

El 25 de julio, Norero estaba optimista. Creía que “en cualquier momento tendrá buenas nuevas” sobre su caso.

Boscán le responde: “Me alegra mucho. Tenemos que tomarnos un café cuando salgas para que me cuentes la novela”.

Pero el periodista fue más allá: “Estamos presentando un proyecto a una productora internacional para hacer algo como lo que hicimos en ‘Paz o Plomo’ pero en Venezuela, México, El Salvador y otros países. Si sale eso, nos lanzamos internacionalmente”. Se refería a la serie de cuatro reportajes del video que se difundió semanalmente en octubre del 2021, en el canal de YouTube de La Posta. Tras el asesinato de Norero, Boscán reveló que él era uno de sus principales entrevistados, antes de que fuera detenido.

El capo se emocionó con la idea del documental. Aunque por años se esmeró en mantenerse en el anonimato para lavar dinero y otras funciones propias de los líderes de bandas criminales, ahora pensaba en lo que haría cuando saliera en libertad. Su escuela delictiva inicial fue la pandilla de Los Ñetas, a mediados de la década del 2000. Con la llegada del gobierno de Rafael Correa empezaron los diálogos con los cabecillas de las pandillas, uno de ellos era Norero, quien aprovechó del paraguas gubernamental de la reinserción pactada desde 2009. 200 pandilleros entraron a las filas del gobierno. En ese terreno fértil Norero empezó a recorrer la frenética ruta para encumbrarse como capo del narcotráfico.

“Jajaja. Belleza, ñaño, avise qué hacemos acá y de una ahí está la gente.  Ufff quiero hacer un libro, para que me ayudes. Jajaja, ñaño, ya las cosas se están dando de la mejor manera. Solo esa fiscal (Lidia Sarabia) es una puerca, ñaño. Imagínate, me quiere vincular a mi mamá, una señora de 65 años”, escribe Norero.

“Dale, con gusto. Estoy terminando mi primer libro. Te lo paso cuando publique”, le responde el venezolano.

Norero le pide que le autografíe el libro cuando lo publique.


Algunos chats entre Norero y Boscán


La vitrina para Norero

Para María Paula Romo, exministra de Gobierno, los chats develados son una pieza fundamental para entender cómo opera el crimen organizado. “Cuando se graba ese especial, Norero se daba por muerto para la administración de justicia (…). Por eso el que es entrevistado, el que relata, el que habla mal de la Policía, de los ministros de Seguridad, me incluyo, de la justicia, de los encargados de la seguridad, es Norero. El que amplifica eso es Boscán. Luego terminan convenciéndole al país, al que se deje convencer, por supuesto, que había que hacer una comisión de pacificación para Norero, el sujeto que vimos cómo perseguía a fiscales, autoridades y mandaba a matar personas”, relató Romo en una entrevista para el portal digital El Tablón Popular.

Para entonces, El Patrón movía cielo y tierra desde su celda con acceso a Internet para conseguir un hábeas corpus para él, sus hermanos y algunos miembros de su banda. Boscán le preguntaba sobre cómo iban sus procesos judiciales. El narco se mostraba confiado: “Victoria, hermano”, le respondió Norero mientras aseguraba tener todo bajo control, pues sus abogados pidieron a la Fiscalía que asignara los peritos y las puertas de sus empresas estaban abiertas.

Boscán no dudaba en mostrarse condescendiente. “Ayer hablé con una abogada importante y me dijo que hay dos errores que tu defensa debería ver. Y que te están sacando plata”.

“¿Cuál, jajaja, mis abogados? Jajaja. Esos locos lo hacen por la camiseta. Hasta ahora nada de plata, ñaño. Si me puedes asesorar, ñaño, para ver esos fallos de una. O si te pongo a mi abogado que le explique, ñaño, bacán”, repllica el capo.

 “Una muy cercana a tu pana Rafa”, le responde  Boscán, pero le aclara que no le recomienda a ninguno.

Villavicencio desata la ira de Norero

Otro tema central de sus conversaciones fue el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto del 2023 por sicarios de Los Lobos, una banda también financiada por Norero mientras estuvo vivo. En esa época, Villavicenio presidía la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Norero estaba harto de que el legislador lo mencione y lo vincule con Xavier Jordán, con quien también mantenía constantes chats.

