Salcedo, al banquillo de los acusados por liberación de ´Rasquiña´

Este miércoles 2 de septiembre, a las 13:30, se realizará la audiencia de vinculación del abogado Harrison Salcedo y seis implicados más, en el juicio que investiga la liberación de Jorge Luis Zambrano, Rasquiña, con base en un fallo fraudulento que redujo su condena de 20 a 10 años. La supuesta intervención ilícita de Salcedo en este caso es investigada desde hace varias semanas atrás por la Fiscalía, que, al parecer, cuenta con nuevos elementos para vincularlo. Incluidos chats materializados de uno de los celulares de los procesados.

Redacción Código Vidrio

Desde junio pasado, Harrison Salcedo está bajo la lupa de la Fiscalía. El controversial abogado es investigado por la liberación de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, quien fuera el jefe de Los Choneros.

El expediente arrancó cuando Zambrano recibió la prelibertad, el 5 de junio pasado. Inicialmente, el caso fue abierto por delincuencia organizada, pero el 26 de agosto la agente fiscal de Guayas, Jacinta Andrade, pidió a la jueza Ángela Bustillos fijar fecha para que se cambiara el tipo penal a asociación ilícita. Además, solicitó incluir en la instrucción a Salcedo, Zambrano y cinco implicados más.

La audiencia formal para su vinculación está prevista para mañana, 2 de septiembre, a las 13:30. Entre los acusados también está la pareja de Rasquiña, Samara Rivera (quien cumple una condena en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi), funcionarios judiciales y del sistema penitenciario del país.

Este portal intentó hablar con el abogado, pero no respondió a nuestros mensajes. En los dos últimos días, él emprendió ataques contra la fiscal general, Diana Salazar. En un video difundido las últimas horas acusó a la Fiscal de haber participado supuestamente en una reunión para derrocar al presidente Lenin Moreno, en octubre pasado.

Salcedo también es abogado del ex vicepresidente Jorge Glas y del asambleísta Eliseo Azuero, involucrado en el presunto reparto de puestos en hospitales públicos.

Para la Fiscalía, esas grabaciones son un intento de echar abajo el proceso en su contra.

La excarcelación del ex jefe de Los Choneros siempre fue cuestionada, porque la jueza de Latacunga, Alzira Benítez Tello, le concedió el régimen abierto, basándose en un fallo que redujo su condena, ilegalmente, de 20 a ocho años de prisión. Incluso, el juez que había expedido  ese pronunciamiento fue destituido y es investigado por la Fiscalía. También existía otra decisión judicial que rechazaba ese fallo.

Chats y audios de un celular de los implicados fueron materializados por la Fiscalía


En las indagaciones del Ministerio Público constan las transcripciones de cómo se logró liberarlo ilegalmente. El 20 de marzo pasado, Samara Rivera, pareja del ex jefe de Los Choneros, recibió un audio de un contacto grabado como “Hulk Mena”. Es el sobrenombre con el cual se conoce a Salcedo, Mena es su segundo apellido.

-“Déjeme conversar con el doctor Santa para ver qué nos dice, si él quiere asumir el riesgo de despachar la libertad sin la sustentación de audiencia, con esta directriz él podría hacerlo (…). Voy a conversar con él, con eso voy a tratar de escaparme de Quito de alguna manera y llegar hasta allá a conversar porque estas cosas se hablan en persona y ver si nos toca movernos de alguna forma (…). 

En esa grabación le advierte a Rivera que por la pandemia del Covid.19 los jueces están despachando las libertades de quienes cumplieron sus condenas, pero que podrían intentarlo para “hacerlo de solo plumazo y sin tanto alboroto”.
La Fiscalía cree que el doctor Santa es el juez Manuel Santamaría, quien conoció el pedido de libertad desde febrero y había solicitado un informe de la dirección del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi para tomar una decisión.

Los días pasaron sin que Zambrano y su abogado lograran su objetivo. Rivera mantenía conversaciones permanentes con su esposo para conocer cómo respondían los funcionarios de la Secretaría de Atención de Personas Privadas de Libertad y los jueces.

Esa espera terminó el 9 de abril, cuando un informe del  Departamento de Diagnóstico y Evaluación del Centro penitenciario dio paso al beneficio a favor de “Rasquiña”, basándose en  la sentencia del juez Tamayo, que redujo la condena a ocho años.

“Mire esta maravilla”, le escribió Hulk Mena en un mensaje de WhatsApp a Rivera. El camino legal estaba expedito para que pudiera conseguir esa liberación.

Él confiaba en el juez Santamaría. En otro de los audios recabados por la Fiscalía, el abogado le cuenta a Rivera que el judicial defendió su actuación y también a “J”, como lo llamaban en clave a “Rasquiña”.

No obstante, la Fiscalía sospechó de la ilegalidad del reporte del centro de prisiones y detuvo a un funcionario para procesarlo. Al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura suspendió al juez Santamaría hasta conocer con certeza qué había sucedido.

La Secretaría de Prisiones intentó dar marcha atrás en su reporte, indicando que la pena que debía cumplir era por 20 años. Salcedo respondió furibundo el 21 de abril. “Estos infelices del SNAI han mandado un escrito diciendo que son los 20 años, ya les mandó también una réplica de contestación que tienen que fundamentar en la audiencia debidamente y para protegerse está mandando pedirles más informes al Jurídico indicando que todos los cómputos  están hechos sobre la sentencia de ocho años”.

La estrategia de la defensa de Zambrano fue pedir un recurso de Hábeas Corpus para conseguir la libertad, porque contaban con los respaldos del primer informe del centro de rehabilitación a su favor. 

La diligencia prevista en mayo se suspendió, pero un mes después «Rasquiña» recuperó su libertad con la condición de que se presentara cada semana en el centro de detención de Manabí. Luego de la vinculación, prevista para este miércoles, la Fiscalía tendrá 30 días adicionales para recopilar información y más pruebas. Después se conocerá si un juez acepta lleverlos a juicio.

1 comentario en “Salcedo, al banquillo de los acusados por liberación de ´Rasquiña´”

Deja un comentario