Sorteos a la carta sí favorecieron a Yunda

Un informe ampliatorio del Consejo de la Judicatura, al que accedió Código Vidrio, confirma irregularidades en los sorteos de las causas del alcalde removido Jorge Yunda. La jueza María Belén Domínguez, que concedió una acción de protección para Yunda, registra 28 expedientes disciplinarios en su contra. En 6 de ellos, recibió sanciones. Entre tanto, Yunda decidió no renovar el convenio con la Fiscalía, para el funcionamiento de 28 unidades de atención a miles de usuarios en varios sectores.

Redacción Código Vidrio

No fue el azar. La suerte no determinó que los jueces María Belén Domínguez y Carlos Soto llegaran a despachar las causas judiciales impulsadas por Jorge Yunda, en su intento de blindarse frente a la remoción de la Alcaldía de Quito, ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral.

Hay otras sorpresas. La jueza María Belén Domínguez, que concedió una acción de protección para Yunda, registra 28 expedientes disciplinarios en su contra. En 6 de ellos, recibió sanciones.

El informe ampliatorio del Consejo de la Judicatura, al que este portal accedió, establece un “modus operandi” para direccionar los sorteos. Todos los funcionarios que participaron en estos “sorteos” están bajo investigación. El CJ presentó a Fiscalía a través de un acto urgente los hallazgos adicionales.

Aquí revelamos el detalle en seis claves:

  1. En ambos casos, el procedimiento estuvo viciado por irregularidades.
  2. La causa que llegó a manos de la jueza Domínguez fue ingresada como un acto urgente, por violencia. Debió registrarse como como una acción de garantías jurisdiccionales – acción de protección. La funcionaria judicial responsable de este ingreso ya fue identificada y está bajo investigación.
  3. La causa fue ingresada como un acto urgente en materia de violencia contra la mujer, lo cual redujo el universo de posibles juzgadores de 300 a 4.
  4. La petición de una medida cautelar a favor de Yunda fue ingresada como el cobro de honorarios de abogado. Esta argucia redujo considerablemente el universo de posibles juzgadores, de 300 a 37.
  5. Adicionalmente, el trámite fue vinculado a una causa relacionada con una acción de protección interpuesta en 2020 contra el Ministerio de Agricultura. Esta estratagema permitió que el proceso cayera directamente en manos del juez Carlos Soto y el secretario Paúl Pérez.
  6. Siete funcionarios judiciales son investigados en relación con estos hechos.

El record de los jueces 

El informe de la judicatura cita información de la subdirección de Control Disciplinario, según la cual la jueza Domínguez tuvo seis sanciones:

-Expediente 698-2016, 5 días de suspensión sin remuneraciones.

-Expediente 786-2016, amonestación escrita, multa.

-Expediente 17001-2018- 169-F, amonestación escrita.

-Expediente 17001-2018-1566, multa.

-Expediente 17002-2018-1567-F, multa.

-Expediente 17001-2019-1928, suspensión sin remuneración por 15 días

En cambio, el juez Carlos Soto tiene 11 expedientes disciplinarios, 4 de ellos, en trámite.

La vendetta contra la Fiscalía

El Municipio de Quito decidió no renovar el convenio que desde hace cinco años facilitaba el funcionamiento de 28 unidades de atención de la Fiscalía en inmuebles municipales de Conocoto, Tumbaco, y en el sur y centro de Quito, en La Ecuatoriana y en el centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas.

La notificación de que el acuerdo no sería renovado llegó la semana el 17 de junio pasado a la Fiscalía. El oficio está firmado por Nadia Maldonado, directora Metropolitana de VIF.

El convenio debía renovase en diciembre pasado pero por decisión del alcalde Jorge Yunda quedó insubsistente, generando problemas a miles de usuarios que diariamente acudían a esas unidades fiscales para denunciar distintos delitos.

En total son afectados por la decisión de Yunda 28 sitios de atención: 12 unidades especializadas de Violencia de Género, 8 de Soluciones Rápidas, 4 de Servicio de Atención Integral y 4 de Atención de Peritaje.

La disposición de Yunda es vista como una retaliación contra la Fiscalía, que impulsa un proceso penal en su contra por los presuntos delitos en la compra de pruebas Covid-19, para el Municipio el año pasado.

Las últimas semanas la Fiscalía ha debido realizar una serie de acciones para que las unidades  sigan atendiendo al público en otras direcciones e inmuebles, en la mayoría de los casos. El Ministerio Público busca que el Centro de Equidad Trs Manuelas avanza con obtención de documentos para firmar un convenio con el Patronato San José.

 

2 comentarios en “Sorteos a la carta sí favorecieron a Yunda”

  1. Ya pues, son razones suficientes para que este individuo sea retirado de la Alcaldía de Quito puesto que le quedó grande.

Los comentarios están cerrados.