En varias ocasiones Norero le cuenta a Boscán su preocupación y malestar por las denuncias de Fernando Villavicencio en su contra, y le pide que intervenga para que bajara el tono. Fue antes de que Villavicencio empezara a denunciar el sesgo de Boscán y La Posta.

Le decía que con Jordán apenas tenían una amistad “lejos de todo”, por lo cual buscaba descareditar a Villavicencio a toda costa. “Me tocó buscarle la verdadera imagen de pulcro”, dice en el mensaje acompañado con unas fotografías de dos mujeres.

Entonces Norero le pidió a Boscán que le hiciera llegar una advertencia al legislador. “O usted me aconseja, ¿dejo eso no más hasta q se aburra? Dígale, como amigo, no quiero cometer errores, de verdad, lo único q busco es la libertad de mi familia”.

 “No se aburre de los temas hermano -replica Boscán- Él es así. ¿Qué sabes de la calle hermano? ¿Qué te dicen que va a pasar?”.

Meses después Villavicencio empezó a denunciar el sesgo de Boscán y La Posta como operadores del crimen organizado. Eso desató un sinnúmero de ataques desde ese medio al excandidato presidencial, lo cual también fue respondido por el periodista Christian Zurita, con severos cuestionamientos por sus procedimientos periodísticos.

Norero y Boscán también hablaban de política y bromeaban sobre temas en coyuntura, como las elecciones que se avecinaban y la famosa foto de la piscina en la casa de Jordán en Miami, difundida en mayo del 2022 por Villavicencio. Allí aparecen el exasambleísta correísta y líder de los Latin Kings, Ronny Aleaga, junto a Jordán, Leonardo Cortázar, Pablo Mendoza y Freddy Garay.

“Este infeliz de Villavicencio me mete ahora en ese tema de Aduanas. Hasta a ese que mataron. Es un blindado que es operador mío”,indica Norero.

Boscán le dice que hay informes de inteligencia y que le va a pasar un cuadro. Norero jura por la vida de sus hijos que jamás se ha involucrado en el tema aduanero. El cuadro aparece en un tuit de Villavicencio del que también hablan, junto a la foto de la piscina:

“URGENTE| Cuadro de vínculos y relaciones de una de las estructuras de corrupción aduanera. Entre los principales relacionados aparece el prófugo de la justicia Xavier Jordán y el procesado por narcotráfico Leandro Norero. 👇”

Antes, Boscán le había contado a Norero que tenía una comparecencia en una sesión de la Comisión de Fiscalización para tratar el caso Danubio. Boscán se iba a presentar con personal de la Policía, Aduana, Fiscalía y Presidencia de la República. Antes de acudir, le contó al capo:

“Voy a decir que si tú y Jordán controlan la Aduana, como dice el Gobierno, es porque un funcionario se las tuvo que dar. Ni que ustedes fueran ministros”.

Ese mismo 19 de agosto, Boscán le pasa una foto:

“Dicen que ese es Boscán”.

Y Norero le responde: “Que ese es Norero decían primero. Jajaja, ¿y sabes lo peor? Que ni visa tengo, jajaja, nunca he viajado allá”.

“Y yo no estoy tan gordo como ese man”, replica Boscán.

Según el periodista, Villavicencio insistía con esa foto porque era una “campaña ordenada por Aparicio y Pozo”, en ese entonces funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso. Eso ya lo hablan en la madrugada del 20 de agosto.

Norero permaneció preso en la cárcel de Cotopaxi cinco meses, en 2022. Lo cuidaban gatilleros y guías. Pero no lograron impedir que fuera asesinado en octubre, en una emboscada en el pabellón de Lo Lobos.

La conversación se conecta con mensajes previos. Por ejemplo, unos del 30 de julio cuando Boscán le contaba a Norero que estaba investigando temas de Aduanas y Petroecuador.

“Jajaja lo que necesite avise, que activo ojos oídos por todos lados”, le ofrece Norero.

“Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí la parte de contrabando y drogas no me interesa”.

