“Soy uno de los 50 mil desempleados por el cierre de hoteles en República Dominicana”: PODCAST

Francisco Vallejo es fotógrafo de bodas y eventos turísticos. Trabaja en Santo Domingo, República Dominicana, junto a su novia que es tailandesa. Vive hace 19 años en ese país caribeño.

Producción Código Vidrio

«Desde la semana pasada, los hoteles y restaurantes cerraron en las zonas más turísticas de Santo Domingo, en República Dominicana.

Yo soy fotógrafo de bodas y eventos sociales y mi novia también trabaja en actividades relacionadas con actividades turísticas.

En la zona de Bavaro-Punta Cana, donde hay mayor oferta turística, que es la principal fuente de ingresos para este país, 60 mil habitaciones de hoteles están cerradas. Por esa razón, unas 50 mil personas, incluidos mi pareja y yo, estamos desempleados.

Desde fin de semana pasado estamos ya aislados en la casa. Y estamos aprovechando estas vacaciones forzadas para aprender más español e inglés.

Todas las oficinas públicas, así como aeropuertos, locales comerciales, y terminales terrestres están cerrados; lo que se viene no será fácil, sobre todo para personas de menos recursos, en especial los haitianos que viven al día.

Las oficinas del Gobierno no están trabajando, los bancos no están dando créditos. Toda la economía está parada. No sabemos hasta cuándo durará esta situación.

En República Dominicana, los aeropuertos y hospitales son zonas de extremo cuidado.

Nosotros con mi novia somos budistas. Tenemos consciencia de que esto es un aprendizaje, y saldremos fortalecidos.

Lo que les aconsejo a mis paisanos en Ecuador es que piensen siempre de forma positiva, para no caer en el desánimo. No se dejen influir por los rumores ni mensajes desalentadores.

Sigan las disposiciones de las autoridades y quédense en sus casas».