Bibian Hernández asegura que las acusaciones en su contra son inventadas

La abogada Bibian Hernández envió a este medio una entrevista publicada en el sitio digital Noticiasd. En ella se defiende de acusaciones en su contra, en vísperas de la audiencia de formulación de cargos por un supuesto lavado de activos. Publicamos el cuestionario íntegro, a manera de réplica, por tratarse de la primera vez que ella se pronuncia.     

La consultora, investigada por la Fiscalía de Ecuador en un caso de lavado de activos, entrega documentos y denuncia sesgo en el proceso: «Es un marketing jurídico mediático».

Bibian Hernández Velasteguí llega a la entrevista con un legajo de documentos. Lo primero que hace es mostrar un certificado de la Contraloría General del Ecuador, en el cual consta que nunca ha sido funcionaria pública.

También enseña un reporte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para evidenciar que tampoco ha contratado con el Estado. Ni ella ni sus empresas. Y por último muestra la constancia de la Universidad Estatal de Guayaquil, que confirma que se graduó de Abogada de los Tribunal y Juzgados de la República del Ecuador, así como el registro de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) que respalda su título bajo el código 1006-2021-2258920.

“¡Con pruebas desmonto cada acusación inventada en mi contra!”, insiste Hernández. “No soy ‘una operadora’ jurídica ni política de nadie, como pretenden posicionar. Eso es una infamia. Incluso el equipo de juristas que dirijo se dedica como especialidad al área tributaria. Nunca he trabajado para el Estado. Vengo de la empresa privada, a la que me volqué en largas jornadas para mantener como madre soltera a mis tres hijos”.

Esta es la primera entrevista de Bibian Hermita Hernández Velástegui (Ambato, 53 años). Su nombre ha resonado desde que el pasado 30 de enero de 2024 la Fiscalía allanó las oficinas de su estudio jurídico en Guayaquil e incluso la casa de su madre, con el aparente fin de recabar pruebas en el bautizado Caso Amistad, en el que la Fiscalía del Ecuador, dirigida por Diana Salazar, investiga un presunto lavado de activos.

Se dice que usted boga a favor del expresidente Correa. ¿Cuál es su relación con él?
Existe una amistad respetuosa. Hace muchísimo tiempo, él, sin conocerme, me dio la mano en un momento muy crítico de mi vida. Le guardo profunda gratitud.

Entonces, ¿por qué la fiscal Diana Salazar dirige los dardos hacia usted?
No lo sé. Lo que sí sé es que es un proceso viciado de irregularidades. Hacen un allanamiento después de que comparecí voluntariamente. Allanan hasta la casa de mi madre.

Hasta el momento la Fiscalía ha espulgado cada ápice de mi vida y ha pedido a los bancos reportes de mis movimientos financieros, para hacer un análisis profundo. Pierden el tiempo. Me he ganado honestamente cada centavo con mi trabajo. Pueden agarrarme de los tobillos y sacudirme y no van a encontrar dinero mal habido: soy la cabeza de una corporación jurídica, de 40 abogados, que tenemos éxitos en las áreas tributarias y también civiles. Allí están todos los reportes en detalle ante el SRI.

La Fiscalía relaciona el lugar de unas oficinas suyas, con una empresa de Leandro Norero. ¿Eso es cierto?
Eso es impreciso. Lo explico. Yo soy la gerenta y representan legal de dos compañías: Global Strategy Law Bhv C.A. y Asesoramiento Global Integral Abogados Abbhv S.A. Como sus nombres lo indican, la una es defensa tributaria y la otra es asesoría y gestión estratégica en el área tributaria. Mis empresas alquilaban unas oficinas hasta abril de 2021 en el edificio Sky Building, norte de Guayaquil. Esas oficinas rentadas (y muestra los contratos de arrendamiento) fueron entregadas cuando nos cambiamos a nuestras oficinas en Puerto Santa Ana. Ahora, que años después esas oficinas del Sky Building hayan sido compradas o arrendadas por X empresa, empresa ligada a Norero o a no sé quién, no es mi problema ni mi responsabilidad. Que pregunten al dueño del edificio o al dueño de esas oficinas o sus arrendatarios. Querer a hilar fino por esto es una barbaridad jurídica, así como un desacierto o una evidente persecución. No hay sustento alguno. Soy inocente de cualquier delito que se me quiera buscar. He sido siempre, siempre, una mujer apegada a derecho. En mi vida personal y profesional. Estoy absolutamente segura de mis acciones y de mis empresas.

