Producción Código Vidrio
CONEXIONES// Todos los años una flota de 289 barcos chinos llega a los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar territorial ecuatoriano, para pescar calamar y otras especies, lo cual pone en peligro el frágil equilibrio de esta región.
Para estas faenas de pesca a gran escala, los chinos emplean cinco buques frigoríficos y cuatro tanqueros de combustible. Cada tanquero tiene una capacidad para almacenar 45.000 toneladas de combustible, cuyo valor estimado es de 24 millones de dólares. Para estas faenas se realizan siete viajes, que representan un gasto aproximado de USD 167 millones, según un reporte reservado al que tuvimos acceso.
El combustible que abastece la flota china viene especialmente de dos fuentes: el puerto de Manta, en Ecuador, y poblaciones costeras de Perú, según informes técnicos del gobierno ecuatoriano.
Contrabandistas ecuatorianos aprovechan los débiles controles del expendio del carburante en Manabí, que también es usado para otras actividades criminales como el narcotráfico.
Para evitar ser detectados, los buques chinos cambian sus nombres y código OMI, que se encuentra en su estructura. Además, apagan su sistema de rastreo satelital, evitando así los controles de las autoridades de la Marina para ingresar también a la ZEE..
El patrón de operación de la flota ha sido identificado a través del sistema de monitoreo MAS, manejado por la Armada ecuatoriana, que ha establecido cómo se mueven las naves chinas en los alrededores de la reserva marina de las islas.
En ciertos casos, buques atuneros ecuatorianos proveen los suministros, comida y vituallas a la flota pesquera asiática. Esta logística permite a ese enjambre de naves permanecer cerca de la Zona por un tiempo más prolongado.
Se estima que China captura hasta el 70% de los calamares del mundo con una flota de 3.000 barcos, que por años han acabado especies marinas en África Occidental y América Latina. La expansión de esta flota empezó en 1985, con apenas 13 buques.
El calamar es muy importante en el ecosistema marino de nuestro mar territorial. De hecho, es el principal alimento del tiburón martillo y del atún, según estudios científicos.
Así, la captura de este molusco pone en riesgo no solo la reserva marina de Galápagos sino la principal actividad marítima del Ecuador, que es la pesca del atún. Aquí operan 650 buques atuneros y empresas, que emplean cerca de 100. 000 trabajadores.
Esto implica que estaría en riesgo un ingreso para el país de 417 millones, afectando además el turismo vinculado a esta actividad en un valor estimado en 34 millones y el sustento para cerca de 73.000 personas, según estudios oficiales.
El año pasado, los chinos pescaron 230.004 toneladas de calamar, que generaron 253 millones de dólares, y 320.900 toneladas de atún, 427 millones de dólares.
A estos chinos desgraciados e indolentes hay que investigar que barcos atuneros les proporcionan combustible y les ayudan además de las personas involucradas desde el puerto de Manta, para investigarlos y denunciar a la Fiscalía pero todo a través de denuncias que se conozcan porque si no las archivan y quedan callados; hay que dar el nombre de los Fiscales y autoridades de justicia que están a cargo del caso principalmente por la corrupción que lamentablemente vive el país heredada sobretodo desde la nefasta década de RCD y su gallada de delincuentes en su gran mayoría que hicieron y siguen haciendo mucho daño al país!
Pertenezco a un grupo que quiere recuperar las 200 millas de mar territorial.
Lástima que nuestros mismos compatriotas ayuden a los barcos extranjeros en sus faenas de pesca, anteriormente ya terminaron con la pesca en sus propios países y vienen a llevarse la riqueza ictiológica de América del sur principalmente.
Muy pronto habrán únicamente desiertos marinos.