Pabón duplicó equipo de colaboradores en su despacho

El anterior prefecto, Gustavo Baroja, mantenía un equipo de 20 asesores, directores y asistentes cercanos. Esto cambió apenas la prefecta Paola Pabón asumió el cargo. En junio del 2018, contrató ocho personas más para que le acompañaran en su gestión. Y para marzo desde este año se enrolaron 18 personas más, llegando a 38 funcionarios en su despacho.

Redacción Código Vidrio

La crisis económica que vive el país y el mundo por el Covid-19, al parecer, no hace mella en el despacho de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Su corte de asesores y funcionarios cercanos crece como la espuma.

Su antecesor, Gustavo Baroja, mantenía un equipo de 20 asesores, directores y asistentes en su despacho. Esto cambió apenas Pabón asumió el cargo. En junio del 2018, contrató 8 personas más para que le acompañaran en su gestión, sumando 28 colaboradores. Y para marzo de este año 10 personas más se sumaron al equipo de subalternos. Suman 38 empleados públicos en su despacho, incluidos 11 asesores, según los registros que revisamos de Talento Humano del organismo.

Pabón se posesionó en mayo del año pasado, en medio de una celebración a lo grande en la Ciudad Mitad del Mundo, que costó más de 90 mil dólares, y fue cuestionada por los gastos excesivos, en un contexto de crisis económica.

En esa ocasión, el evento, que congregó a cientos de funcionarios y militantes correístas, se adjudicó como régimen especial (a dedo) a Víctor Guarderas, un ingeniero mecánico que aparece en varios procesos de contratación, ofertando servicios de capacitación en programación neurolingüística, o en motivación y desarrollo personal, según un informe del Observatorio de Gasto Público. La fiesta se realizó 24 horas después de firmar el contrato, que sin embargo no detalla lo que se gastó en el servicio de catering, ni el licor servido durante la celebración.

Equipo de 11 asesores

Entre el personal de despacho contratado este año destacan los asesores. La Prefecta cuenta con 11 de estos funcionarios, la mayoría cercana al correísmo. Destacan dos personajes conocidos en la esfera pública por sus duras críticas al Gobierno y su activa participación en redes sociales: el periodista Alexis Moncayo y el sociólogo español Jacobo García.

Pabón sucedió a su entonces coideario Gustavo Baroja, en la Prefectura.

Desde octubre pasado, Pabón está bajo investigación fiscal por su presunta participación en las protestas contra el presidente Lenin Moreno. La Fiscalía asegura que desde la Prefectura enfilaron baterías para avivar las manifestaciones, para lo cual usaron su contingente comunicacional desde la Radio Pichincha Universal y otras figuras del régimen pasado.

Moncayo y García, según fuentes del Gobierno, son actores claves en la estrategia para fortalecer la defensa de la Prefecta y endurecer los ataques contra el morenismo en redes sociales.

Tienen cargos de asesores legislativos, una partida creada por Pabón, según el distributivo de personal de marzo  pasado.

Moncayo gana $ 2.553 mensuales. Él es un periodista con más de 20 años de experiencia, sus últimos trabajos fueron en Ecuadortv y en Radio Majestad. Su salida de ambas instituciones se desencadenó por roces con funcionarios del gobierno como el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

Moncayo aseguró que su cargo es asesor ejecutivo y trabaja directamente con Pabón. Llegó a su despacho en febrero y el 3 de marzo se enroló oficialmente. Por eso, aclaró que fue contratado antes de la emergencia por el coronavirus.


CUADRO DE EXCEL DE PERSONAL

Su función principal es la rama comunicacional. “Nuestro principio es difundir la gestión de la Prefecta. No entramos a peleas políticas, ni troll center, ni elaboración de fake news. Eso quedó claramente establecido desde el primer día que entré a la Prefectura”.

Todos los equipos informáticos del Departamento de Comunicación de la Prefectura, explicó, aún están incautados por la Fiscalía en el proceso contra Pabón. «Por eso, todos trabajamos con nuestras computadores personales».  Adicionalmente, el presupuesto de publicidad fue redirigido hacia la emergencia sanitaria.

Moncayo cuestionó la difusión de supuestos informes de Inteligencia en Twitter que lo involucran como uno de los  actores del correísmo para enfilar los ataques en redes contra el Gobierno desde la Prefectura. Recalcó que esos ataques son dirigidos por autoridades del régimen como la ministra de gobierno María Paula Romo y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

En  cambio, García apareció en la Revolución Ciudadana como uno de los integrantes de la Escuela de Formación Continua Sobre el Buen Vivir, creada por el excanciller Ricardo Patiño para reclutar a extranjeros, junto a José María Chema Guijarro, hoy diputado de Podemos.