Norero le ofrece sacar datos de Aduana con un procurador que tiene allí. Días después, el periodista le pide también informarle si se entera algo sobre los funcionarios Aparicio Caicedo, Francisco Gottifredi y Juan José Pons, también dentro del tema de aduanas.

A este punto se refirió la fiscal general Diana Salazar en una entrevista en Teleamazonas, este 18 de diciembre de 2023: “Está la participación presunta de medios de comunicación que tenían contacto directo con Leandro Norero y que incluso le pedían que entregue información (…). Le pedían, le suplicaban información. No te olvides, hermano, me queda pendiente esto, necesito esta información,  estoy trabajando en un caso fuerte, voy a la Asamblea a entregar estos datos pero no me interesa el narcotráfico. Es que esa frase es muy importante, solamente la información sesgada de lo que a mi me interesa”.

En mayo del 2022, esta foto fue difundida por Villavicencio y desató la histeria de Norero, Xavier Jordán y Ronny Aleaga, del correísmo. Fue tomada en la piscina de la casa de Jordán en Miami. También estuvo Ricky Aleaga, hermano del entonces asambleísta. 

La versión de Boscán en la Posta

Al referirse a los chats y las denuncias de la Fiscalía, Boscán se defendió en su programa en La Posta. Dijo que le parece bien que se haya despertado un debate de si tenían que haber hablado ”con gente del lado maligno”. Y agregó que él hizo público que Norero era uno de los entrevistados en su especial ‘Paz o Plomo’ y que en ese entonces se presentó como un expandillero que había participado en el proceso de pacificación de Los Ñetas. “No teníamos que haber hablado con el arzobispo para entender cómo funciona el mundo criminal, teníamos que hablar con el mundo criminal”.  A su lado tenía el libro que él y su esposa, Mónica Velázquez, presentaron recientemente sobre el caso Encuentro, y que se titula ‘El Gran Padrino’.

Para ese libro hablaron con “otros narcotraficantes, por ejemplo el señor Chérres, a quien asesinaron. ¿Sabes a qué lleva eso? A revelar la corrupción. ¿Sabes a qué llevó hablar con gente del mundo carcelario? A entender cómo funcionaba el sistema de cobros en las cárceles”, dijo.

“¿Sabes qué nos generó eso? Ser parte del Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía. He tenido que vivir tres años con mi familia, metidos en eso. ¿Que hay gente que cree que no se debe? Pues muy bien, les aplaudo, pero es parte del periodismo”, sostuvo Boscán, quien enfrenta dos demandas penales por enriquecimiento ilícito privado injustificado y por extorsión.

Ambos casos están en indagación previa en la Fiscalía. En el primero se investigan supuestas transferencias a cuentas de Boscán y Vivanco en paraísos fiscales. Fuentes cercanas a la defensa de los periodistas dijeron que no hay evidencias sólidas de esas transferencias, que serían documentos fraguados para perjudicarlos. La Fiscalía pidió información sobre las supuestas transferencias a través de una cooperación penal internacional.

En la segunda denuncia, por una presunta extorsión de 5.000 dólares, Robert B. detalló que desde la empresa Levascán, propiedad de Andersson Boscán, le exigieron el pago de una coima para no aparecer en una de sus denuncias. Por no acceder al pago, según el denunciante, fue incluido tres meses después en un esquema de supuesta corrupción, denunciado por la Posta en el caso León de Troya. Sobre este caso, en la denuncia consta la factura que le enviaron de Levascán, que consta en los registros del Servicio de rentas Internas.

Los abogados de Boscán analizan esta última denuncia.

Este medio intentó tener la versión de Anderson Boscán, pero no respondió a nuestros mensajes a su celular.

Mientras este lunes Boscán intentaba justificar los contactos con Norero por motivos periodísticos, el sábado había indicado en un tuit que los chats de la Fiscalía eran falsos.

“Montajes, cuadros falsos, videos con voces generadas, mensajes masivos de whatsapp y cuentas pescando a río revuelto para echarnos lodo. El choro o la chora que financia la campaña se lo está tomando en serio”.