¿Usted conoció o mantuvo conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero?
Están diciendo que soy íntima de Norero y yo a Norero no le conocí ni los dientes. No conozco al señor Norero ni en su primera, tercera o quinta generación. ¡Jamás en mi vida lo he visto! Ningún abogado cercano a él ha estado en mi estudio o ha pedido reunión alguna. No sé de dónde ha salido este invento. Insisto, soy experta en tributación, con un equipo jurídico especializado en esa área. Nuestra área, insisto, es la tributaria. De hecho, para atender a un potencial cliente, este primero pasa por el Área de Riesgo y Auditoría, para saber si cumple con sus obligaciones con el Estado. Luego, si estoy de acuerdo con atender, primero a ese potencial cliente lo ve un abogado del equipo. En este estudio jurídico somos muy estrictos con el cumplimiento de las reglas.

En la audiencia de formulación de cargos, ¿el fiscal del caso podrá mostrar pruebas en su contra por lavado de activos?
No van a encontrar nunca un dólar por lavado de activos. Y no lo encontrarán por una sencilla razón: antes de firmar contratos con nuestros clientes, primero son analizados por el área de Riesgo y Auditoría. Hacemos un examen para validar la licitud de los recursos de nuestros potenciales clientes, antes de aceptar trabajar con ellos. Es decir, verificamos que el origen de los recursos, con los cuales van a pagar nuestros servicios, sean debidamente justificados. Además, estos clientes deben firmar un documento de licitud de fondos. Si no lo hacen, simplemente no aceptamos al cliente. Trabajamos para las corporaciones más importantes del país. Y nos tomamos muy en serio estos filtros y controles, por nuestra propia reputación y, sobre todo, por la de nuestros clientes.

El periodista Arturo Torres, quien escribe para Vistazo, Primicias, Código Vidrio y es frecuentemente entrevistado en Ecuavisa, es quien ha lanzado las acusaciones en su contra, sin precisar fuentes. Él ha denunciado que usted tuvo vínculos comerciales con NexoGlobal, la empresa clave en el Caso Sobornos. ¿Eso es cierto?
A este señor hay que enseñarle a verificar, contrastar y que tenga claras las normas deontológicas del oficio periodístico. Estoy de acuerdo que el periodismo investigue y escriba la verdad. Al señor Torres le faltó investigar. Si solo ve NexoGlobal está perdido. Lo invito que venga a mi oficina aquí en Guayaquil para entregarle la información que solicite. Nuestros libros están abiertos. NexoGlobal es una y no representa toda la cantidad de clientes que tenemos.

¿Por qué el periodista Torres también acusa que sus empresas tienen ingresos en los últimos años por 15 millones de dólares?
Debería preguntarle a él qué interés particular tiene. No creo que sea interés periodístico, porque ni siquiera investiga correctamente. Tampoco ha pedido el contraste de rigor como manda la norma. Nuestras empresas facturan anualmente mucho más que eso. Puede ir al Servicio de Rentas Interas y evidenciarlo con nuestras declaraciones de impuestos. Puede venir y ver nuestros libros contables. No tengo ningún miedo, porque siempre he actuado de forma recta y apegada en derecho, en mi vida personal y profesional. He demostrado ser una profesional responsable y honesta. Pero una calumnia ocasiona daños irreparables. Solo pido que cuenten la verdad. Enfrentaré cada infamia, demostrando que el odio político y el marketing jurídico mediático no podrán jamás prevalecer sobre la verdad. Todas las calumnias y perjuicios ocasionados recibirán su legal y justa respuesta. No se debe ganar un juicio apoyado de un marketing jurídico mediático.

¿Por qué la Fiscalía ha puesto celeridad en este proceso?
Si la Fiscalía actúa con inusitada celeridad en este proceso, muchas gracias. Pero que lo haga respetando el debido proceso. Y si lo hace de otra forma, el tiempo dará la respuesta. Este, sin embargo, ha sido un proceso viciado de irregularidades; ha iniciado mal, han encaminado la investigación con un evidente sesgo.

¿Usted ha sido cercana o fue amiga de la fiscal Diana Salazar? ¿Hubo amistad entre ustedes?
(Hay un largo silencio antes de responder). No estoy preparada, aún, para contestar esa pregunta, como verdadera y honestamente debo hacerlo. Yo respeto y respetaré a las personas que han estado en mi círculo laboral, personal y han tenido una claridad absoluta de quién soy como ser humano y como profesional. Decir algo o hablar de la fiscal general, yo no lo voy a hacer. A lo mejor su pregunta ya está contestada, el día que fueron a hacer el allanamiento en mi casa, con todo un contingente policial y el fiscal llegados exclusivamente desde Quito”.