Pareja de Rasquiña chateaba con Salcedo y funcionarios públicos

Chats y escuchas, además de otras evidencias, sustentan la instrucción fiscal a la que ayer 2 de septiembre fueron vinculados Jorge Zambrano, Rasquiña, su pareja Samara Rivera, su abogado Harrison Salcedo y cuatro implicados. Entre ellos funcionarios penitenciarios, acusados de una supuesta asociación ilícita.  

Redacción Código Vidrio

“Rasquiña” no quería dejar un solo cabo suelto para recuperar su libertad. Su pareja, Samara Rivera se convirtió en una intermediaria, un puente para facilitar su excarcelación. Ella, que está recluida en la prisión de Latacunga, mantenía contactos telefónicos constantes con Jorge Luis Zambrano, Rasquiña, su abogado Harrison Salcedo y con funcionarios judiciales y de la Secretaría Nacional de Atención Integral de las Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Esa es una de las evidencias que constan en el proceso judicial que la Fiscalía inició en junio pasado por la liberación de “Rasquiña”. Desde ese mes él, su pareja y su abogado, Harrison Salcedo, son investigados, junto con cuatros implicados más, funcionarios judiciales y del sistema penitenciario, por todas las maniobras supuestamente ilícitas que fraguaron para obtener su excarcelación.

Ayer, Rasquiña, Salcedo y Rivera fueron vinculados, junto a cuatro implicados más, a la instrucción fiscal por una supuesta asociación ilícita.

La jueza Ángela Bustillo dispuso la prohibición de salida del país de los procesados, quienes deberán presentarse periódicamente al juzgado. La jueza no dio paso al pedido de la Fiscalía de ordenar su prisión preventiva.

Inicialmente, el caso fue abierto por delincuencia organizada, pero el 26 de agosto la agente fiscal de Guayas, Jacinta Andrade, pidió a la jueza que se cambiara el tipo penal a asociación ilícita. Además, solicitó incluir en la instrucción a los siete los sospechosos, lo cual ocurrió ayer, miércoles 2 de septiembre, en Guayaquil.

Días antes de ser vinculado, Salcedo, quien es conocido entre sus amigos como Hulk, arremetió contra la fiscal Diana Salazar. En un video difundido en redes, acusó a la Fiscal de haber participado supuestamente en una reunión para conspirar contra el presidente Lenin Moreno, en octubre pasado. Pero esa declaración que filmó Salcedo tiene un error de fondo. En el segundo 68 el abogado dice que en la cita también estuvo “el contralor Pólit”, quien para la época vivía en Miami, donde se instaló desde junio de 2017, tras ser implicado en el caso Odebrecht.

Salcedo también es abogado del ex vicepresidente Jorge Glas y del asambleísta Eliseo Azuero, involucrado en el presunto reparto de puestos en hospitales públicos, así como de dos de los tres agentes de tránsito detenidos por ser parte de la banda delictiva, encabezada por los israelíes Shy Dahan (asesinado) y Oren Sheinman.

Llamamos a Salcedo a su celular pero no respondió nuestros mensajes. Ayer difundió un video en el que aparece en una cama y dice que ha sido operado de la columna. Denuncia que su vinculación es una maniobra para acallarlo por las denuncias de corrupción contra el gobierno, y que se pretende dejar en indefensión a sus clientes.


Los chats de WhatsApp y mensajes de voz que son parte del proceso


Uno de los funcionarios que estaba en contacto con Rivera es Jefferson Hinojosa, quien trabajaba en el departamento de Diagnóstico del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, donde Zambrano cumplía su condena. Él fue detenido el 24 de abril pasado, luego de que certificara fraudulentamente que el ex Jefe de Los Choneros cumplía con todos los requisitos para obtener la prelibertad.

En esa documentación no tomó en cuenta los traslados de pabellón que tuvo Zambrano por su conducta y menos aún el fallo judicial que echó abajo la forjada rebaja de penas del detenido, de 20 a 8 años de prisión.


No es la primera vez que Harrison Salcedo está enjuciado. En el 2103 fue sentenciado y cumplió una pena de seis meses por falsificación de documentos privados.


Según las investigaciones del denominado caso Enlace, Hinojosa conversó con Samara Rivera, el 9 de abril pasado. Ese día ella le envío el siguiente mensaje: “Mi querido Cristian, cómo le va. Le saluda Samara, Cristian quería pedirle un favor súper especial, lo que pasa es que están pidiendo, le está pidiendo el juez a ustedes, como centro, la justificación de la boleta. La boleta ya está ahí donde ustedes y el jurídico tiene que hacer un documento para justificar y que le juez sepa que todo lo de Jorge Luis están bien para su libertad. Mi pregunta cuándo el coronel estará ahí en el centro para que de una vez me ayuden con el documento jurídico y él pueda firmar”.

No se conoce la respuesta del funcionario de prisiones. No obstante, una conversación interceptada, que es parte del juicio, demuestra que estuvo en contacto permanente con la funcionaria de la Corte de Latacunga, Daniela Benítez y con el juez Santa María para hablar sobre el caso y buscar la salida de Rasquiña.

Sus diálogos se concentraban en los detalles sobre el reporte de la SNAI a favor de Jorge Zambrano y cómo podían salir airosos de los cuestionamientos en su contra.

Hay varios chats y conversaciones de Rivera con Hulk Mena (Salcedo), quien insistentemente se refiere a la necesidad de presionar a las autoridades que conocen el caso de su defendido para liberarlo. “Déjeme conversar con el doctor Santa (juez San María), para ver qué nos dice, si él quiere asumir el riesgo de despachar la prelibertad sin la sustentación de la audiencia, con esta directriz él podría hacerlo…”.

En otro de los diálogos interceptados, el juez Santa María le pide a Hinojosa que remita el informe antes de la audiencia y le pregunta si será favorable a Zambrano, a lo cual le responde afirmativamente. La razón que detalla es que supuestamente el fallo judicial que lo sentenciaba a 20 años de prisión no estaba ejecutoriado.

El judicial se sorprende y le pregunta ¿por qué? La respuesta fue que los jueces dejaron de conocer la causa, que no fue apelada, pero tampoco oficiaron la terminación del proceso. Este aparente error lo usarían para aplicar el beneficio de prelibertad, lo cual efectivamente se concretó en junio.

1 comentario en “Pareja de Rasquiña chateaba con Salcedo y funcionarios públicos”

  1. EL REPORTE ESTA BIEN PERO HOY DIA DEBERIAN HACER MEJOR CONOCIMIENTO AL PAIS DANDO LAS GRABACIONES DE TALES CONVERSACIONES YA DEBERIAN TELEVISAR TODOS ESTOS JUZGAMIENTOS Y OCULTAR LAS PACHORRADAS

    Responder

Deja un comentario