Antes de que estos se conocieran, Boscán dijo que las dudas a su alrededor se basaban en una distorsión de 10 segundos de la intervención de la fiscal Salazar durante la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis, sin mencionar que había un diálogo mucho más extenso entre él y Norero, mientras estuvo en prisión.

La mansión de Norero

Uno de los temas que más molestaban a Norero mientras estuvo preso era la incautación de sus bienes, pero especialmente de una mansión que tenía en la urbanización La Ribera del Batán, en Samborondón. Al respecto, hay cientos de mensajes, que cruzaba con varios de los implicados en el caso, como sus abogados y el coronel Lenin Mazón Simaleza y que recibieron o prisión preventiva, medidas cautelares o están prófugos.

También lo conversó con Boscán, el 15 de junio. Norero empezó  bromeando y le dijo que se preparara para cuando él saliera de la cárcel, para hacer un documental. “Así veo. Que tienes más fama que Julio Jaramillo”. El narco le contó que fueron a verle “los de la mesa de diálogo. A conocer al patrón. Jajajaja”. Le agradeció a Boscán por “no darle palo” en su medio.

En esta mansión en Guayaquil vivía Norero cuando fue capturado. Años antes pertenecía a Xavier Jordán, con quien también intercambiaba mensajes.

Norero consideró que era “el colmo de los colmos” lo que pasó con los animales que estaban en su casa, cuando fue incautada. Le compartió este tuit, de la Corte de Justicia del Guayas y dijo: “jajaja hasta mis animalitos pagaron las consecuencias”

Y también reclamó que sus hermanos hayan caído con él: “Ñaño, que yo haya caído o vinculado con los muchachos, los Chone Killers, los Latin, Los Lobos o Tiguerones, acepto. Pero con mi familia, me dieron donde más me dolía”.

Le contó que supo del allanamiento a las 21:30 por “un correo de Fiscalía”, pero que esperó que llegaran hasta las 03:40, porque “no tenía nada que esconder”. Boscán le respondió: “Valiente”.

Para el 23 de junio, Norero estaba molesto y le envió varias fotos y videos a Boscán sobre el día en que funcionarios de Inmobiliar, acompañados por otras personas, intentaron llevarse cosas de la casa fingiendo que tenían una autorización. El Patrón le dijo lo indignado que estaba porque hasta sacaron los juguetes de su hija. Minutos después, el periodista le envía este link de consuelo:

“12 personas, entre ellos funcionarios de Inmobiliar, fueron detenidas llevándose lujos de la casa incautada del caso Norero”.

Norero le respondió: “Belleza, mi hermano”.

De este fragmento de la conversación existen registros en el análisis de Policía y Fiscalía. Por ejemplo, en el parte integral, se ve que el emoji que identificaba a Boscán en el celular de Norero.  Muestra una “cara con la boca cerrada con cremallera”. Ese día, el narco también le envió el contacto de Kevin Prendes y le dice: “el número del abogado, si lo quiere”.

El Patrón le envió una captura de pantalla a un chat de grupo que tenía con algunos de sus abogados: “El chat de la captura es de la prensa digital La Posta”.

Al respecto, Romo se preguntó: ¿Quién era el ministro de Seguridad cuando se logra detener a Norero, cuando va a la cárcel. Incautan sus bienes, lo encuentran en la casa que era de Xavier Jordán, el señor de la Piscina? Patricio Carrillo. Entonces muchas piezas empiezan a ponerse en su lugar. ¿por qué esta enemistad declarada, por qué casi un proyecto profesional de La Posta sacarme del Ministerio del Interior, sacar a Carrillo, arruinar nuestra reputación, asociarnos con quienes ahora vemos que eran sus amigos, sus contactos? Es gravísimo”.

3 comentarios en «Boscán, que enfrenta dos indagaciones en Fiscalía, iba a publicar un libro con el Patrón Norero»

  1. Pregunto….acaso en USA y en la Unión Europea…..no se han escrito libros de delincuentes entrevistados en prision…??

  2. Lo encontrado en el cel de Norero es contundente fiscalia debería incluir a este periodista y el medio la’posta en sus investigaciones hay harto hilo teger y luego hilar fino para llegar a los narcopoliticos que estan llevándose el país en peso

Los comentarios están cerrados.