Luego integró el Instituto de Pensamiento Político de Alianza PAIS, que se transformó en el Instituto de Pensamiento Eloy Alfaro, presidido por el expresidente Rafael Correa, prófugo en Bélgica. El español también fue contratado por Pabón como asesor legislativo con un sueldo de $ 1.641.

En entrevista con este portal, García coincidió en las críticas a los seguimientos de Inteligencia. Recalcó que antes se cuestionaba esas acciones durante el gobierno de Rafael Correa, pero hoy se usan las mismas estrategias.

La Prefectura de Pichincha fue allanada en octubre pasado, por la Fiscalía General, dentro de instrucción fiscal contra Pabón.

Dijo que ingresó a la Prefectura en febrero, pero que su contrato se oficializó en los primeros días de marzo. Como asesor ejecutivo apoya en la consejería política a la Prefecta.

Aclaró que durante su vida profesional no solo ha trabajado en proyectos con el correísmo, sino que también ha brindado asesoría al Partido Social Cristiano o al Partido Acción Nacional de México.

Este portal pidió el martes pasado una entrevista con Pabón para conocer las razones del incremento del personal de su despacho y las contrataciones durante la crisis, pero no tuvo una respuesta.

Actualmente, la Prefectura tiene 2.308 funcionarios. Con los nuevos enrolamientos el presupuesto también se incrementó. Mientras en mayo de 2019 era de 230 millones, para este año llegó a 238 millones, incluidos  gastos administrativos y de contratos.

Suspenden compra de pasajes al exterior

Hace dos semanas, el Gobierno provincial tuvo que suspender un contrato por 43.353 dólares, para adquirir pasajes al exterior para la prefecta Pabón y sus colaboradores cercanos.

El 11 de marzo pasado, la Unidad de Gestión Financiera inició el proceso para negociar con la agencia de viajes. En esa fecha se pidió que se certifique la partida presupuestaria para esos servicios y la disponibilidad de recursos.

Pabón estuvo presa dos meses. Fue liberada en diciembre pasado.

Desde esa fecha, y a pesar de que se suspendieron las actividades laborales en el país, no hubo contratiempos para concretar ese contrato. La Unidad de Compras Públicas siguió con sus  trámites por disposición de la Prefecta, quien sostuvo que no se debían frenar ese servicio y otros que brinda la institución.

Por eso, el último 4 de abril la Prefectura subió los archivos al sistema de contratación pública. Este paso es la antesala de la adjudicación, que disputaban 20 agencias de viajes. Sin embargo, ese proceso fue denunciado por el excandidato vicepresidencial Andrés Páez. Horas después la Prefectura suspendió el trámite.

Según Paéz, Pabón no solo quería usar recursos públicos para viajes en medio de la emergencia, pues tiene la prohibición de abandonar el país, en lugar de emplearlos para ayudar a los afectados por el Covid-19.

Pabón se ha enfocado las últimas semanas en liderar el comité de emergencia provincial y se concentró en la entrega de víveres a las familias para soportar la cuarentena. Además, dispuso que los centros médicos regidos por el Consejo Provincial sean un soporte del sistema de salud y lo mismo ocurrió con el equipo caminero y de rescate. Gestionó la donación china de 10.000 mascarillas y 340 trajes de protección para los equipos médicos.

Durante los primeros 10 días de la crisis sanitaria, Pabón mantuvo fricciones con el gobierno porque el Comité de Emergencia no podía reunirse, por la ausencia del delegado del Ejecutivo.

Finalmente, esa delegación recayó en el secretario de Educación Superior, Agustín Albán. Desde entonces ha seguido con su trabajo sin contratiempos.

2 comentarios en “Pabón duplicó equipo de colaboradores en su despacho”

  1. la Provincia està abandonada y sus carreteras peor.
    Basta viajar a Calacalì, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, para ver el abandono. Dos curvas con derrumbes cuyo arreglo data de la administraciòn antgerior de la prefectura, hasta ahora no se terminan. Y la prefecta dedicada a actividades polìticas.

  2. Mientras los ciudadanos nos partimos el cuerpo trabajando para crear riqueza, el estado nos saca el dinero vía impuestos, para mantener estas sanguijuelas, la clientela de los políticos.

Los comentarios están cerrados.